Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Editors, un giro apasionado por la música - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Sea por lo que fuere, los cambios de cualquier tipo siempre suscitan recelos y sin embargo son inevitablemente necesarios para sobrevivir. “Renovarse o morir” como vulgarmente se suele decir. En eso debieron pensar Tom Smith y los suyos al abandonar la banda Chirs Urbanowicz llevándose con él su peculiar forma de componer. No en vano se desprendían de parte de su identidad. Tras ese punto de inflexión les quedaban dos opciones. Intentar seguir haciendo lo mismo que habían venido haciendo hasta ese momento a sabiendas de la ausencia de uno de sus motores más relevantes o dar un giro en busca de nuevas experiencias. De forma valiente optaron por la segunda.

Editors, un giro apasionado por la música

Su contundente directo habla por sí mismo y desvanece todas las dudas

Editors
Ampliar imagen

Editors

Foto: cortesía Miles Away

Editors
Ampliar imagen
Editors

Foto: cortesía Miles Away

DATOS RELACIONADOS

Formación
Tom Smith: Voz, guitarra y piano
Ed Lay: Batería
Russell Leetch: Bajo y sintetizadores
Justin Lockey: Guitarra principal
Eliott Williams: Guitarra, piano y sintetizadores

Más información:
Editors

Ramami - La República Cultural

Sea por lo que fuere, los cambios de cualquier tipo siempre suscitan recelos y sin embargo son inevitablemente necesarios para sobrevivir. “Renovarse o morir” como vulgarmente se suele decir. En eso debieron pensar Tom Smith y los suyos para pagar el alto precio que supuso el abandono de Chirs Urbanowicz, llevándose con él su peculiar forma de componer. No en vano se desprendían de parte de su identidad. Tras ese punto de inflexión les quedaban dos opciones. Intentar seguir haciendo lo mismo que habían venido haciendo hasta ese momento a sabiendas de la ausencia de uno de sus motores más relevantes o dar un giro en busca de nuevas expectativas. De forma valiente optaron por la segunda. No debe ser fácil decidir abandonar una fórmula ya testada, devolviendo balances positivos, por otra de la cual no tienes la certeza de nada. O bien, se es un intrépido inconsciente y se arriesga todo por el mero hecho de buscar el placer de jugar en el abismo, o bien, la confianza en uno mismo y en lo que se hace es tan alta que te permite jugar pero controlando los riesgos. No sólo han variado su propuesta musical, sino también su formación, pasando de cuatro a cinco componentes.

Tras la publicación de su último trabajo The Weight of Your Love, y de como fue acogido por el público, seguro que en algún momento dudaron y debieron pensar que se habían equivocado. Pero aún les quedaba una baza, la más potente de todas. Argumentar encima de un escenario, en directo y mirando a su público cara a cara.

Lo que nadie les podrá discutir es que en directo demuestran una potencia incuestionable. Una vez que les estás viendo y escuchando se te olvida todo. Ya no tiene sentido plantearse si te gustaba más lo que hacían antes o lo de ahora, o que si sus nuevas canciones ya no son lo que eran y no dan la talla con respecto a discos anteriores. Encima del escenario todo adquiere otro tinte, otro color y lo único que se percibe es una adecuación, una coherencia y una cohesión que en todo su conjunto resulta realmente brutal.

Con la sala casi hasta la bandera y después de lo vivido, seguramente merecedores de recintos con mayor capacidad, emprenden su andadura. Comienza a sonar un pregrabado de sintetizadores de fondo y tras una inmensa niebla surgen las figuras que todos estaban esperando. Sus guitarras, reforzadas por una imponente batería, nos empiezan a mostrar su nueva teoría. Han elegido Sugar para argumentar su primera tesis y aunque es cierto que la gente aún se muestra timorata y expectante, aquello suena de muerte y todos los prejuicios empiezan a ser desmontados a la primera de cambio. Es "una de las nuevas", pero ya parece una de “las de siempre”. La semilla ya estaba echada y las expectativas creadas. Desde el principio prometían brillar a gran altura y a fe que lo consiguieron. Al tercer intento sonaba Smokers outside the hospital doors y con ella la sala se ponía patas arriba.

Aunque hubo algún que otro altibajo se notaba que su set list estaba estratégicamente planeada. Siete de las veintiuna canciones que habían seleccionado eran de su último trabajo pero perfectamente colocadas y contra muchos pronósticos, no desentonaron en ningún momento e incluso en ocasiones se alzaron y consiguieron consolidar un lugar en el Olimpo de sus hits. Entre Bones, All sparks, An end has a start, Bullets o Munich se pusieron a su altura Two hearted spider, A ton of love, Honesty y por supuesto un Nothing totalmente desconocido, que nos dejó a todos con la boca abierta, por algo la elegirían como preludio de un apoteósico y alargado Papillon, más de ocho minutos de duración, para poner un broche final a un concierto que dejó más que satisfecho a todo el mundo.

Demostraron ser un grupo de directo. Donde supieron dar otra dimensión a todos sus temas. Tenían mucha más vida, mucha más fuerza y consiguieron esa comunión con el público que toda banda que se sube a un escenario no para de buscar y desear.

Una nueva fórmula que lejos de alejarse de sus incondicionales fans amplía el espectro del perfil de sus futuros seguidores.

Más información

Desde que se formaran en 2003 en la Universidad de Staffordshire, Editors han pasado de grupo abanderado del revival post-punk a grupo pop de culto. Relocalizados en Birmingham, arrancaron con paso firme con sus primeros singles, los contundentes Bullets, Munich y Blood.

La solidez de su sonido, puesta a prueba en giras interminables, empezó a dar que hablar bien alto. Pero fue con su debut, The Back Room (2005), con el que la crítica les cubrió de elogios y con el que sus fans se convirtieron en legión. Sus señas de distinción (guitarras puntiagudas, atmósferas tenebrosas y un apabullante arrojo eléctrico) les sitúan al lado de gélidos referentes como los coetáneos Interpol u otros referentes pretéritos como Joy Division o Echo & The Bunnymen; pero sus fantásticas versiones, de R.E.M. (Orange Crush) a Stereolab (French Disko), confirman su amplitud de miras. Una expansión que ya demostraron en An end has a start (2007), en el que ampliaban su paleta de colores más allá del gris y el negro. Una mutación que culminaría en el tercer disco de la banda In This Light And On This Evening (2009), algo más orientado a la música electrónica. Con la marcha de Chris Urbanowicz, guritarrista y miembro fundador de la banda, por divergencias sobre el sonido de la banda, Editors empiezan a grabar su cuarto álbum a principios de 2012 y entregan The weight of your love el pasado junio de 2013. Un disco de orientación más claramente rock y ambicioso en el fondo y la forma. Un paso adelante en una banda que no para de crecer.

Fecha: el Sábado 19 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Razzmatazz 1 - c/ Almogàvers, 122 (Barcelona)

Entradas: y

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 19 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Razzmatazz 1 - c/ Almogàvers, 122 (Barcelona)

Entradas: y

Fecha: el Lunes 14 de octubre de 2013

Horario: a las 19:30h

Lugar: La Riviera - Ps. Bajo de la Virgen, s/n (Madrid)

Entradas:
Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons