Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Delitos a largo plazo, de Jake Arnott - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La presente novela no es una obra reciente ni está en el estante de novedades, fue publicada hace unos años y anteriormente tuvo una buena acogida en las islas Británicas. Narra la vida y venturas de un gángster, Harry Starks, a través de cinco personajes que tienen mayor o menor contacto con el susodicho. Hasta ahí es lo previsible salvo por la estructura interna de novela que tiene una riqueza insospechada, pues el trabajo literario de Arnott está muy por encima de la media. La idea de narrar la vida de un gángster no es nueva, no así ni el lugar, ni el modo, ni tampoco el tipo de gángster al que se va a mostrar. Las novedades son tan amplias que cuesta comenzar por ellas.

Delitos a largo plazo, de Jake Arnott

Un mundo con muchos detalles, con personajes sorprendentes

Delitos a largo plazo
Ampliar imagen

Delitos a largo plazo

Portada del libro de Jake Arnott

Delitos a largo plazo
Ampliar imagen
Delitos a largo plazo

Portada del libro de Jake Arnott

DATOS RELACIONADOS

Título: Delitos a largo plazo
Autor: Jake Arnott
Editorial: Mondadori (2009)
Colección: Roja & Negra
Páginas: 432
ISBN: 978-84-397-2134-5

Sergio Torrijos – La República Cultural

La presente novela no es una obra reciente ni está en el estante de novedades, fue publicada hace unos años y anteriormente tuvo una buena acogida en las islas Británicas. Narra la vida y venturas de un gángster, Harry Starks, a través de cinco personajes que tienen mayor o menor contacto con el susodicho. Hasta ahí es lo previsible salvo por la estructura interna de novela que tiene una riqueza insospechada, pues el trabajo literario de Arnott está muy por encima de la media. La idea de narrar la vida de un gángster no es nueva, no así ni el lugar, ni el modo, ni tampoco el tipo de gángster al que se va a mostrar. Las novedades son tan amplias que cuesta comenzar por ellas.

Como dijimos la estructura es mucho más compleja que las habituales historias, se renuncia de plano y por principio a realizar una historia lineal y se tiende a complicar la novela y de paso el gusto que por ella sentimos. La visión de un personaje visto, de manera, digamos tangencial por otros cinco, es un trabajo complejo pues se puede tender a la repetición, elemento que no aparece en esta novela y lo curioso y uno de los puntos más fuertes de la obra, es la diferenciación de esas cinco voces, ninguna es igual a otra y todas nos muestran, aparte de la visión del personaje principal, la propia del narrador, creando un escenario muy rico y variado.

Otra gran novedad es el lugar donde se sitúa la acción. Londres, el East End, o lo que es más conocido el Soho, aunque la novela tiende a salirse un poco de ese territorio malote que es el centro de Londres. Quién haya estado en la ciudad inglesa no hace falta más que recordar cualquier paseo por aquellas calles, tienen un aroma a delito, a espacio semiilícito, a negocios turbios, imposible de definir y que se asocia con otros lugares de otras ciudades. Pero dentro de ese espacio, ya ocupado por otros escritores ingleses con mayor o menor suerte, me viene a la cabeza Martina Cole con alguna novela suya dedicada a tipos parecidos al presente y a lugares muy similares, lo poderoso de la novela es la ambientación en el tiempo, décadas ‘60 a ‘70 del siglo pasado, un período que va unido a el paso de la moda “mod” a la “flower power”, de cambios en todos los sentidos desde ideológicos, musicales como señalé e incluso la manera de ver la vida. Eso, señores, es todo un logro porque Arnott lo clava, el estudio para retraernos en una época y que no sea abusivo para quienes no la hemos vivido es algo muy bien logrado. Si se une esa ambientación y la mezcla que hace el escritor entre personajes de ficción y reales pues tenemos una conjunción, que complicada pues se mezclan varias novedades, hace más que apetecible la lectura.

Aunque parezca mentira, todavía no hemos acabado con las novedades, porque la mayor viene en la personalidad del protagonista, Harry Starks, mafioso, homosexual, alunado o por momentos esquizofrénico, violento, abusador, comprensivo, tierno…..en fin una serie de elementos que recrean una personalidad que aunque pueda parecer desquiciante no lo es. El trabajo del escritor inglés para recrear un personaje y que no se haga pedazos con tantas contradicciones es de categoría, pues aunque pueda parecer incongruente, de hecho lo es pero funciona, seguramente será una de las contradicciones más grandes del ser humano. Lo cierto y real es que cuando estamos leyendo la novela podemos imaginarnos al protagonista, podemos pensar cual será su actitud en un momento dado o incluso prever un comportamiento, algo verdaderamente loable y que no suele ocurrir muy a menudo.

La novela es de obligada lectura, sobrepasa por encima lo habitual en las historias de gángster o en la descripción de ambientes sórdidos. La labor del escritor es muy estimable, recreando un mundo con muchos detalles, muy bien trabajado y unos personajes verdaderamente sorprendentes. No me extraña que la novela tuviera el éxito que tuvo y no me extraña que la hayan rescatado desde Roja & Negra.

Quiero indicar al prologuista de la novela que Ellroy tiene un mundo mucho más poderoso, por varios motivos, por su carácter más visual, porque tiene detrás un mundo llamado Hollywood, porque la cultura americana es más fotogénica y por la labor del angelino que, personalmente, anda por encima del resto de los humanos en cuanto a tramas y personajes criminales.

Merece la pena su lectura, no decepcionará. Recomiendo muy encarecidamente la novela, un verdadero viaje a los bajo fondos londinenses de la mano de personajes que es mejor no tener por amigos.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons