Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La Inaudita importancia de una mujer, y su posición - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Lorena está inquieta, porque aguarda una videoconferencia que no llega. No sabe cómo vestirse para la ocasión, o cómo recibir a su cita… casi todo son dudas en su vida, aunque alternativamente, de la apariencia que todo es firme: de seguridad. Y de seguridad estamos hablando, porque estamos en un bunker. Y también estamos ante un texto de Antonio Zancada, al que se le puede sacar un gran partido, porque el personaje Beatriz Ortega afronta su momento inmediato en escena ante un público al que parece también enfrentarse, pero en su discurso contemplamos entreveradas las decisiones y problemas personales, y las decisiones y problemas de todo un globo terrestre.

La Inaudita importancia de una mujer, y su posición

Una lucha de la estética de la vida hueca, frente a la estética de la destrucción masiva

Inaudita
Ampliar imagen

Inaudita

Inaudita
Ampliar imagen
Inaudita

Foto: Cortesía de Beatriz Ortega

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto: Antonio Zancada
Dirección: Quino Falero
Intérprete: Beatriz Ortega

Julio Castro – La República Cultural

Lorena está inquieta, porque aguarda una videoconferencia que no llega. No sabe cómo vestirse para la ocasión, o cómo recibir a su cita… casi todo son dudas en su vida, aunque alternativamente, de la apariencia que todo es firme: de seguridad. Y de seguridad estamos hablando, porque estamos en un bunker.

Y también estamos ante un texto de Antonio Zancada, al que se le puede sacar un gran partido, porque el personaje Beatriz Ortega afronta su momento inmediato en escena ante un público al que parece también enfrentarse, pero en su discurso contemplamos entreveradas las decisiones y problemas personales, y las decisiones y problemas de todo un globo terrestre.

Así, el autor (Antonio Zancada), la actriz (Beatriz Ortega) y el director (Quino Falero), juegan con el público a introducir en el tono de comedia un discurso serio, en lo íntimo lo laboral, y en la firmeza la indecisión, girando entorno a un punto concreto que es el momento actual y la persona, la que decide, la que no necesita recibir órdenes, pero está dispuesta a asumirlas.

Creo que además de un texto muy interesante y divertido, tenemos a una actriz que demuestra una gran facilidad en la exposición, un manejo de la situación muy bueno que, cuando se vaya asentando tras el estreno, dará paso a momentos de mayor fuerza y profundidad en su discurso y, por supuesto, de más comicidad en otros momentos. Es la lucha entre la reflexión seria y coherente, y el clown que surge de su interior, el que lleva también a analizar otras situaciones posibles en el texto, que sugieren una clara rebelión contra las opresiones: las de ella como mujer, que son las más cercanas; las de una civilización bajo el peso de malos políticos y malos científicos. Pero también asoma la debilidad de quienes se creen más preparados que el resto, como jueces y parte de todo, o la banalidad de oponer el Vogue a una revista de publicaciones científicas… Lorena, en un cargo de decisión vital para la humanidad, ante la archiconocida científica Julie Bradford (que, por cierto, en la realidad, la nuestra, es una doctora dedicada a la cosmética, supongo, otro de los golpes de efecto del autor). Es un texto de extremos, pero también es un texto para divertirse con las paradojas de este absurdo mundo.

Parece que es la primera vez que Antonio Zancada no dirige un texto propio, y seguramente sea una manera de verse uno mismo desde fuera: cuestión que va muy acorde con el contenido del propio argumento que dirige Quino Falero.

Escenografía mínima, texto ágil, pocos recursos complementarios, porque aquí no se precisa más. Y entre las firmes dudas de nuestra protagonista, que aguarda un dios que guíe su dedo: “yo, atea de toda la vida, lo que dios me imponga me importa un bledo”. Habrá que ir hasta el final para descubrir quién decide.

Más información

Cada día Lorena, brillante ex científica e inventora de la bala “Warwick”, desciende más de 50 metros bajo tierra, para llegar a su puesto de trabajo.

El centro neurálgico de defensa de la primera potencia del planeta.

Quizá, el lugar más importante del mundo mundial: la cámara que alberga el botón rojo. Y espera que el día “D”, la hora “H” y el segundo “S”, no ocurran en su turno.

Pero al mismo tiempo, lo desea con todas sus fuerzas, porque eso la convertiría, al menos durante un momento, en la persona más importante del planeta.

Fecha: el Domingo 26 de mayo de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 26 de mayo de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 25 de mayo de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 24 de mayo de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 23 de mayo de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 19 de mayo de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 18 de mayo de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 17 de mayo de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 16 de mayo de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: El Sótano de la Graciosa - Pz. Dos de Mayo, 4 -Malasaña- (Madrid)

Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons