Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Diamantes negros, ni juegan al fútbol, ni han podido volver - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Una película, honesta, humana que no deja indiferente. Ganadora del Premio del Público en la Sección Oficial del 16º Festival de Málaga, Diamantes negros se erige como cine de denuncia social y va directa al corazón. Partimos de África, Mali, para seguir a dos niños africanos que sueñan con jugar al fútbol en grandes equipos de Europa. Pensarán alcanzar sus sueños y tocar el cielo cuando un ojeador les prometerá realizar pruebas para integrar grandes equipos de fútbol. Sueños truncados, promesas incumplidas, destinos rotos, abandono y desarraigo que cobran una dimensión inconmensurable en gran pantalla.

Diamantes negros, ni juegan al fútbol, ni han podido volver

Menores de edad traídos por agentes u ojeadores

Diamantes negros
Ampliar imagen

Diamantes negros

Cartel del film de Miguel Alcantud.

Diamantes negros
Ampliar imagen
Diamantes negros

Cartel del film de Miguel Alcantud.

DATOS RELACIONADOS

Título: Diamantes negros
Dirección: Miguel Alcantud
Intérpretes: Carlos Bardema, Guillermo Toledo, Daniel Muriel
País: España, Portugal
Año: 2013
Fecha de estreno: 29/11/2013
Duración: 98’
Género: Drama
Distribuidora: Splendor Films
Productora: Fado Filmes, Potenza Producciones

Banafcheh Pérez – La República Cultural

Una película, honesta, humana que no deja indiferente. Ganadora del Premio del Público en la Sección Oficial del 16º Festival de Málaga, Diamantes negros se erige como cine de denuncia social y va directa al corazón.

Partimos de África, Mali, para seguir a dos niños africanos que sueñan con jugar al fútbol en grandes equipos de Europa. Pensarán alcanzar sus sueños y tocar el cielo cuando un ojeador les prometerá realizar pruebas para integrar grandes equipos de fútbol. Sueños truncados, promesas incumplidas, destinos rotos, abandono y desarraigo que cobran una dimensión inconmensurable en gran pantalla.

La escritura del guión recoge historias y entrevistas realizadas a chicos menores de edad que fueron traídos por agentes u ojeadores para jugar al futbol y que ni juegan, ni han podido volver. “De todas las historias que hemos recompilado, existen historias bastantes más complicadas, historias de suicidios, de prostitución, historias muy enrevesadas pero nos parecía que teníamos que ir al ‘caso tipo’ y queríamos ser muy honestos en lo que contáramos” (Miguel Alcantud, Director)

De hecho, Alassane Diakaté, un joven africano que ha vivido esta historia también protagoniza la película. Menciona durante la rueda de prensa la petición “diamantes negros”, destinada a evitar el tráfico de menores. Recoge casi 100 000 firmas y se destina “no a levantar ampollas sino sensibilidades de clubes que quieran sumarse a la causa y cumplir con lo que es simplemente el reglamento de la FIFA”( Carlo D’Ursi Productor). El reglamento de la FIFA, la Fédération Internationale de Football Association, institución que gobierna las federaciones de Fútbol en todo el planeta, estipula efectivamente la prohibición de contratar a menores de fuera de Europa. Prohibición ignorada por mayoría de clubes en España, Italia, Inglaterra etc.

A pesar de la dureza de esta cruda realidad, la película nunca cae en dramatismos gratuitos ni excesos. Realista, simple y veraz, la cinta también se dota de interpretaciones magistrales de la que sobresale Carlos Bardem, candidato a los Premios Goya por su actuación. Para el actor, acerca de su personaje: “Ramón es un emprendedor cuyo fin es dedicarse a rentabilizar la miseria. En este caso el cebo siendo un balón de futbol, la fama. La mayoría de las veces, el 99 % de los casos no sale un diamante negro. Lo que queda es gente abandonada, muñecos rotos, gente estafada, gente a la que se cobra miles de euros en aldeas de África a cambio de una mentira, una estafa, una ilusión”.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons