Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El mal de la liebre, huir de lo que puede ocurrir, por miedo a que no ocurra - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El mal de la liebre no consiste en que en la liebre haya maldad, y así nos lo explica el presentador (Sergio Torres) de este espectáculo de la compañía Sr. Smith (Joan Carles Suau), en el que la mayoría de sus personajes son animales-personas, es decir, poseen esa dualidad en la que los principios son humanos, mientras que la esencia es animal, pero que hace que el público piense en su manera de vivir la vida. Una propuesta muy potente, desde el texto y la concepción de su contenido, hasta la manera de articularlo mediante los distintos medios que integra. Y es que lo mismo hacen un desarrollo completamente textual, que introducen conceptos de danza, de mimo y otras acciones físicas que subrayan el momento de la dramaturgia..

El mal de la liebre, huir de lo que puede ocurrir, por miedo a que no ocurra

Una crítica a la manera de "no ver" las cosas de nuestra atropellada sociedad

El mal de la liebre
Ampliar imagen

El mal de la liebre

La Liebre, el Sr. Smith (Joan Carles Suau), increpa a la Tortuga Australiana (Michael Carter).
Foto: Julio Castro.

El mal de la liebre
Ampliar imagen
El mal de la liebre

Una cola de donantes/comerciantes (Isabel Alguacil, Michael Carter y Alicia Fernández), espera el intercambio con el Conejo Gordo (Salvador Bosch), mientras el Sr. Smith (Joan Carles Suau) trata de conseguir una rama.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto y dramaturgia: Javier Hernando Herráez
Dirección: Pedro Casas
Intérpretes: Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Michael Carter, Alicia Fernández, Joan Carles Suau y Sergio Torres
Movimiento: Michael Carter
Iluminación: Miguel Ruiz
Escenografía: María Iciz
Vestuario: María Carvajal

Julio Castro – La República Cultural

El mal de la liebre no consiste en que en la liebre haya maldad, y así nos lo explica el presentador (Sergio Torres) de este espectáculo de la compañía Sr. Smith (Joan Carles Suau), en el que la mayoría de sus personajes son animales-personas, es decir, poseen esa dualidad en la que los principios son humanos, mientras que la esencia es animal, pero que hace que el público piense en su manera de vivir la vida.

Una propuesta muy potente, desde el texto y la concepción de su contenido, hasta la manera de articularlo mediante los distintos medios que integra. Y es que lo mismo hacen un desarrollo completamente textual, que introducen conceptos de danza, de mimo y otras acciones físicas que subrayan el momento de la dramaturgia..

La liebre tiene un objetivo cada día, y lo internalizar, y se lo hace creer a los demás, porque “el día del galgo” es un problema para él. Es algo que va a llegar y que preocupa a su mujer, la Sra. Smith (Isabel Alguacil), a su entorno más inmediato, pero no así al resto.

Estamos recibiendo comienzos de viejos relatos, así que lo mismo que la liebre y el galgo, aparece la tortuga (Michael Carter) que desafía a nuestra liebre, el Sr. Smith, o una cuerva (Alicia Fernández) que le ofrece sus uvas para engañarla, o un conejo gordo y despreocupado (Salvador Bosch) que sólo comercia y se aprovecha, pero que en realidad echa de menos el contacto físico, aunque, en ausencia de esto, afirma que es feliz mientras tenga “cosas”, bienes materiales.

Como una historia radiofónica, iremos siguiendo las peripecias del Sr. Smith en medio de la poética de cada uno de los personajes: “sin mirada y sin escucha, toda acción es increíble”. Pero “el peor peligro es que no te pase nada”, afirman cada momento.

Nos encontramos ante las distintas visiones de los personajes, y sus diferentes formas de ver la vida, un reflejo de una sociedad en la que tantos defectos y sus problemas interiorizados, pueden acabar produciendo el colapso del individuo, o del colectivo, que trata de huir, precisamente, de esos problemas o de hallar la manera de enfrentarlos antes de que aparezcan.

Todo es correr, todo es buscar y todo es huir: “estoy corriendo porque tengo miedo a morirme […] estoy corriendo porque tengo miedo a vivirme”, son el miedo y la necesidad de hacer cosas, de que ocurran cosas. Y nos vemos envueltos en un teatro muy físico que recalca las acciones en un segundo plano del texto, para acabar superándolo. Es la ilusión que no se alcanza a ver cuando se tiene, igual que ese caldero lleno de oro al final del arcoiris, que nos cuenta la liebre junto con sus intenciones en un razonamiento circular: es casi como vivir la vida para dejarla tal y como estaba al comenzar.

Y entre textos y acciones físicas, encontramos unos monólogos tremendos, que no pueden pasar a segundo plano, porque por sí mismos merecen la pena, especialmente el de Isabel Alguacil y el de Alicia Fernández, seguidos del final de nuestra liebre. Cada personaje tiene el suyo, es capaz de poseer su momento y exprimirlo hasta el final. Y la compañía nos ofrece un trabajo enormemente bello, intenso, divertido y… sin duda, nostálgico de nuestras respectivas vidas.

Más información

Cuando en una carrera de galgos la liebre corre para no ser alcanzada, rara vez consigue escapar. A veces las liebres caen al suelo derribadas y mueren sin que ningún diente las haya rozado. Incluso, tal vez, ni siquiera había ningún galgo corriendo tras ellas. Cuando un hombre corre atosigado por los deberes cotidianos rara vez queda conforme. También los hombres se colapsan por dentro, como las liebres. Perseguidos (o no) por un galgo. También los hombres tienen un galgo y una zanahoria, un miedo y un deseo. De eso trata El mal de la liebre, una divertida fábula sobre las formas de vida contemporáneas contada a través de la historia del Sr. Smith, una liebre respetable y respetuosa (un buen vecino, un buen marido), que se prepara para la inminente llegada del galgo.

La propuesta

El mal de la liebre, escrita por Javier Hernando Herráez y dirigida por Pedro Casas, es una innovadora propuesta de La Compañía del Señor Smith que utiliza el humor, la ironía, la ternura y también la crudeza para contar una historia con la que todos nos podemos sentir reflejados, valiéndose para ello de instrumentos como la danza, la música, la performance e, incluso, las vivencias personales de los intérpretes. El montaje se construye como una gran metáfora de los modos de vida actuales, planteando un viaje al espectador de gran carga emocional que en ningún momento prescinde del humor.

La compañía

La Compañía del Señor Smith es un colectivo de artistas de diferentes disciplinas, como la danza, la dramaturgia o las artes plásticas y escénicas, cuyo objetivo es contar nuevas historias utilizando un lenguaje y una perspectiva contemporáneos, desarrollados siempre a través de proyectos de creación como El mal de la liebre, su primer trabajo. Para este colectivo, el espectáculo no es ajeno al encuentro que se produce en el teatro entre el público y los actores, integrándoles, facilitándoles su reflejo y obligándoles a una reflexión personal. Todo lo que ocurre encima de un escenario sucede gracias a que la gente mira.

Fecha: el Domingo 14 de julio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 517 23 17 y
Compra de entradas:
(902 488 488)
(902 400 222)

Descuento excepcional: Sábado 6 de julio entradas a 7€ + consumición (20 localidades disponibles en promoción para reservas con antelación)

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 14 de julio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 517 23 17 y
Compra de entradas:
(902 488 488)
(902 400 222)

Descuento excepcional: Sábado 6 de julio entradas a 7€ + consumición (20 localidades disponibles en promoción para reservas con antelación)

Fecha: el Sábado 13 de julio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 517 23 17 y
Compra de entradas:
(902 488 488)
(902 400 222)

Descuento excepcional: Sábado 6 de julio entradas a 7€ + consumición (20 localidades disponibles en promoción para reservas con antelación)

Fecha: el Viernes 12 de julio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 517 23 17 y
Compra de entradas:
(902 488 488)
(902 400 222)

Descuento excepcional: Sábado 6 de julio entradas a 7€ + consumición (20 localidades disponibles en promoción para reservas con antelación)

Fecha: el Domingo 7 de julio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 517 23 17 y
Compra de entradas:
(902 488 488)
(902 400 222)

Descuento excepcional: Sábado 6 de julio entradas a 7€ + consumición (20 localidades disponibles en promoción para reservas con antelación)

Fecha: el Sábado 6 de julio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 517 23 17 y
Compra de entradas:
(902 488 488)
(902 400 222)

Descuento excepcional: Sábado 6 de julio entradas a 7€ + consumición (20 localidades disponibles en promoción para reservas con antelación)

Fecha: el Viernes 5 de julio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 517 23 17 y
Compra de entradas:
(902 488 488)
(902 400 222)

Descuento excepcional: Sábado 6 de julio entradas a 7€ + consumición (20 localidades disponibles en promoción para reservas con antelación)

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons