Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La complejidad del encuentro en La noche al revés - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Javier y Lola son los protagonistas en esta historia de burdel, en la que las apariencias pueden engañarnos y solapar la realidad de su esencia, pero que no oculta la soledad de ambos ante el miedo, ante el afecto, ante el humor, ante la dependencia o ante el pasado. Por algún motivo (que nada tiene que ver con el hecho obvio de ser una historia de burdel), se me viene a la cabeza una conexión con el argumento y con los personajes de Adam Rapp en Invierno en el Barrio Rojo (Red Light Winter), con el que son evidentes las diferencias y las distancias. Y si en aquel, el egoísmo y el personalismo se hacían presa del argumento principal, aquí es lo que llega a generar distancias y, a la vez, encuentros.

La complejidad del encuentro en La noche al revés

Igualados ante la vida, la muerte y el miedo a los sentimientos

La noche al revés
Ampliar imagen

La noche al revés

Lola (Fátima Sayyad) y Javier (Chema Coloma), contemplan el pez de Lola.
Foto: Julio Castro.

La noche al revés
Ampliar imagen
La noche al revés

Lola (Fátima Sayyad) amenazando a Javier (Chema Coloma).
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Xavier Durringer
Título original: La nuit à l’envers
IDirigido: Chema Coloma
Intérpretes: Chema Coloma, Fátima Sayyad
Traducción: Fátima Sayyad Hernando
Vestuario y dirección artística: Antonio Mañas
Ayudante de dirección: Nüll García

Julio Castro – La República Cultural

Javier y Lola son los protagonistas en esta historia de burdel, en la que las apariencias pueden engañarnos y solapar la realidad de su esencia, pero que no oculta la soledad de ambos ante el miedo, ante el afecto, ante el humor, ante la dependencia o ante el pasado.

Por algún motivo (que nada tiene que ver con el hecho obvio de ser una historia de burdel), se me viene a la cabeza una conexión con el argumento y con los personajes de Adam Rapp en Invierno en el Barrio Rojo (Red Light Winter), con el que son evidentes las diferencias y las distancias. Y si en aquel, el egoísmo y el personalismo se hacían presa del argumento principal, aquí es lo que llega a generar distancias y, a la vez, encuentros.

El planteamiento de dos expectativas diferentes entre Javier (Chema Coloma) y Lola (Fátima Sayyad), remarcará buena parte de la concomitancia de ambos personajes, mientras una pantalla de humo dirige la mirada del público hacia otro punto de mira, como la mano del engaño de un prestidigitador.

Así, desde la idea del desprecio a la del trato maternal, hay toda una gama de colores, que más tarde se trocarán en negro y que prefiero no desvelar.

Sin embargo, todo el juego se mueve entre dos polos, el positivo y el negativo, pero también el de la vida y el de la muerte. En este movimiento se alternan la prostituta y su cliente, cambiando entre sí los papeles hasta que la realidad acaba por desaparecer, y sólo la ocupan los sentimientos personales. A partir de ahí, el camino es el de conocerse cada cual a sí mism@, pero eso tal vez sea un reto demasiado complejo de aceptar.

La preocupación es lo que se devora la vida”, dicen cuando parecen buscar lo más complicado en la vida a fin de encontrar la felicidad en la sencillez. Sin embargo, la cercanía y la conexión entre ambos parece ser abrumadora, hasta el punto de hablar de ella de forma impersonal y como algo ajeno “entre dos personas hay hilos invisibles, de una cabeza a otra, de un corazón a otro […]” viene a decir aproximadamente Lola.

Un argumento que casi viene a vivir como una vida, porque tiene nacimiento en el encuentro, y finalización en una pequeña muerte, la del regreso a un lugar del que no se quería partir. Así que el tema de la muerte también entrará en el campo argumental, para tratarse de distintas maneras, aunque, igual que el resto, de forma dual. Mientras por una parte Lola afirma “no es malo morirse, si se sabe que se ha vivido de verdad”, Javier asume una parte del argumento “un minuto puede destruir toda una vida. Luego, todo se para…”.

Ambos personajes son tratados con la firmeza necesaria, ya sea en el sarcasmo inicial que ofrece Fátima Sayyad en su frescura, y que luego se va trastocando en la inseguridad de su personaje desenmascarado, como en el apocamiento de Chema Coloma, que quiere volverse dominante a medida que avanza la historia. Ambos juegan muy bien la oportunidad de contrapear su manera de realizar este encuentro, pero el propio hilo argumental va diluyendo sus personajes, hasta la desaparición en el oscuro.

Sin haber tenido la ocasión de leer el texto de Durringer es difícil juzgarlo, pero me quedo con la impresión de que actriz y actor le proporcionan una fuerza más intensa a los personajes, que deviene en un interés mucho mayor al argumento, respecto del que pueda tener su original. Por otro lado, el entorno y el formato en que se pone en escena la obra permiten que el público esté integrado en la historia, la viva más de cerca y exija más del dúo actoral.

Por fin, concluyo que la conexión planteada al inicio, ente ambas obras y autores, aparte del propio género, me lo sugiere el hecho de nacer de la idea de un libreto cinematográfico que, sin embargo, creo que está más cercano a la escena teatral.

Más información

Una habitación. Una prostituta que dice llamarse Lola y el último cliente de la noche, Javier: un chico muy raro.

Lo que comienza como una noche más toma un cariz inquietante cuando él se niega a tener sexo con ella y, lo que es peor, se resiste a abandonar la habitación. El espectador se embarca entonces en un viaje por aguas turbulentas, en el que ambos personajes se revuelven, colean y sienten momentos de asfixia… pero también comparten momentos de poesía e infinita belleza.

En esta noche que comienza al revés, nada es lo que parece. Y al final, la única conclusión posible es que la puta y el cliente raro tienen una cosa en común: ambos resultan ser seres humanos.

Fecha: el Jueves 19 de diciembre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 19 de diciembre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 12 de diciembre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 5 de diciembre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 28 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 21 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 14 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 30 de octubre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 23 de octubre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 16 de octubre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 9 de octubre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: El Burdel a escena - c/ Sombrerería, 3 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons