Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La mejor venganza, de Joe Abercrombie - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La novela proviene del mundo de Abercrombie, un mundo fantástico que ya se nos mostró en la poderosa trilogía La primera ley. La acción se traslada a Styria y parte de los personajes principales son desgajados de alguna de las entregas de la saga como Caul Escalofríos o Nicolo Cosca y alguno de ellos proseguirá en la siguiente novela Los héroes, ya reseñada por nosotros. Con esta nueva entrega el propósito de Abercrombie es claro, dotar de mayor músculo y profundidad a su mundo fantástico, ya de por si poderoso. Nos traslada a otro continente, mucho más variado, más concreto en el espacio y más delimitado, aunque siguiendo los elementos que ya tiene como narrador. Una visión cruel del entorno, personajes despiadados, asesinos, maldad, hermandad y un montón más de cuestiones que crean un mundo de ficción muy cercano a nosotros. La etiqueta de fantasía medieval se le cuelga perfectamente.

La mejor venganza, de Joe Abercrombie

La venganza y la guerra en el mundo fantástico del autor

La mejor venganza
Ampliar imagen

La mejor venganza

Portada del libro de Joe Abercrombie

La mejor venganza
Ampliar imagen
La mejor venganza

Portada del libro de Joe Abercrombie

DATOS RELACIONADOS

Título: La mejor venganza
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 824
ISBN: 978-84-206-8332-4
Editorial: Alianza Editorial (2010)

Sergio Torrijos – La República Cultural

La novela proviene del mundo de Abercrombie, un mundo fantástico que ya se nos mostró en la poderosa trilogía La primera ley. La acción se traslada a Styria y parte de los personajes principales son desgajados de alguna de las entregas de la saga como Caul Escalofríos o Nicolo Cosca y alguno de ellos proseguirá en la siguiente novela Los héroes, ya reseñada por nosotros.

Con esta nueva entrega el propósito de Abercrombie es claro, dotar de mayor músculo y profundidad a su mundo fantástico, ya de por si poderoso. Nos traslada a otro continente, mucho más variado, más concreto en el espacio y más delimitado, aunque siguiendo los elementos que ya tiene como narrador. Una visión cruel del entorno, personajes despiadados, asesinos, maldad, hermandad y un montón más de cuestiones que crean un mundo de ficción muy cercano a nosotros. La etiqueta de fantasía medieval se le cuelga perfectamente.

Tanto es así que algún personaje, como Nicolo Cosca, mercenario y borracho, está extraído de los condotieros italianos de la baja edad media, tan bien recreado y tan carnal que me recuerda a personajes que poblaban la obra, enorme y fantástica, de Mújina Laínez, Bomarzo, novela que debería ser de obligada lectura y para quien no haya tenido el gusto ya sabe, seguro que les encanta.

Pero la novela tiene mucho más, por algo son más de ochocientas páginas que, aunque pueda parecer extraño, se quedan cortas, es más aseguraría que algún personaje principal como Murcatto queda por terminar de definir. Es lo que tiene este señor, Abercrombie, un fenómeno narrativo de primer orden y un narrador nato.

La obra trata, como su título indica, de la venganza. Todo se mueve por ese motivo y todos los personajes tienen ese chispazo que les arrastra. En la obra no hay buenas personas, como mucho son dubitativas, lo cual, es todo un mérito porque personajes hay en abundancia. Monza Murcatto, antaño capitana de Tallins, es traicionada por el duque de esa ciudad, terminando con la vida de su hermano y casi con su salud. A partir de su supervivencia casi milagrosa se inicia la venganza que nos arrastrará a siete ciudades de Styria en donde cometerá un acto vengativo. Estructurándose la novela en siete capítulos dedicados a cada una de las ciudades.

La novela mezcla venganza y guerra, ejércitos en lucha y revanchas épicas. La sangre no se ahorra, es una de las características del escritor pues sus personajes son rudos, combatientes, asesinos a veces y siempre guerreros.

Crueldad rociada de guerra y desquites, nos podemos imaginar el resto.

La obra se lee a un ritmo enorme, fruto del gran trabajo de Abercrombie, no importa la cantidad de páginas, parecen pocas como ya dije. La recreación de ciudades, de personajes y de ambientes son de elevada categoría, parece, por momentos, que seamos capaces de imaginarlos, de tenerlos a mano y al ser un mundo puramente de ficción eso es de un mérito enorme.

Que nadie espere magos o elfos, aquí hay tipos despiadados, asesinos profesionales, ex presidiarios, mercenarios sedientos de botín y capaces de matar por un puñado de monedas y envenenadores. En definitiva fantasía de adultos, más cercano a Juego de Tronos que al Señor de los Anillos, aunque el autor bebe de ambas fuentes.

La novela merece nuestra recomendación. Ya comentamos que éramos rendidos admiradores de este escritor, tenemos motivos más que sobrados para serlo y no sólo eso sino que su lectura siempre es amena y divertida, una aventura placentera que es muy de agradecer, un canto a la imaginación y a la novela de aventuras.

La lectura de Joe Abercrombie es siempre una fiesta, no se la pierdan.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons