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Incendiario 2011-2013, de Ricardo Moreno - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Ricardo Moreno Mira avanza en su trayectoria y ofrece con Incendiario una propuesta poética sumamente arriesgada, heterodoxa, incómoda en el mejor sentido posible (en cuanto a que exige replantearnos nuestra posición como lectores y nuestro lugar como habitantes en el mundo). En Carrefour es el anticristo (Lupercalia, 2011), buscó presentar tal cual la realidad, sin reelaboración, mediante collage de prospectos y de anuncios comerciales (juegos tipográficos incluidos) que se alternaban con la transcripción de noticias periodísticas de sucesos más o menos escabrosos, por un lado, o directamente banales, por otro, y algunos pocos pasajes narrativos costumbristas, pero, más allá de la innovación en los materiales textuales, no se presentaba un retrato crítico de la sociedad. Por su parte, en Abrxia 365 (Huacanamo, 2009), ahondó en una expresión de la relación en términos sexuales del sujeto con el mundo muy restrictiva, con un espíritu provocador bastante ingenuo. Finalmente, Incendiario subvierte toda construcción de discurso.

Incendiario 2011-2013, de Ricardo Moreno

Poemas en una concepción fragmentaria de la percepción de la realidad

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Incendiario 2011-2013

Poemas de Ricardo Moreno

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Inercia y terror, poemas de Ricardo Moreno

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DATOS RELACIONADOS

Título: Incendiario 2011-2013
Autor: Ricardo Moreno
Páginas: 280
Editorial: Lupercalia, 2013
ISBN: 978-84-939395-9-5

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Ricardo Moreno Mira avanza en su trayectoria y ofrece con Incendiario una propuesta poética sumamente arriesgada, heterodoxa, incómoda en el mejor sentido posible (en cuanto a que exige replantearnos nuestra posición como lectores y nuestro lugar como habitantes en el mundo). En Carrefour es el anticristo (Lupercalia, 2011), buscó presentar tal cual la realidad, sin reelaboración, mediante collage de prospectos y de anuncios comerciales (juegos tipográficos incluidos) que se alternaban con la transcripción de noticias periodísticas de sucesos más o menos escabrosos, por un lado, o directamente banales, por otro, y algunos pocos pasajes narrativos costumbristas, pero, más allá de la innovación en los materiales textuales, no se presentaba un retrato crítico de la sociedad. Por su parte, en Abrxia 365 (Huacanamo, 2009), ahondó en una expresión de la relación en términos sexuales del sujeto con el mundo muy restrictiva, con un espíritu provocador bastante ingenuo. Finalmente, Incendiario subvierte toda construcción de discurso.

En esta obra, los poemas están escritos y dispuestos en fragmentos. No hay ningún orden ni ninguna orientación. El texto se despliega en todas las direcciones, a veces encuadrado en dibujos fractales, en otras ocasiones en bloques de texto. Aparece incluso espejado e invertido. Pero siempre figura de una manera distinta. Tipográficamente, el resultado es muy impactante en el aspecto visual.

Responde Moreno, por tanto, a una concepción fragmentaria de la percepción de la realidad. No podemos hallar un discurso cerrado o completo en ella, sino que sólo atisbamos fragmentos inconexos, que debemos ligar de manera subjetiva. Tampoco es posible percibirla de manera unidireccional, ya que es múltiple, dialéctica.

El volumen no lleva paginación. Cada hoja resulta, por tanto, un espacio que quiere ser ajeno al libro, ajeno a una serie. Cada poema, no en vano, es autónomo. Dentro de él, las oraciones, asimismo, en numerosos casos, se yuxtaponen sin conexión sintáctica. Se amalgaman entonces los referentes urbanos, a la industrialización y a la sociedad de consumo, transmitidas con un impulso irracionalista y con lo que construye caóticos conjuntos. También introduce abundantes referencias mitológicas, teológicas y sexuales, con una clara actitud irreverente, e imágenes violentas y escatológicas, continuando la línea de sus poemarios anteriores. Esa falta de sentido puede apuntar también a una lectura filosófica de la existencia actual del ser humano.

En suma, Ricardo Moreno presenta una obra sorprendente que pone la práctica totalidad de su carga discursiva y política, una carga irreverente, insumisa y de agitación, en su propuesta formal, que constituye lo más interesante del volumen.

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