Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Gose y Zuloak, energía femenina sobre el escenario - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Evidentemente no descubro nada si afirmo que asistimos a un concierto con un marcado carácter femenino. Pero si por esa razón alguien pudiera pensar que pudiera ser flojo, rosa o ñoño…se equivocan. El concierto resultó ser contundente, lleno de fuerza y de gran energía. La encargada de romper el hielo fue la líder de Gose, Inés Osinaga, que después de tener a sus espaldas ya cinco discos en el mercado poco tienen que demostrar para confirmar su valía a estas alturas, como mucho constatar que siguen ahí y encima aportando cosas nuevas.

Gose y Zuloak, energía femenina sobre el escenario

Dos caminos complementarios del panorama musical vasco

Zuloak
Ampliar imagen

Zuloak

“Ursula Strong” durante concierto en la Sala Penélope
Foto: Raúl Martínez

Gose
Ampliar imagen
Gose

Inés Osinaga durante concierto en la Sala Penélope
Foto: Raúl Martínez

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Formación Gose:
Inés Osinaga: Voz y trikitixa
Iñaki Bengoa: Ritmos y secuencias
Jon Zubiaga: Guitarras y bajo

Formación Zuloak:
Tania de Sousa: Voz
Ainhoa Unzueta: Guitarra
Usua de la Fuente “Ursula Strong”: Batería
Koldo: Bajo

Zuloak, proyección del documental

Ramami - La República Cultural

Evidentemente no descubro nada si afirmo que asistimos a un concierto con un marcado carácter femenino. Pero si por esa razón alguien pudiera pensar que pudiera ser flojo, rosa o ñoño…se equivocan. El concierto resultó ser contundente, lleno de fuerza y de gran energía.

La encargada de romper el hielo fue la líder de Gose, Inés Osinaga, que después de tener a sus espaldas ya cinco discos en el mercado poco tienen que demostrar para confirmar su valía a estas alturas, como mucho constatar que siguen ahí y encima aportando cosas nuevas.

Como emblema, estandarte o símbolo de su identidad no podía faltar su trikitixa que ensamblan perfectamente con una música, que muy lejos de ser folklórica, la modernizan, la convierten en bailable y al alcance de cualquier público con ganas de moverse en cualquier pista de baile.

Pero en directo, encima de un escenario, su símbolo de identidad no es solo la trikitixa, se pelea poderosamente con una sonrisa seductora y envolvente de Inés Osinaga. Una sonrisa que contagia optimismo y buenas vibraciones desde el segundo uno que se acerca al micrófono. Con esa mirada y esa expresión te cautiva, te apuntarías para cualquier revolución que te exija, con sólo insinuarte que le saques a bailar. Una guitarra, percusión y ritmos electrónicos y la trikitixa es todo lo que necesitan para arropar una cómplice mirada que te invita a mover todo tu ser.

Y por si alguien se sintió distante, ya se encargó Inés antes de irse a los bises de bajarse del escenario, mezclarse con el público y encararse a los asistentes demostrando tablas y soltura para manejarse en cualquier situación. Ya en los bises, nos dedicó otro "regalito", se desprendió de su inseparable trikitixa y la cambió por una pandereta, que lejos de parecer una canción huérfana de la firma de Gose, nos dio una versión muy prometedora, demostrando versatilidad y recursos.

Una propuesta muy diferente es la que nos plantea Zuloak. Una música más contundente y guerrera. No tardaron en poner a dar saltos al personal. Otra vez no sumaban más de tres las que pisaban el escenario, pero se sobraban para dar al público lo que habían venido a escuchar.

Destaca y llama la atención la potencia que derrochada Úrsula Strong, batería, que viendo como golpeaba a su aliada, dejaba bien claro que mejor estar con ella que en contra. No sería por eso, pero el público enseguida tuvo claro de qué lado se había posicionado, estaba claro, del lado de pasárselo bien.

En el cine, Woody Allen, en La rosa púrpura de El Cairo, sacaba al protagonista de la pantalla y lo convertía en personaje real. La Cubana en el teatro con Cegada de amor, juega con los personajes y los va sacando de una película para que aparezcan en el anfiteatro, o del anfiteatro los va metiendo en la pantalla. Ahora Zuloak lo hace en el mundo de la música. Cualquiera puede ver a unos personajes narrarte una historia en un documental y acto seguido puedes ver a esos personajes encima de un escenario interpretando aquella realidad por lo que han estado luchando en el documental. Fantástico feedback.

Y así es, Zuloak ya es una realidad, parecía un intento de ver qué pasaba, cómo nacía y se desarrollaba el proyecto pero ya ha dejado de serlo para asentarse entre nosotros y adquirir vida propia. Quieren cantar a la gente todo lo que les preocupa en la vida, lo que les rodea y lo que les pasa a sus cuerpos, ellas han elegido este formato, el punk, para gritarlo más alto, para decirlo de forma la forma más directa que conocen, para no andarse con rodeos porque eso, seguramente, sea perder el tiempo. Hablan de sexo, de iglesia, de Dios, del diablo, del aborto. Lo importante e interesante es quejarse y patalear.

Que se calcen unas buenas y resistentes botas porque les espera un duro y largo recorrido por un camino al que han demostrado estar preparadas para recorrerlo.

¡Suerte!

Más información

Las cosas hay que contarlas como son. Zuloak (agujero) es una formación musical que nunca existió. Fermín Muguruza es el responsable de la notoriedad de este grupo inexistente de rock-punk femenino, gracias al documental del mismo nombre donde narra la historia de un proyecto que solo vio la luz en directo tras el estreno de la película. El mundo al revés. Ahora andan embarcadas en su primera (y probablemente única) gira, donde presentan en vivo la banda sonora del film también dirigido por el ex integrante de Kortatu y Negu Gorriak.

Las cosas no ocurren por casualidad. Zuloak surge al cumplirse veinte años de la puesta de largo del movimiento Riott Grrrl, con toda seguridad como guiño al grupo Hole (zulo/agujero), que liderara Courtney Love, con todo lo que ello conlleva. Las Bratmobile versioneaban a las Runaways con el tema Cherry Bomb y soltaron la frase “This summer’s going to be a girl riot” (Este verano va a ser una revuelta de chicas), dando así nombre al movimiento con la grrrl tomada del fanzine “angry girls” (chicas enojadas), asumiendo el papel protagonista de la mujer en el mundo del punk y del rock, tradicionalmente dominado por los hombres.

Zuloak no surge por generación espontánea. Hablan de Vulpess, Matraka, OK Korral, Jauko Barik,… y también de Le Tigre, el grupo de Kathleen Hanna y líder del grupo icono de este movimiento, Bikini Kill. Aunque los textos son cercanos a los de los grupos que abanderaron esa revuelta, directos y contextualizados de esa época, musicalmente están más cercanas a las bandas que recogieron ese legado, como L7, Babes in Toyland, o las mencionadas Hole, además de la innegable sombra de PJ Harvey, los Cramps y por supuesto The White Stripes, pues la sonoridad de la banda se construye sobre la voz de Tania de Sousa, primero en Las Putass del Mistol y después en The Dispositives, la guitarra de Ainhoa Unzueta, guitarrista del grupo Itzalen de Guernica, la batería de Usua de la FuenteUrsula Strongantigua”, baterista de Las Culebras, y la presencia del bajo de Koldo (en un par de temas). Una propuesta tan singular como única.

Notable es también la propuesta de Gose, liderada por Inés Osinaga (voz y trikitixa) acompañada de Iñaki Bengoa (ritmos y secuencias) y Jon Zubiaga (guitarras y bajo). Música que susurra al oído por el placer que ello provoca. Gose se mantiene en un estado de celo constante. Textos descarados, subversivos, calientes, en rojo y negro…

Presentan su quinto disco, grabado durante el verano de 2012 y producido por uno de los nombres más respetados y reconocidos en el panorama estatal de la música electrónica, Spam (Juan Sueiro & Moli).

Gose con este disco da una vuelta de tuerca más a su ya particular sonido. Música para bailar en cualquier sala-antro o en la más desenfrenada intimidad. Un estilo de baile no muy habitual para la trikitixa (acordeón habitual en el folclore vasco), pero donde Gose logra que el instrumento se menee con absoluta soltura, sin ningún rubor, para acabar adueñándose de toda la pista de baile. Electrónica, punk, guitarras, triki, una sugerente voz y textos siempre contundentes, todo ello pasado por el particular tamiz de Gose, demostrándonos en cada canción que Actitud y Electrónica pueden ir perfectamente acoplados. La otra perspectiva es el contrapunto de los temas en fórmula de medio tempos, concebidos para dejarse acariciar y mimar.

Gose significa hambre, hambre de ti, hambre que deja una plaga de hormigas bailando en tu estómago… Hambre, hembra, hombre… hombro. Gose.

Zuloak (rock con espíritu punk) y Gose (guitarras rock-punk, melodías pop y bases electrónicas, con la singularidad de la triki), juntas en concierto.

Dos propuestas diversas, innovadoras, de calidad. Imagen de la cultura y la música actual de Euskadi.

Una fiesta única e irrepetible.

Fecha: el Jueves 6 de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Penélope - - c/ Hilarión Eslava, 36 - Moncloa, Argüelles- (Madrid)

Venta de entradas: y
Bar “La cara b” (c/ del Águila, 4)
Entradas: anticipada 10 € + gastos de gestión / Taquilla: 15 € el día del concierto
Apertura de puertas: 20.00h

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 6 de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Penélope - - c/ Hilarión Eslava, 36 - Moncloa, Argüelles- (Madrid)

Venta de entradas: y
Bar “La cara b” (c/ del Águila, 4)
Entradas: anticipada 10 € + gastos de gestión / Taquilla: 15 € el día del concierto
Apertura de puertas: 20.00h

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons