Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Literatura y cine, bodas de oro - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El éxito del cine parece depender cada vez más de las adaptaciones literarias. Algunos autores son estupendos en ambos medios, Woody Allen es un genial ejemplo. Otros han sido casi explotados por realizadores, con mejor o peor suerte, hasta la saciedad, caso de Stephen King. Aunque este no es el caso de Cormac McCarthy, hijo privilegiado del cine, los resultados se presumen suntuosos, de absoluto reinado en la actualidad, como demostraron los hermanos Coen en su premiada “No es país para viejos”, o los próximo estrenos, en expectante espera, de dos de sus mejores obras “Meridiano de sangre” en manos de Ridley Scott, y “La carretera” en las de John Hillcoat. La réplica literaria española del solicitado McCarthy sería nuestro Pérez Reverte, una apuesta con resultados más irregulares que el norteamericano.

Literatura y cine, bodas de oro

Geisha
Ampliar imagen

Geisha

Geisha
Ampliar imagen
Geisha
Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez - La República Cultural

El éxito del cine parece depender cada vez más de las adaptaciones literarias. Algunos autores son estupendos en ambos medios, Woody Allen es un genial ejemplo. Otros han sido casi explotados por realizadores, con mejor o peor suerte, hasta la saciedad, caso de Stephen King. Aunque este no es el caso de Cormac McCarthy, hijo privilegiado del cine, los resultados se presumen suntuosos, de absoluto reinado en la actualidad, como demostraron los hermanos Coen en su premiada “No es país para viejos”, o los próximo estrenos, en expectante espera, de dos de sus mejores obras “Meridiano de sangre” en manos de Ridley Scott, y “La carretera” en las de John Hillcoat. La réplica literaria española del solicitado McCarthy sería nuestro Pérez Reverte, una apuesta con resultados más irregulares que el norteamericano.

Algunos best-seller han sido traducidos al lenguaje audiovisual sin aportar nada sustancioso a una pieza que se mantiene viva en la imaginación del lector, es el caso de “Seda”, en otros se complementan a la perfección en su doble belleza, literaria y cinematográfica: “Lo que queda del día” de James Ivory según la obra de Kazuo Ishiguro o “Sentido y sensibilidad” de Ang Lee fiel reflejo del entorno de Jane Austen. En otros casos la mediocridad se acrecienta con la adaptación de la obra al cine: el mejor exponente, “El código Da Vinci”. Miles son las adaptaciones, buenas o malas, que hemos disfrutado. Pero siempre tendremos los libros de los que proceden, para nuestra propia adaptación.

 

Suave sensualidad en “Seda”

El arte de fabular y de imaginar tienen mucho de otro arte, el de seducir para atrapar al lector. Permitir con habilidades expresivas y mucho de empatía que el lector caiga en el texto. Quien pone las reglas es el lector, ser sensual. Y de eso trata precisamente Seda.

Alessandro Baricco ha dotado a su famoso relato Seda de un hábil ardid, la sensualidad que aflora en todas sus páginas. Fiesta de poesía y musicalidad. Deliciosa fábula, cuento que se desliza suavemente como una caricia en el espíritu del lector, ya predispuesto por la fama que le precede.

El amor en todas sus formas, apasionado en la pareja matrimonial, platónico en el soñado en tierras lejanas, más que deseado y melancólico por no consumado. Todo ello contado en una prosa lenta, con maestría oriental que perturba y alerta.

De apenas cien páginas las diferencias entre Oriente y Occidente (abismales en el siglo XIX) conforman el escenario en el que se desarrolla esta explosión de los sentidos.

Hervé Joncour, Hélène, Baldabiou, Hara Jubei, Madame Blanche, Ludovic… colmena de personajes dibujados con un trazo onírico y soñador, juegan con texturas y sensaciones. Dúctil lectura.

JPEG - 16 KB
Geisha

Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Traducción: Xavier González, Rovira, Carlos Gumpert
Páginas: 125 páginas
Precio: 9,50 €

 

La pura anarquía de Woody Allen

Un guionista de raza, autor de teatro, showman, director, “trabajoadicto” que escribe, dirige y a menudo protagoniza sus películas, un genio de talla inigualable, en fin es “Pura anarquía”.
Dieciocho relatos componen este pequeño libro de 187 páginas. Se leen de un tirón, escritos sin leyes ni concierto, con pura imaginación anárquica rozando el mundo del absurdo, que se mueven dentro de la abstracción prosística de un genial guionista y humorista.

Historietas que se mueven entre un hombre de la era New Age que aspira a levitar… una sastrería donde confeccionan trajes con aromas o con cualquier virguería inimaginable… delirantes intercambios epistolares…la encarnizada subasta y búsqueda de una trufa… el oficio de escribir oraciones religiosas de venta en Internet…o el ingenioso relato sobre un libro de recetas, “Así comió Zaratustra”, que se pasa por la cocina a todos los filósofos de la historia.

Sinceramente, merece la pena pasar este buen rato de humor anárquico.

JPEG - 18.9 KB
Woody Allen

Título: Pura anarquía (Mere Anarchy)
Autor: Woody Allen
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 187
Precio: 15 €

 

La carretera de McCarthy

Un hombre y su hijo, supervivientes de un mundo árido, desolador, quemado y ausente de vida, calco de aquel otro más cinéfilo de Max Mad, nos hacen vivir una angustiosa historia.

McCarthy ha dejado mucha responsabilidad a sus lectores. Les ha dado un espacio preferente en esta historia. Ha proporcionado solo algunas pistas sobre los preámbulos de la historia, el resto lo tiene que imaginar el lector. Plúmbea responsabilidad para éste: ¿Por qué dirigirse al Sur? ¿No estará el Sur también devastado como el resto del planeta? ¿No es metáfora, el Sur, de la última esperanza, el último clavo ardiendo al que agarrarse? ¿Por qué han dejado los hombres el mundo en este estado? Muchas preguntas sin respuesta, pero en su lugar mucha poesía.

Los protagonistas no tienen nombre, algo que no es nuevo en el escritor norteamericano. Son supervivientes. Fuertes. Elegidos por el azar de la naturaleza para comenzar de nuevo, para repoblar un mundo acabado. Incansables, luchadores, alertas a cada instante ante los otros, los malos. Un padre protector, cuya misión es mantener a salvo a su hijo, un chaval de apenas 9 o 10 años, un niño excepcional, dotado de una bondad sobrecogedora en un mundo cruel y violento hasta lo inimaginable.

Una obra necesaria que deja una huella extraña e imperecedera.

JPEG - 20.9 KB
La carretera
La carretera, de McCarthy.

Título: La carretera (The Road)
Autor: Cormac McCarthy
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Mondadori
Páginas: 210
Precio: 18,90 €

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons