Julio Castro / Miguel Torres – La República Cultural
Son ya seis ediciones del festival de danza que organiza la sala LaGrada en Madrid. Casualmente son los mismos que cumplió nuestro proyecto de revista cultural hace unos meses, así que está claro que, igual que el germen de la idea debió generarse más o menos a la par, el trayecto vivido es paralelo, y las dificultades del momento deben ser parejas. Me refiero a las que pasa todo el sector de la cultura, ya sea en lo económico o en sus actividades.
De manera que, tras un verano que prometía desbordar todas las expectativas de un público (que, en buena parte, ha tenido que renunciar a viajar en vacaciones), y como llegado el comienzo de agosto, casi todo parece haber muerto, a excepción de media docena de salas pequeñas en las que el teatro contemporáneo aún pelea por permanecer a flote, Madrid aguarda la sexta edición del Festival Miradas al Cuerpo que cada año nos trae buen@s creador@s en espacios de danza, ya sea en escena o en formato de videodanza.
El festival se ha ido transformando con los años, como es lógico, y gracias a unos cimientos suficientemente firmes, puestos en los primeros años por Maite Larrañeta, otr@s responsables han ido gestionando la programación y puesta en marcha de cada edición. Este año contamos con propuestas muy diversas, entre las que encontraremos compañías y coreógrafas con una cierta trayectoria, entre ellas una de las responsables de la pasada edición, Milagros Galiano, que junto a Marta Gómez (que también bailó en la anterior edición) traen una propuesta doble que, seguro, estará a la altura de sus trabajos previos. En esta ocasión, las coreógrafas parecen tratar de provocar al público con sus propuestas, ya sea centrando su atención en un objetivo, ya sea tratando de averiguar los sentidos de las cosas.
El trabajo de María Escobar ya ha tenido un cierto recorrido en los últimos meses, primero compartiendo escenario con las propuestas de Poliana Lima y de Ugne Dievaityte, y posteriormente en solitario. Es una propuesta resultado de la exploración del cuerpo, desde su interior, desde la enfermedad, desde el dolor personal, el anímico y el físico, para convertir en desarrollo artístico su resultado. Como se podrá comprobar, merece la pena ir a conocer el planteamiento de su autora.
Al parecer, este año tienen cierto peso las compañías baleares, ya que tenemos a una coreógrafa de Mallorca, Catalina Carrasco, cuya experiencia previa parece avalar un trabajo que, probablemente, tenga un resultado interesante, en el que el video y la danza prometen un peso en la acción y, seguramente, interacción, para un solo en escena de la propia coreógrafa, en tanto que Susana Fuenmayor se expresa desde la imagen proyectada.
Por su parte, la compañía Vuelta y Vuelta, proveniente de Menorca, nos traerá un trabajo desarrollado a partir de la coreografía de Doryan Suárez. Una propuesta que viene con cinco nominaciones a premios de escena desde la comunidad balear.
De Madrid es José Reches, que nos trae una coreografía con la que compartirá escenario con Carlos Peñalver, es la compañía La Piel Danza, que también ha desarrollado y presentado otros proyectos, aunque no he tenido ocasión de conocerlos.
En definitiva, como cada año, la sala ofrece su espacio para que la danza contemporánea tenga un lugar en la escena madrileña, y aprovecha para abrir la temporada tras el período estival, ofreciendo las primeras danzas de nuestra ciudad.
Desde 2008 Lagrada organiza su programación de danza en torno a un festival, para de esta manera dar mayor relieve a esta disciplina artística. Otra de las premisas fue dar cobertura a coreógrafos y bailarines que por su juventud o apuesta vanguardista no tuviera fácil encontrar un espacio donde mostrar su trabajo. Así surgió Miradas al cuerpo.
Miradas al cuerpo está siendo posible debido a la colaboración de personas profesionales de la danza que han compartido la iniciativa de Lagrada aún a pesar de no muchos recursos económicos. Maite Larrañeta fue clave en los inicios, Coco Moya continuó su labor, Milagros Galiano y Marina Bohner hicieron un serio trabajo en la V edición, Peter, David Mirete…
El que hace lo que puede no está obligado a más. La crisis ha mermado los recursos públicos, pero no las ganas de mantener el proyecto. Hablábamos de personas que entregaron su tiempo en la organización de Miradas al cuerpo pero toca hablar de artistas, que no buscan una rentabilidad económica, sino una comunicación con un espectador que “necesite” escucharles. En esta VI edición tres compañías de Madrid aportan su trabajo al festival, y otras dos compañías baleares han realizado un considerable esfuerzo para acompañarnos. Sólo toca esperar la presencia del espectador. (Miguel Torres)
Programación
- Live & Be-Twin de Milagros Galiano & Marta Gómez (Madrid) - Del 5 al 8 de Septiembre
- De tripas corazón, de María Escobar (Madrid) - Del 10 al 12 de Septiembre
- Realidad Invisible, de Catalina Carrasco (Palma de Mallorca) - Del 13 al 16 de Septiembre
- Boleros, nostalgia y algún que otro café, de Compañía Vuelta y Vuelta (Menorca) - Del 19 al 22 de Septiembre
- Como Perros, Coreografía de José Reches y Compañía La Piel (Madrid) - Del 26 al 29 de Septiembre