Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

“Una canción pequeñita” da paso al gran concierto de Depedro - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Jairo Zavala sale al escenario de golpe, sin avisar, tan sigiloso, que más de uno pensó que era un técnico dispuesto a dar el último arreglo al escenario para que todo estuviese en perfecto estado. Pero no. El escenario estaba más que a punto. Sus inconfundibles patillas, extensión de su tupido y enrejado pelo, lo delatan. Sus verdes ojazos no nos engañan y nos lo chivan. Quien saltaba al escenario era él, al que todos estábamos ansiosamente esperando. Sale con camisa y pantalón vaqueros, ambos de color azul, zapatos marrones y nada más que le adorne que su majestuosa e incisiva mirada. Unos tímidos aplausos de los más avispados, le dan la bienvenida, hasta que el de al lado se da cuenta de porqué aplauden y la ovación se hace general. Cual si de un cantautor se tratase, coge su guitarra, se acerca al micro y anuncia: “una canción pequeñita”. De cómo empezamos, comienza a sonar. No puede haber mejor elección para “empezar” el concierto. El susurro de sus primeras notas silencia el local. La atención está captada. El público… conquistado.

república, cultural, revista, digital, concierto, crónica, Depedro, La República Cultural

“Una canción pequeñita” da paso al gran concierto de Depedro

Jairo Zavala prefiere tocar antes que hablar

Depedro
Ampliar imagen

Depedro

Depedro durante el concierto de presentación de La increible historia de un hombre bueno.
Foto: Raúl Martínez.

Depedro
Ampliar imagen
Depedro

Depedro durante el concierto de presentación de La increible historia de un hombre bueno.
Foto: Raúl Martínez.

Click en las imágenes para ampliar

Ramami - La República Cultural

Jairo Zavala sale al escenario de golpe, sin avisar, tan sigiloso, que más de uno pensó que era un técnico dispuesto a dar el último arreglo al escenario para que todo estuviese en perfecto estado. Pero no. El escenario estaba más que a punto. Sus inconfundibles patillas, extensión de su tupido y enrejado pelo, lo delatan. Sus verdes ojazos no nos engañan y nos lo chivan. Quien saltaba al escenario era él, al que todos estábamos ansiosamente esperando. Sale con camisa y pantalón vaqueros, ambos de color azul, zapatos marrones y nada más que le adorne que su majestuosa e incisiva mirada. Unos tímidos aplausos de los más avispados, le dan la bienvenida, hasta que el de al lado se da cuenta de porqué aplauden y la ovación se hace general. Cual solitario cantautor, coge su guitarra, se acerca al micro y anuncia: “una canción pequeñita”. De cómo empezamos, comienza a sonar. No puede haber mejor elección para “empezar” el concierto. El susurro de sus primeras notas silencia el local. La atención está captada. El público… conquistado.

El precalentamiento, y muy bueno por cierto, había corrido a cargo de dos bandas. Por un lado Olivenza, dúo portugués formado por Raúl Marques y Cira Fernández, y por otro, Pez Mago, banda liderada por Lucas Álvarez. De estas dos formaciones se entresacan los músicos que después se integran junto a Jairo Zavala para completar Depedro.

Es la presentación en Madrid de su tercer trabajo como Depedro, La increíble historia de un hombre bueno, un llamamiento a los valores perdidos y cuyas consecuencias está sufriendo esta sociedad. Ahora que están tan de moda los musicales que nos cuentan una historia novelada a base de seleccionar un rosario de canciones del artista o grupo en cuestión, Jairo Zavala hace su selección a base de resaltar los sueños, las ganas y el deseo de vivir de cualquier ser humano pero reivindicando una vida digna, en la que el amor, el compromiso, la lucha, el esfuerzo, los miedos, las dudas, el trabajo, las relaciones personales, en definitiva, los valores de la vida cotidiana deben ser el objetivo principal que nos haga encontrar ese norte ahora perdido. Son las “cosas pequeñitas” las que hacen de nuestra experiencia vital la razón de estar aquí. Por eso no podían faltar canciones como ¿Qué habéis hecho?, Hombre bueno, Nubes de papel, De repente, Equivocado, Eternamente, Llorona…quizás eché en falta Levanta (su inicio me suena cada vez que recibo un sms en mi móvil) o alguna más fronteriza que recordase su afinidad con Caléxico como What goes on o Two parts in one, pero tras una selección de 20 canciones, qué se podía esperar, es lógico que echemos en falta más de una. ¡Mejor! así mantenemos las ganas de asistir a sus próximos conciertos con la esperanza de poder oírselas.

Lejos de parecer solo un concierto comprometido con la vida, el concierto es muy dinámico, los ritmos van “in crescendo” y los componentes no paran de reemplazarse en sus respectivos compromisos instrumentales, especialmente entre Raúl Marques (Olivenza) y Lucas Álvarez (Pez Mago), que pasan de tocar uno la guitarra y el otro el teclado para en la siguiente canción permutarse las posiciones. Tal es la versatilidad de estos músicos que Jairo se apunta al juego abandonando la guitarra en Ella sabía para interpretarla desde el teclado.

El colorido musical del concierto es notorio. La variedad de instrumentos que desfilan por sus manos es de lo más efectista. Batería, trompeta, melódica, xilófonos, acordeón, guitarras, contrabajo, teclados…sus voces, todo un ejército instrumental al servicio del buen gusto y de la buena música. Sin embargo, al magnífico sonido y acústica que oferta la sala no tiene la gracia de acompañarle la iluminación que en ocasiones, más de las esperadas, dejaba fuera de foco todo aquello que no estuviera dentro de la órbita de Jairo Zavala.

El público, entregado desde el primer momento, se enaltecía sólo con oír los primeros acordes de cada canción y por supuesto estaba dispuesto a corear las letras de cada una de las canciones. Tan entusiasmado se mostraba y tan entregado que en Te sigo soñando el propio Jairo intentó frenar el ímpetu del público cuando se adelantó en el inicio de la letra, pero no lo consiguió. Tuvo que ser él mismo el que supo amoldarse a las circunstancias y unirse al vehemente coro que allí se estaba espontáneamente manifestando.

Curiosamente la ovación más sonora de la noche se la llevó la primera versión del bis, Miguelito, que emulando al inicio del concierto interpretó él sólo arropado por su guitarra. El público enmudeció durante su interpretación y dejó que la voz de Jairo humedeciera sus oídos embaucando todos nuestros sentidos. Un momento emotivo y especial, capaz de llegar a cualquier tipo de sensibilidad.

Él no es de hablar, al menos eso es lo que nos dice desde lo alto. Es más de tocar y por eso no se prodiga delante del micro, aún así sabe tocar muy bien, no solo los instrumentos, sino al personal y no se olvidó de manifestar lo agradable que era volver a Madrid y más estando tan cerquita de Malasaña. Ahora le quedan otros territorios por conquistar, otros corazones, otras conciencias, un largo recorrido para su nueva gira en la que a buen seguro contará sus actuaciones por victorias.

Más información

Perm, Montes Urales. Rusia. Jairo Zavala está a punto de salir a tocar sus canciones en un festival donde comparte cartel con Living Colour. Recuerda los tiempos en los que su recorrido musical llegaba como muy lejos a lo máximo que daba un depósito de gasolina. Esta situación se ha repetido en Italia, en Suiza, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Guatemala, México, El Salvador, Estados Unidos y hasta Israel, donde incluso ha llegado a tener un hit. Desde Rusia hasta Australia hay un mundo que ya ha escuchado la vieja guitarra de Jairo Zavala.

Pese a ello, Jairo vive y respira en España. Aquí tiene a sus hijos, aquí recorre cada rincón del país mostrando las fotos musicales de sus viajes. Pese a que juega a dar vueltas a la bola del mundo, Depedro tiene un cable a tierra aquí. Es un obrero del rock. Gracias a sus tiempos en Vacazul y a su época trabajando con Amparanoia, conoce todos los garitos del país. Ahora, gracias a su proyecto en solitario y a su condición de miembro de Calexico, también conoce los de medio planeta. Sobre estos dos terrenos (el local y el global) se asienta La increíble historia de un hombre bueno. El tercer disco de Depedro. El que difumina los subtítulos relacionados con los amigos que le han ayudado a desarrollar su proyecto personal: locales (Vetusta Morla) o internacionales (Caléxico). En esta ocasión, Jairo ha vuelto a los estudios de Craig Schumacher, donde graban artistas como Neko Case, Iron & Wine, M Ward… pero esta vez él quiere ser dueño de su propio destino con sus armas: quiere arriesgar, que el adjetivo “desértico” y “arenoso” deje de ser la palabra más abundante en su definición. Mezclar las grabaciones de ese parque de atracciones musical que es el estudio de Craig Schumacher, con algunas bases confeccionadas en las maquetas que registró en su casa. De nuevo lo local y lo global. Tiene lógica en un músico que tiene sangre peruana por vía paterna y cuya madre se crió durante años en Guinea. Imaginen la cantidad de discos y ritmos con los que ha podido crecer. Las canciones de Depedro también han crecido. Se van cargando de energía sanadora (Sanity) se contagian con los gritos de la calle (¿Qué habéis hecho?), se colman de atmósferas estremecedoras (Ella sabía), se alimentan de la nova trova (De como empezamos) o de la americana más espiritual (You and I) y hace que los vientos florezcan en El pescador, vieja e irresistible cumbia clásica que Depedro suma a su repertorio y que se hace contagiosa a la primera escucha. El pescador se suma a sus homenajes a América Latina junto a clásicos mexicanos como La llorona o brasileños como Comanche. Retazos de músicas de todo el mundo que en Jairo adquieren un todo, como si se uniera la pangea en una sola persona. Tiene una lógica: en estos dos años, Depedro ha cruzado guitarras con Evan Dando (ex-Lemonheads), con The Dodos, Steve Berlin (Los Lobos), o el cantante israelí Geva Allon. Él ha inoculado su talento en los demás, y viceversa. Es lo que tiene reunirse con los mejores, como es el caso del estelar equipo que colabora en La increible historia de un hombre bueno. Un “dream-team” global que incluye a Tony Allen (nombre básico para la historia de la batería que fue la mano derecha de uno de los tótem de África: el nigeriano Fela Kuti), Bernard Fanning (que junto a sus Powderfinger es una de las referencias en el rock australiano), Nick Urata (de esos gitanos de Denver llamados Devotchka), Martin Wenk ( Nada Surf) y, claro, Joey Burns y John Convertino, de la banda a la que también pertenece Jairo, Calexico.

Ese todo hace de La increíble historia de un hombre bueno el disco más ambicioso de Depedro. Una obra original, delicada, creativa, muy trabajada y, sobre todo, humana. Así es Jairo Zavala.

En el disco colaboran músicos excelencias de tres continentes distintos: Tony Allen (Fela Kuti), Joey Burns y John Convertino (Calexico), Nick Urata (Devotchka) y Bernard Fanning (Powderfinger).

Fecha: el Viernes 5 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Bernard Fanning: 20:30h
Depedro: 21:15h
Entradas:
Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 5 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Bernard Fanning: 20:30h
Depedro: 21:15h
Entradas:
Más información:

Fecha: el Jueves 4 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Sensacional: 20:30h
Depedro: 21:15h
Entradas:
Más información:

Fecha: el Miércoles 3 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Galileo Galilei - c/ Galileo, 100 (Madrid)

Apertura de puertas: 20:00h
Sensacional: 20:30h
Depedro: 21:15h
Entradas:
Más información:

Fecha: el Sábado 1ro de junio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Centro Cardenal Gonzaga - - Av. La Cabrera, 96 -La Cabrera- (Madrid)

Entradas:

Fecha: el Viernes 10 de mayo de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala But - c/ Barceló, 1 -Tribunal- (Madrid)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Jueves 9 de mayo de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Sala La Santa Sebe - c/ Altamirano, 6 (Oviedo)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Sábado 4 de mayo de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Espacio Tyce - - Plaza de Bejanque, s/n (Guadalajara)

Más información:
Entradas:venta por el ayuntamiento

Fecha: el Viernes 3 de mayo de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Sala Babylon - Travesía de Fermín Caballero, 4 (Cuenca)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Jueves 2 de mayo de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Café Corrillo - c/ Meléndez, 18 (Salamanca)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Sábado 20 de abril de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala 1980 - c/ Los Yébenes, 50 (Madrid)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Viernes 19 de abril de 2013

Horario: a las 23:00h

Lugar: Sala Velvet - c/ Juan de Padilla, 22 (Málaga)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Jueves 18 de abril de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: Sala Zalacaín - c/ Enrique Villar, 19 (Murcia)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Miércoles 17 de abril de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: El Gato que Habla - Pz. Santa Teresa, 6 (Alicante)

Más información:

Fecha: el Viernes 12 de abril de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Sala Bóveda - c/ Predicadores, 70 (Zaragoza)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Jueves 11 de abril de 2013

Horario: a las 21:30h

Lugar: Sala Pipiolo - c/ Balmes, 113 (Barcelona)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Miércoles 10 de abril de 2013

Horario: a las 22:30h

Lugar: Deluxe Pop Club - c/ Poeta Mas I Ros, 42, (Valencia)

Más información:
Entradas:

Fecha: el Martes 9 de abril de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Café concierto Libertad 8 - c/ Libertad, 8 -Gran Vía / Chueca- (Madrid)

Más información:
Entradas:

DATOS RELACIONADOS

Formación
Jairo Zavala: Voz y guitarra
Lucas Álvarez: Multinstrumentista
Raúl Marques: Multinstrumentista
Héctor Rojo: Contrabajo
Andrés Litwin: Batería

Más información:
Depedro
Depedro en Facebook
Depedro en Twitter
Depedro en Festival Cultura Inquieta 2014
Depedro en Festival Sonorama Ribera 2014

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons