Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Camino de retorno al limbo, Por un infierno con fronteras - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Graciela es psicóloga, y está acosada por el espíritu de Cordelia, una antigua paciente con la que estableció un vínculo transferencial, que no ha quedado resuelto. Si digo, además, que el principal conflicto de Cordelia es la eliminación del limbo por parte del Vaticano, ya sabemos que estamos ante una estupenda y nueva locura de Denise Despeyroux. La autora, directora y actriz uruguaya nos ha dejado un nuevo episodio que entronca con aquel Díptico del más allá (con La vida no lo es todo, y La muerte es lo de menos), donde un espíritu que no puede vernos, Cordelia (al que presta su carne visible Carmela Lloret), emprende una campaña para el retorno del limbo a las fronteras que debe reestablecer el nuevo papa Francisco (“por su actitud conciliadora y por su argentinidad”, afirma). A través de Graciela (a la que da vida completa Sara Torres), que nos la traduce y trata de reinterpretar, tratará de involucrarnos en sus reivindicaciones.

Camino de retorno al limbo, Por un infierno con fronteras

Denise Despeyroux vuelve a viejos referentes en su nueva dramaturgia

Por un infierno con fronteras
Ampliar imagen

Por un infierno con fronteras

Sara Torres es Graciela, la psicóloga de esta historia.
Foto: Julio Castro.

Por un infierno con fronteras
Ampliar imagen
Por un infierno con fronteras

Carmela Lloret es Cordelia, un espíritu que busca un camino de retorno en la mente de su psicóloga.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autora y directora: Denise Despeyroux
Intérpretes: Carmela Lloret, Sara Torres

Julio Castro – La República Cultural

Graciela es psicóloga, y está acosada por el espíritu de Cordelia, una antigua paciente con la que estableció un vínculo transferencial, que no ha quedado resuelto. Si digo, además, que el principal conflicto de Cordelia es la eliminación del limbo por parte del Vaticano, ya sabemos que estamos ante una estupenda y nueva locura de Denise Despeyroux.

La autora, directora y actriz uruguaya nos ha dejado un nuevo episodio que entronca con aquel Díptico del más allá (con La vida no lo es todo, y La muerte es lo de menos), donde un espíritu que no puede vernos, Cordelia (al que presta su carne visible Carmela Lloret), emprende una campaña para el retorno del limbo a las fronteras que debe reestablecer el nuevo papa Francisco (“por su actitud conciliadora y por su argentinidad”, afirma). A través de Graciela (a la que da vida completa Sara Torres), que nos la traduce y trata de reinterpretar, tratará de involucrarnos en sus reivindicaciones.

Todos los detalles del absurdo conducen a un final sorprendente, en el que habrá que decidir quién es el espíritu, quien la cuerda, quién el personaje. Y estas cosas y las anteriores son las típicas del absurdo de Denise, que dibuja unos personajes que trabajan su incomunicación con más incomunicación, su desamor con odio y desprecio, sus momentos trascendentes con indiferencia, desparpajo y comicidad.

Un trabajo que en su estreno se mueve por los diferentes espacios de La Casa de la Portera (en pleno rastro madrileño), y que puede copar nuevos espacios convencionales y no convencionales, mientras sus las esperanzas de sus protagonistas giran entorno a un recuerdo borrado, a un momento que debe regresar para tratar de olvidarlo. Sin memoria y recuerdo no hay posibilidad de curación, porque no cabe el olvido ni el engaño, viene a explicarnos la autora a través de sus dos personajes. Y aquí el recuerdo está en los detalles, en el recorrido y en la memoria de los peces, de un pez llamado Ismael.

De nuevo hemos regresado al mundo mágico sin sentido, que acaba tornándose realidad en escena, con el viaje a “la ningunaparte del limbo”. Y la autora vuelve a mostrar la capacidad de transformar tópicos de psicólogas argentinas, o de muertas de amor, en dualidades donde la comedia camina arrasando la burda realidad de la que cada cual nos nutrimos escondidos en el chiscón de las casas.

Es conveniente entender las metáforas, pero también dejar que corran por los dedos de los textos, que fluyan hasta nuestras mentes y nos hagan reír. Porque estos juegos de Denise no tienen más tremendismo que aquel del que ella misma se ríe, y los personajes le crecen en la creación, así que nuestro personaje que parecía querer ser su antigua Úrsula del Díptico…, finalmente es una Cordelia (poco cuerda aparentemente), y coincidimos en que no podría tener el carácter de aquella, así que queda pendiente rematar aquel en un verdadero Tríptico… o más, que pueda crecer entre el público.

Con el tiempo, y si se le permite, esta obra también crecerá, sus personajes se harán más fuertes, más entramados, más acuciantes entre sí (o con el público), y quizá venzan esa campaña ante la iglesia.

Hablamos de la misma Denise Despeyroux de La Realidad, Terapia, Bienvenido a Girasol, La vida no lo es todo, La muerte es lo de menos, El más querido y El corazón es extraño. En buena parte de sus dramaturgias parece recoger, con mayor o menor claridad, elementos comunes, entorno a los que giran sus personajes y los mundos inventados en los que nos introduce, y que ahora parecen llevar un camino de retorno hacia el punto de partida, desde un limbo que desapareció.

Más información

Desde que leí El rey Lear siempre me he preguntado si Cordelia viene de cordura o si cordura viene de Cordelia. No he querido indagar en el asunto, prefiero que continúe siendo un misterio.

Cordelia la cuerda, la que ama con sensatez y con mesura, la que no adorna su discurso. “¿Tan joven y tan poco tierna?”, le pregunta su padre a esa que dice amar simplemente conforme a su vínculo. Se equivoca Cordelia al decirse a sí misma que su amor tiene más peso que su lengua, pues el amor vuelve pesada la lengua, hace insoportable el peso de la lengua.

Hay ciertas experiencias y estados del alma que se vuelven indescriptibles a causa de la ausencia de oyentes. Recurrimos a la terapia porque somos incapaces de hablar, recurrimos a la escritura o al suicidio por lo mismo. Raramente alguna de las tres cosas funciona. El corazón no se puede levantar hasta la boca para que hable por sí solo, en eso tiene razón Cordelia. Pero si hubiera leído a Wittgenstein, tal vez no hablaría de vínculos, sinceridad o mesura.

Tal vez simplemente diría: “Soy Cordelia, tu Cordelia, te amo y me acojo a la séptima proposición del Tractatus: De lo que no se puede hablar, mejor callar.”

Fecha: el Jueves 27 de junio de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 27 de junio de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 27 de junio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Horarios: a las 20:00h y a las 22:00h
Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 20 de junio de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 20 de junio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Horarios: a las 20:00h y a las 22:00h
Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 13 de junio de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 13 de junio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Horarios: a las 20:00h y a las 22:00h
Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 6 de junio de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 6 de junio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Horarios: a las 20:00h y a las 22:00h
Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 30 de mayo de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Miércoles 29 de mayo de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Jueves 23 de mayo de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Fecha: el Miércoles 22 de mayo de 2013

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Casa de la Portera - c/ Abades, 24, bajo derecha -La Latina- (Madrid)

Información y reservas:
Web:
Reservas por teléfono y sms: 649 39 75 71
Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons