el CBA y la SECC, Espejos en <st1:PersonName productid="la Niebla" (...)"> el CBA y la SECC, Espejos en <st1:PersonName productid="la Niebla" (...)"> el CBA y la SECC, Espejos en <st1:PersonName productid="la Niebla" (...)" />
Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 19 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Espejos en la niebla, una exposición de Basilio Martín Patino - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La exposición que organizan <st1:PersonName productid="EL CBA" w:st="on">el CBAy laSECC,Espejos en <st1:PersonName productid="la Niebla" w:st="on">la Niebla,es la últimapropuesta audiovisual de <st1:PersonName productid="La Linterna M£gica" w:st="on"><i style="">La Linterna Mágica<i style=""> –taller de BasilioMartín Patino- . Sutemática entrelaza territorios salmantinos a lo largo delsiglo XX, postulandoun contraste dialéctico entre El Cuartón, lafinca de los Luna Terrero -familiade oligarcas terratenientes-, y los solitarios terruños deCentenares, elreducido poblado que hubieron de construir los numerosos renteros,emparentadosentre sí, que fueron obligados a marcharse de la dehesa deEl Cuartón, contodos los familiares, ganado y bártulos propios, de undía para otro.  Esta arriesgadaexperiencia, narrada por Macu w:st="on">Vicente en su libro <i style="">Centenares, se afronta mediante unaserie de proyecciones simultáneas y diferentes, efectuadasdentro de una seriede celdillas de cristal, independientes, cada una de las cuales aportasuparticular faceta temática desarrollada como parte de todoel conjunto olaberinto de opciones donde el espectador-colaborador puede,según suscriterios de valoración, complementar, rechazar, optar,preferir, alterar,combinar, suplir…

Espejos en la niebla, una exposición de Basilio Martín Patino

Entrelaza territorios salmantinos a lo largo del siglo XX

Espejos en la niebla
Ampliar imagen

Espejos en la niebla

Exposición "Espejos en la niebla", de Basilio Martín Patino. La linterna mágica.

Espejos en la niebla
Ampliar imagen
Espejos en la niebla

Exposición "Espejos en la niebla", de Basilio Martín Patino. La linterna mágica.

Click en las imágenes para ampliar

Mónica
Hernández - SECC


La exposición que organizan <st1:PersonName
productid="EL CBA" w:st="on">el CBA
y la
SECC
,
Espejos en <st1:PersonName
productid="la Niebla" w:st="on">la Niebla
,
es la última
propuesta audiovisual de <st1:PersonName
productid="La Linterna M£gica" w:st="on"><i
>La Linterna Mágica<i
> –taller de Basilio
Martín Patino- . Su
temática entrelaza territorios salmantinos a lo largo del
siglo XX, postulando
un contraste dialéctico entre El Cuartón, la
finca de los Luna Terrero -familia
de oligarcas terratenientes-, y los solitarios terruños de
Centenares, el
reducido poblado que hubieron de construir los numerosos renteros,
emparentados
entre sí, que fueron obligados a marcharse de la dehesa de
El Cuartón, con
todos los familiares, ganado y bártulos propios, de un
día para otro.
 
Esta arriesgada
experiencia, narrada por Macu w:st="on">Vicente en su libro <i
>Centenares, se afronta mediante una
serie de proyecciones simultáneas y diferentes, efectuadas
dentro de una serie
de celdillas de cristal, independientes, cada una de las cuales aporta
su
particular faceta temática desarrollada como parte de todo
el conjunto o
laberinto de opciones donde el espectador-colaborador puede,
según sus
criterios de valoración, complementar, rechazar, optar,
preferir, alterar,
combinar, suplir…
 
El resultado es una lectura
crítica del pasado que parte de un caso
particular, de una mirada macrohistórica, para tratar de
arrojar luz sobre las
tensiones socioeconómicas y culturales que aquejaron a la
España del primer tercio
del siglo veinte.
 
La muestra es por tanto el
fruto de la investigación y la búsqueda de
nuevas formas expresivas, un compromiso activo con el espectador y una
lectura
crítica del pasado de España. Rasgos que han
convertido a Patino en una figura
central de nuestro cine.
 
Basilio
Martín Patino

 
Verdadero pionero en
España de la ensayística
cinematográfica, su cine
es un continuo cuestionarse a sí mismo, en la medida en que
cada pieza parece
estar formando parte de un mosaico agrietado que no esconde su
condición de
artificio. Sus experimentaciones en torno al documental de
compilación y el
falso documental comienzan por acopiar series de archivos audiovisuales
que
yacían en filmotecas para operar sobre ellos. Patino
redefine un tratamiento
del montaje transgresor, iconoclasta y muy personal.
 
Basilio Martín
Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930), gana el Premio
Nacional en 1961 con su primer guión
cinematográfico, Amanecida.
En 1966 realiza Nueve
Cartas a Berta
. Concha de Plata en el Festival de San
Sebastián, entre
otros premios. En 1971 Canciones para
después de una guerra
. Continúa su
labor cinematográfica en los años 80 y
90, y en 2002 realiza Octavia,
seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, el London
Film Festival, el Festival de Roma, y presentada en muestras <st1:PersonName
productid="de cine en" w:st="on">de cine en
Canadá, EE.UU,
Australia y Latinoamérica.
 
En 2004 y 2005 realiza los
audiovisuales Homenaje a Madrid,
sobre los atentados del 11M, proyectado en <st1:PersonName
productid="la exposici?n La" w:st="on">la
exposición La<i
>
seducción del caos: documento y ficción en la
obra de Basilio Martin Patino;
Corredores de fondo, para el
pabellón
de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y <i
>Fiesta, para el pabellón de
España en <st1:PersonName
productid="la Exposici?n Universal" w:st="on">la
Exposición Universal
de Aichi, Japón.
 
La Academia de las Artes y
las Ciencias Cinematográficas de España le
hizo entrega de la Medalla de Oro 2005 “en reconocimiento a
una obra que
representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine
inteligente,
complejo, e inmerso en la realidad y la evolución de un
país”.
 
Patino
en el Cine
Estudio

 
Para
completar la muestra, w:st="on">el Círculo de
Bellas Artes proyectará varias de las películas
de
este original director y guionista entre el 13 y el 25 de mayo en un
ciclo que
llevará por título Un
cine de fascinación
.
Podremos disfrutar en la gran pantalla de:
 

  • El noveno (1960, 13’)
  • Torerillo, 61 (1962, 16’)
  • Nueve cartas a Berta (1966, 90’)
  • Canciones para después de una guerra (1976, 115’)
  • Queridísimos verdugos (1977, 103’)
  • Caudillo (1977, <st1:metricconverter productid="130’" w:st="on">130’)
  • Los Paraísos perdidos (1985, <st1:metricconverter productid="94’" w:st="on">94’)
  • Madrid (1987, 100’)
  • La seducción del caos (1990, <st1:metricconverter productid="88’" w:st="on">88’)
  • Andalucía, un siglo de fascinación: ojos verdes, casa viejas, Silverio, El museo Japonés, El Jardín de los poetas, Carmen y la libertad y Paraísos (1996, <st1:metricconverter productid="60’" w:st="on">60’)
  • Octavia (2002, 130’)
DATOS RELACIONADOS

Fechas: 18
de abril a 8 de junio de 2008
Lugar: Sala
Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Dirección:
c/ Alcalá, 42 (Madrid)
Para
más información:

www.seec.es
www.circulobellasartes.com
 
Organizan: Círculo
de Bellas Artes y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
(SECC), adscrita
al Ministerio de Cultura.
Produce: <st1:PersonName
productid="La Linterna M£gica" w:st="on">La Linterna
Mágica

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons