Blanca Vázquez - La República Cultural
Lo he comentado muchas veces, el cine surcoreano es una industria autóctona de la que muchas otras, con especial referencia a la nuestra, deberían copiar o al menos tomar nota. Una industria creciente que se sitúa, hoy por hoy, a la altura de la de Hollywood, y donde los géneros se construyen con cierto toque personal y mucha imaginación técnica. Llega a los estrenos en DVD y Blu-Ray una de grandes robos, de esas al estilo Oceans de Soderbergh, pero con un toque más fresco, original, entretenido, y diferente de lo repetido hasta quemar las retinas por la cinematografía yanqui. Llega El gran golpe, The Thieves, de Dong-Hoon Choi, con un reparto coral, diversión y buenas dosis de acción.
Viene la cinta abalada por su gran éxito de taquilla, con 90 millones de dólares de recaudación y unos 14 millones de espectadores en las salas. Hay que tener en cuenta que hablamos de países que prefieren ir a ver antes su cinematografía que films foráneos, incluyendo el cine americana, con los que probablemente se identifiquen más. Una cultura que sabe hacer dinero con su cine, y encima, gusta.
The Thieves, El gran golpe es un entretenimiento de larga duración, (los surcoreanos tienen a hacer películas largas que les demanda su público) con mucho humor y una frescura inusual. Diez ladrones, profesionales cualificados de ambos géneros, se dan cita para robar la “lágrima del sol” un diamante de mucho valor en manos de un peligroso mafioso. El grupo de ladrones lo dirige Macao Park, la estrella del cine surcoreano Yun-seok Kim, que vimos en The Yellow Sea (2012) y Chaser (2008), personaje este Macao que tuvo sus más y sus menos con algunos de los que componen el grupo.
Los giros dramáticos no se hacen de rogar, van apareciendo a medida que se van descubriendo las intenciones y planes de cada uno de los integrantes de la banda, además de la policía que mete su zarpa en forma de infiltrados. Hay romance, un sexy/suave estilo y el protagonismo femenino marca posiciones feministas en una sociedad, la surcoreana, muy machista aún. Ya veo a Scorsese interesando en un remake de este film vivo y enérgico de Dong-honn Choi.
Una opción que recomendamos vivamente. Os lo pasareis de miedo.