Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Claudio Cerdán: “gracias a Luis Bárcenas ya no contemplamos a los ladrones de la misma forma” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Obviamente, hay que estar al tanto de lo que se cuece por los bares. Me encantan las conversaciones etílicas. Sin embargo, la documentación es imprescindible para lograr verosimilitud y realismo. Ahí entran los periódicos, las entrevistas a expertos, las lecturas especializadas. Para Cien años de perdón, por ejemplo, hablé con varios policías con tal de retratar la vida en comisaría: turnos, protocolos, actuaciones, escalafón, etc… Es muy complicado hacer una novela policiaca realista en España, estamos demasiado intoxicados por el cine americano. Por suerte, contamos con grandes escritores especializados en novela procedural.

Claudio Cerdán: “gracias a Luis Bárcenas ya no contemplamos a los ladrones de la misma forma

Hay que estar al tanto de lo que se cuece por los bares, sin embargo, la documentación es imprescindible

Claudio Cerdán
Ampliar imagen

Claudio Cerdán

Foto: cortesía del escritor.

Claudio Cerdán
Ampliar imagen
Claudio Cerdán

Foto: cortesía del escritor.

Sergio Torrijos – La República Cultural

Hoy traemos a capítulo a Claudio Cerdán, autor de la obra Cien años de perdón que reseñamos en recientes fechas y que recomendamos con gran fervor.

Leer a Claudio Cerdán es un ejercicio arriesgado como lo es entrevistarle, no se crean que es sencillo tratándose de autores que viven al pie de la calle, con una carrera más que sospechosa entre bares y comisarías, tipos desalmados que ponen por escrito lo que ven, lo que su imaginación les pide y lo que los lectores le reclamamos, en este caso, novela negra, de la buena.

¿Cómo situarías a Claudio Cerdán en el universo creativo español?

Soy un recién llegado al mundo de la escritura, aunque ya tenga cinco novelas publicadas. Me queda mucho por caminar, pero he disfrutado de cada paso que he dado y de las grandes alegrías que me ha aportado este mundillo.

¿Cuáles son tus influencias literarias?

Muchas. Desde cine hasta cómic, pasando por música y videojuegos. Por citar solo algunas: James Ellroy, Jim Thompson, Garth Ennis, Warren Ellis o Brian Azzarello.

Novela negra nacional ¿cuál es la referencia?

Los grandes maestros: Andreu Martín, Francisco González-Ledesma o Mariano Sánchez Soler, de quien lo aprendí todo. Ah, y Luis Bárcenas: gracias a él ya no contemplamos a los ladrones de la misma forma.

¿Usas algún método de documentación o simplemente haces la escucha activa?

Obviamente, hay que estar al tanto de lo que se cuece por los bares. Me encantan las conversaciones etílicas. Sin embargo, la documentación es imprescindible para lograr verosimilitud y realismo. Ahí entran los periódicos, las entrevistas a expertos, las lecturas especializadas. Para Cien años de perdón, por ejemplo, hablé con varios policías con tal de retratar la vida en comisaría: turnos, protocolos, actuaciones, escalafón, etc… Es muy complicado hacer una novela policiaca realista en España, estamos demasiado intoxicados por el cine americano. Por suerte, contamos con grandes escritores especializados en novela procedural.

Sitúas la acción de la novela en Alicante, una ciudad desgarrada ¿es recomendable viajar allí?

Alicante es “La millor terreta del mon”. Es un lugar de sol y playa, pero también de barrios chabolistas en las afueras, de robos, de delincuencia fronteriza, de paso de drogas por puertos y aeropuertos, con un urbanismo salvaje y sin control, con un ayuntamiento dirigido por imputados en varias causas y con la tasa de crimen por habitante más alta de España. Este último dato va pasando de una provincia a otra, pero siempre regresa a Alicante. ¿Viajar allí? Por supuesto. Cien años de perdón es una guía de lo que no esperas encontrarte.

En El país de los ciegos te adentraste dentro del hardboiled ¿qué echas de menos de ese tipo de personaje?

El hardboiled es una forma de ver la literatura. En El país de los ciegos contaba la historia de un delincuente que se convierte en investigador, mientras que con Cien años de perdón nos encontramos con un policía que se transforma en criminal. Son diferentes, pero no tanto. Lo que más echo de menos del hardboiled es precisamente eso: el hardboiled. A lo largo del año salen pocas novelas con esa fiereza.

Tu trayectoria literaria va marcada por la dureza de la prosa y de los personajes ¿es ese el camino a seguir?

¿Acaso hay otro? Es la novela que me gustaría leer, por eso la escribo. Suena a tópico, ya lo sé, pero también es la verdad. Aunque quizá sea bueno recordar que mis primeras novelas eran fantásticas. Tengo algún manuscrito más “suave”, incluso un libro juvenil, pero en la novela negra me gusta la fiesta.

¿La realidad es tan cruel como la representada en tu novela?

Me centraré solo en Alicante. Si buscáis en internet no os costará encontrar la historia de tres menores que violaron a una discapacitada. Sí, también están las pelis de Disney, pero hoy día un banco no duda en dejarte sin casa aunque tengas hijos. ¿La realidad es cruel? Más bien despiadada, aunque nos hemos inmunizado tanto del sufrimiento ajeno que preferimos leer sobre Belén Esteban que sobre las desgracias del vecino.

¿Qué futuro tiene la novela negra nacional en el mercado editorial?

Hace unos años la gente no quería la etiqueta de “novela negra” ni loca. De nuevo, las hemerotecas nos dejan gratas sorpresas en forma de entrevista a determinados autores. Hoy día, están de moda, es lo que se lleva. Incluso te encuentras obras que tratan de pasar por novelas negras sin serlo, con el consiguiente cabreo de los aficionados puristas. El futuro ya se verá. Ayer vendía más un Smith que un García, y a ahora lo petan los Larssons y demás clones. De lo que no hay ninguna duda es de que en España contamos con grandes escritores que hacen una novela negra sorprendente y de una calidad impresionante. Preguntadme los nombres por privado, que no quiero sonrojar a nadie.

¿Proseguirás con el mismo género?

Ahora mismo estoy escribiendo una nueva novela negra, así que a medio plazo, sí.

¿Qué nos depara el futuro de Claudio Cerdán en la ficción?

Mi última novela terminada es una fusión de géneros un poco arriesgada. No sé si la editorial lo venderá como género negro, terror, histórico, fantástico, bélico o incluso western. Al final, será el lector el que diga de qué va.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons