Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de febrero de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Perdidos en Nunca Jamás, no nos vamos, nos echan - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La compañía The Cross Border Project ha presentado el pasado septiembre en la sala Mirador Perdidos en Nunca Jamás, una rica y compleja comedia dramática con canciones, que entrecruza una historia de jóvenes españoles en paro con la fábula del libro Peter Pan y Wendy, de James Matthew Barrie. Es el segundo montaje de la nueva etapa de este espacio, cuya dirección ha asumido el actor Juan Diego Botto, quien promete acoger en Mirador “un teatro a ras de vida, a pie de calle”. La temporada se inició el 13 de septiembre, con la reposición en Madrid, en dos funciones, en el patio, del potente montaje de Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia, de Alma Viva Teatro, que se había estrenado en julio, primero en una corrala en Aranjuez y luego en la nueva sala Nave 73, inaugurando un Festival de Teatro Clásico.

Perdidos en Nunca Jamás, no nos vamos, nos echan

The Cross Border Project expresa la ambivalencia de la emigración laboral de los jóvenes

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Perdidos en Nunca Jamás
Ampliar imagen

Perdidos en Nunca Jamás

Cuadro musical de la obra.
Foto: cortesía de la compañía.

Perdidos en Nunca Jamás
Ampliar imagen
Perdidos en Nunca Jamás

Cuadro musical de la obra.
Foto: cortesía de la compañía.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: Silvia Herreros de Tejada
Dirección e idea original: Lucía Miranda
Intérpretes: Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago, Laura Santos

Compañía: The Cross Border Project

José Henríquez – La República Cultural

La compañía The Cross Border Project ha presentado el pasado septiembre en la sala Mirador Perdidos en Nunca Jamás, una rica y compleja comedia dramática con canciones, que entrecruza una historia de jóvenes españoles en paro con la fábula del libro Peter Pan y Wendy, de James Matthew Barrie.

Es el segundo montaje de la nueva etapa de este espacio, cuya dirección ha asumido el actor Juan Diego Botto, quien promete acoger en Mirador “un teatro a ras de vida, a pie de calle”. La temporada se inició el 13 de septiembre, con la reposición en Madrid, en dos funciones, en el patio, del potente montaje de Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia, de Alma Viva Teatro, que se había estrenado en julio, primero en una corrala en Aranjuez y luego en la nueva sala Nave 73, inaugurando un Festival de Teatro Clásico.

Perdidos en Nunca Jamás, llegó a Madrid el 26 de septiembre, después de estrenarse en abril en Murcia, en una intensa experiencia de funciones y coloquios con mil quinientos adolescentes, y luego en Valladolid.

Cuenta Lucía Miranda, la directora de la compañía, que la obra se ha gestado en rico proceso colectivo en el que su propio equipo se enfrenta a la experiencia de crecer: “Tuve la idea de convertir España en el País de Nunca Jamás y hablé con Silvia Herreros de Tejada para que escribiera la dramaturgia, ya que ella es experta en Peter Pan. Hay algunas escenas que parten de improvisaciones que planteamos a los actores, es decir, que los diálogos son una mezcla de trabajo colectivo con el elenco, la novela Peter Pan y Silvia. El proceso creativo se planteó a base de talleres de sonido, de escenografía y de vestuario. Yo quería que fuera un aprendizaje, ir construyendo una compañía, un elenco, un lenguaje común. Hemos tardado un año y medio, hemos construido y deconstruido, hemos recogido basura para reciclarla en una escenografía fantástica, hemos entrevistado a nuestros padres para hacer un documental sonoro, así ambas generaciones estamos en la pieza”.

Wendy, licenciada en paro

Siguiendo la médula del relato de Barrie, la protagonista de esta comedia se llama Wendy y es una joven periodista española actual, licenciada y con máster, que está en paro y trabaja gratis en una agencia, sin perspectiva de empleo y viviendo en casa de sus padres. Una noche, quizá en víspera de una entrevista laboral, Wendy reencuentra a Peter, un amigo de infancia que ni trabaja ni estudia y juntos pasan una velada de evasión, cervezas y fantasías en el bar de Garfio, una especie de nave varada de jóvenes desesperanzados, titulados y sin trabajo, que la obra bautiza como “El País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste”.

Allí Wendy y Peter sueñan el cuento de que un banco les regala una casa, forman una familia, pero les sacude su realidad inmediata y la perspectiva de la humillación y la competencia feroz de las entrevistas laborales. Wendy decide tomar su futuro en sus manos y emprender el viaje.

En momentos claves de la función, escuchamos grabaciones de nanas y palabras de los padres y las madres de los intérpretes acerca de las expectativas de futuro que tenían sobre sus hijos e hijas, su presente y las posibilidades de que se marchen a buscar trabajo fuera de su ciudad y país.

Son las emotivas conexiones “a tierra” de esta fantasía que crean sus seis intérpretes, uno de ellos músico, que van transformando el espacio con sus movimientos y coreografías, sirviéndose solo de unos cajones viejos, restos de muebles, tres columpios y bolsas de plástico.

Lucía Miranda ha dispuesto una inteligente partitura de trabajo coral, de emoción y reflexión. Emplea los recursos cálidos de la comedia y del teatro musical, a los que contrapone una conexión y desconexión intermitentemente de la ficción, ya desde el principio. El narrador/músico da la bienvenida a los espectadores y les anima a mantener sus teléfonos móviles “en silencio” para opinar a través de ellos con el twitter; más tarde anuncia y comenta las escenas.

Se alternan con la ficción las citadas intervenciones grabadas de los familiares y cuadros en los que se implica directamente a los espectadores como supuestos entrevistadores de las humillantes pruebas laborales o la despedida entre los “personajes” y el público, que se lanzan mutuamente aviones de papel, y ya concluida la función, el adiós de los actores al público en el vestíbulo, cantando Qué será, será, un tema clave en la obra.

En esta partitura de “ida y vuelta” de la escena al público, de la ficción al presente teatral, los intérpretes españoles Belén de Santiago, Ángel Perabá, Laura Santos y Nacho Bilbao (el músico), junto al venezolano Rennier Piñero y el mexicano Efraín Rodríguez, se multiplican en varios personajes y en un irónico “coro de hadas”. Se mantienen siempre en el escenario, entrando y saliendo de la historia; hacen sus cambios de vestuario a la vista del público.

Una agridulce dualidad

Escribe Lucía Miranda en la web de su colectivo (www.thecrossborderproject.com): “Creo firmemente que no nos vamos, nos echan. No somos movilidad exterior. Perdidos en Nunca Jamás nació de la necesidad de convencerme de que sí se puede y de que no todo ‘es lo que hay’. De las ganas de que un equipo de entre 25 y 35 años pudiera crecer”.

En su obra late esta dualidad de la denuncia de la miseria de los jóvenes (recuerdo las cifras: 950 mil jóvenes sin trabajo, un 56,13 % de las y los menores de 25 años que buscan su primer empleo) y la apuesta de la propia compañía. El padre de Wendy recurre en algún momento al conformismo de “es lo que hay”, que al final ella explícitamente rechaza, antes de emprender el vuelo a los acordes de Ground Control to Major Tom, de David Bowie, en una jugosa interpretación de la compañía.

Días después de su estreno en Mirador, Miranda comentaba: “Una amiga me dijo: ‘vuestra función tiene un doble mensaje: montas una obra de una chica que se va, pero vosotros os quedáis luchando’”. La propia trayectoria de esta directora vallisoletana y de su compañía, que desde hace un año y medio reside en Madrid (incluso su nombre: “proyecto que cruza fronteras”) están marcados por la migración y el mestizaje.

El colectivo se formó en Nueva York en 2010, donde estrenó De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, un montaje con profesionales de doce países, que vino a Madrid y al Festival de Almagro. Lucía Miranda ha estado trabajando y viviendo entre EE UU y Francia. En septiembre de este año, dirigió en Guayaquil, Ecuador, Las burladas por Don Juan, invitada por el Teatro Sánchez Aguilar.

Es verdad que en los viajes creces, lo triste es no poder desarrollarte y crecer aquí, cerca de los tuyos. En Ecuador he ido ‘a teatro puesto’ y aquí vamos a trancas y barrancas”, concluye la joven directora.

Esta ambivalencia de la emigración laboral de los jóvenes, (aventura y lejanía del hogar, descubrimiento y nostalgia), era también expresada con fina poesía y humor en la obra De pasos y caminos, de Laura Ruiz, Cristina Canudas y Yiyo Alonso, comentada por Julio Castro en estas páginas, que tras su presentación en La Selecta (Buitrago) se estrenará en Lagrada en noviembre de 2013.

Más información

En este País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste que es España, Peter Pan ya no cree en las hadas y es un nini que ni estudia ni trabaja.

Wendy en sus 30 ha tenido que volver a casa de sus padres, era periodista y ahora no sabe lo que es… de niña le gustaba contar historias.

Un reencuentro, una noche en el bar de Garfio en el que puedes ser todo lo que desees: tener un trabajo acorde a tu formación, una casa, una familia…un cuento de hadas para adultos. Pero ¿es eso lo que Wendy verdaderamente quiere?

Y un aeropuerto por el que desfilan un montón de jóvenes, los chicos perdidos de los que tanto se habla. Wendy está allí, como en el original, con su maleta, abandonando Nunca Jamás para poder crecer.

Fecha: el Domingo 4 de mayo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 4 de mayo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 3 de mayo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 2 de mayo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Jueves 1 de mayo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Domingo 27 de abril de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 26 de abril de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 25 de abril de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Jueves 24 de abril de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Domingo 13 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 12 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 11 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Jueves 10 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Domingo 6 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 5 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 4 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje