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La tragedia de Edipo en Colono, se hace epopeya en danza con Éxodo: primer día - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Es la nueva propuesta de danza que ha armado La Phármaco, y que se ha estrenado en Madrid con un gran interés, que se multiplica al constituir la entrada de un género tan esencial como la Danza Contemporánea en el entorno de los espacios gestionados por una entidad privada como es la de Smedia. Pero hablemos primero del contenido en el que la coreógrafa comparte el trabajo y el espacio físico con Regina Navarro, y luego trataremos del por qué del asunto. Los orígenes son, ni más ni menos, un Edipo que marcha hacia Colono, decidido a cumplir con su destino, con el sacrificio que debiera salvar a su estirpe de la tragedia. Apoyado en su báculo que es la hija, Antígona, recorrerá ese camino hacia el bosque y vivirán juntos primero, y solos después, lo que los hados han dispuesto y lo que no.

La tragedia de Edipo en Colono, se hace epopeya en danza con Éxodo: primer día

La Phármaco desata vientos en el escenario y remueve el panorama con su nuevo estreno

Éxodo: primer día
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Éxodo: primer día

Un momento coreográfico con Luz Arcas y Regina Navarro.
Foto: Julio Castro.

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Éxodo: primer día

Luz Arcas llevando a Regina Navarro.
Foto: Julio Castro.

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Julio Castro – La República Cultural

“¿A que no te esperabas lo del palo?” me decía Luz Arcas a la salida del estreno. Claro, es que cuando me hablaban ella y Abraham Gragera del traspaso del testigo dramático entre Edipo y Antígona, no esperaba yo que fuera tan físico, tan literal.

Me refiero a este Éxodo: primer día, la nueva propuesta de danza que ha armado La Phármaco, y que se ha estrenado en Madrid con un gran interés, que se multiplica al constituir la entrada de un género tan esencial como la Danza Contemporánea en el entorno de los espacios gestionados por una entidad privada como es la de Smedia.

Pero hablemos primero del contenido en el que la coreógrafa comparte el trabajo y el espacio físico con Regina Navarro, y luego trataremos del por qué del asunto.

En los orígenes, un Edipo que marcha hacia Colono, decidido a cumplir con su destino, con el sacrificio que debiera salvar a su estirpe de la tragedia. Apoyado en su báculo que es la hija, Antígona, recorrerá ese camino hacia el bosque y vivirán juntos primero, y solos después, lo que los hados han dispuesto y lo que no.

Aquí la dramaturgia y la coreografía han cumplido su propio propósito, que es el de desvelar lo que el texto de Sófocles apunta, y lo que la lógica dispara, de forma que desde una concepción actual, llevan al público a una época remota, por medio de unos personajes incrustados en un friso, del que aprenden a separarse en sendos momentos, para narrar físicamente su tragedia.

Por tanto, lo que comienza en la simetría de la piedra tallada, poco a poco se va despegando para romper con ello, de la misma manera en que se rompe con la linealidad de un muro con su historia.

Las luces hacen su juego, diseñando el ambiente, los espacios que desde el muro hasta el bosque y la tormenta, pasando por el camino que conduce a los destinos finales. Pero en este escenario casi desprovisto de escenografía, el diseño no está ausente, porque sin darnos cuenta encontramos juegos de contraluces y, sobre todo, otro espacio físico que genera la música en directo.

Desde luego, porque la música de Mariano Peyrou y Xosé Saqués, junto a la maravillosa voz de Laura Fernández, visten por encima lo que pueda faltar en ese espacio. En esta ocasión, el juego con la música y el movimiento, logra aportar un conjunto en el que un cierto estilo de danza más oriental (quiero decir, más hacia el oriente de lo que corresponde), suaviza la tragedia para darle unos toques de sutileza y gracia, en los que quizá se encuentre algo de ciertas influencias en la formación de la coreógrafa. Y si la instrumentación musical se incorpora al viaje, la parte vocal se centra más en la pérdida, sustituyendo o complementando los momentos más narrativos de la danza, que se nota presente con mayor fuerza descriptiva en el resto de la pieza.

Aquí el protagonismo también se recalca en las mujeres, porque las dos actrices engloban los papeles de nuestros protagonistas, pero también porque aunque Luz Arcas cuenta con más peso en el movimiento compartido (pensemos también en un Edipo que debe ser transportado), esto permite disfrutar de las imágenes que nos deja el movimiento de ambas en sus pasos a dos, y más tarde, absorber el solo de Regina Navarro, que nos devuelve a una gran intérprete a la escena. Pero es que, para rematarlo, el destino queda asumido por Antígona, como no podía ser de otra forma. Si a ello le añadimos la voz de Laura Fernández, el panorama femenino es redondo en esta tragedia clásica.

Hace meses pude asistir a la muestra de una parte de la obra, que era la investigación que correspondía a la primera mitad, y no pude dejar de observar que una interesante faceta de la danza de Luz consiste en la de facilitar la comprensión de su movimiento, y dejar que el espectador vislumbre hacia dónde conduce su trabajo en el espacio.

En esta coreografía encontramos una buena parte de movimiento pausado, que van evolucionando hacia la segunda parte hasta dirigirnos a una danza con bastón, en la que ese testigo del que hablaba al comienzo, tiene una simbología muy diversa, desde la del juego de la evolución del ser humano que Tiresias le plantea a Edipo (el ser que camina por la mañana a cuatro patas, por la tarde en dos y por la noche con tres), y que predice su propio futuro, hasta la propia representación pictórica que se ha hecho del personaje. Pero también es el equivalente de ese bastón que supone Antígona para el anciano, el que le permite caminar y llegar a su destino.

Aquí el bastón será también el eco del rayo de la tormenta que marca el final del protagonista, pero para nuestro caso es la tragedia que debiera haber terminado con su vida en colono y que la profecía no permite cumplir del todo, traspasando ese testigo que nuestra compañía ha querido reflejar en manos de Antígona.

Todo es importante, y todo es poco para apoyar nuestras Artes Escénicas, así que, como decía al comienzo, encontrar que por fin los teatros comerciales de Madrid se abren a este género e inician una modesta pero gran apuesta por completar sus contenidos con la Danza Contemporánea, me parece para celebrarlo y para apoyar su continuidad. No en vano nuestra revista se volcó hace tiempo en favorecer la entrada de propuestas de este tipo, con la alegría de ver realizada la apuesta, y la esperanza de poder contar con una cartelera variada y estable a medida que pasen los meses y los años.

Es una lucha valiente, en la que siempre estuvieron las salas alternativas de nuestra ciudad y de otros lugares, así que bienvenida sea la diversidad, y hagamos juntos un público que vaya accediendo poco a poco, y una opción que permita a las nuevas compañías contar con más medios y espacios.

De La Phármaco, destacar la profesionalidad, así como la energía que desprende y el movimiento de sus sucesivos integrantes, a quienes he podido seguir desde hace años en sus distintas coreografías. Siempre me ha sorprendido en sus resultados, pero también en la elección de la temática más clásica conducida a un formato tan actual. Hoy ya han debutado con lo nuevo en un teatro de formato medio, y mañana… seguiremos estando ahí.

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Un formato escénico pujante y actual como es el de la Danza Contemporánea, no podía faltar por más tiempo en los espacios teatrales de nuestra capital gestionados por el Grupo Smedia. Tras décadas refugiados en esta ciudad en el acogimiento de las salas alternativas y de pequeño o mediano formato, ahora parece que hay un pequeño paso adelante con este estreno de la propuesta recientemente creada por la compañía La Phármaco, un espacio de creación joven, ideado y dirigido por Luz Arcas en 2009 y que ya cuenta con diversos premios y recorridos internacionales.

En esta ocasión nos encontramos ante una propuesta con música original interpretada en directo, en una recreación de la tragedia antigua a través de episodios bailados y estásimos (intervenciones del coro) cantados. Éxodo: primer día es la nueva obra de La Phármaco, y está inspirada en Edipo en Colono de Sófocles.

La obra parte de la propuesta de Luz Arcas y Abraham Grajera (Premio Ojo Crítico de Poesía 2013), cuya dramaturgia y dirección mueven a la propia coreógrafa a crear un diseño en formato de danza contemporánea donde comparte en su papel de Antígona el protagonismo junto a Regina Navarro, que será Edipo. El espectáculo cuenta con la música en directo de Laura Fernández (voz y corifeo), Mariano Peyrou (viento) y Xosé Saqués (percusión)

La obra, por medio de episodios bailados y estásimos (intervenciones del coro) cantados, cuenta el camino de Edipo y Antígona al bosque de Colono, la muerte de Edipo y el regreso de Antígona a la ciudad de Tebas.

En Éxodo: primer día se baila lo que Sófocles no cuenta: el largo éxodo de Edipo (ciego y desterrado) acompañado y guiado por su hija Antígona hasta el bosque sagrado de Colono, la muerte del rey (como esperanza para expiar a los suyos de la condena trágica) y el regreso de Antígona a Tebas, cuando intuye, que la muerte de su padre no la librará del sufrimiento y que su verdadera tragedia está todavía por venir.

La propuesta coreográfica se inspira en la iconografía griega arcaica y clásica, y la música original (interpretada en escena por una soprano- corifeo, vientos y percusión) está compuesta a partir de recreaciones de la misma época.

Éxodo: primer día se estrenó en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Bolonia) en septiembre de 2013, y se ha representado en el Teatro Echegaray de Málaga en el Ciclo Internacional de Danza en octubre de 2013 y estará en el Teatro Galileo de Madrid en enero de 2014.

La compañía

La Phármaco es la compañía fundada por la coreógrafa Luz Arcas en 2009. Sus creaciones, El libro de los venenos (Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013), se han estrenado en festivales internacionales como Escena Contemporánea de Madrid, Barcelona en Butoh, Ciclo Internacional de Danza de Málaga; en nacionales como Territorio Danza o el Circuito de los Teatros Romanos de Andalucía.

Se han representado tanto en el Circuito Oficial (Teatro Echegaray de Málaga, Instituto Cervantes de Casablanca, Centro Párraga de Murcia, Teatro Romano Baelo Claudia de Bolonia, entre otros) como en el alternativo (Teatro Victoria de Tenerife, Carme Teatre de Valencia, Cuarta Pared de Madrid, Teatro Pradillo de Madrid, Teatro de la Sensación de Ciudad Real, Sala DT de Madrid, Teatro de las Artes de Santander, Sala Mirador de Madrid, Tantarantana de Barcelona, entre otros).

Han participado en ferias de danza como la Muestra de Danza de Andalucía o La Ventana de la Danza de la Comunidad de Madrid.

Sus creaciones han recibido el apoyo del Centro de Danza de los Teatros del Canal de Madrid.

Fecha: el Domingo 12 de enero de 2014

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Galileo - c/Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Horarios: Miércoles a sábado: 20.30h - Domingos: 19.00h.
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Fecha: el Domingo 12 de enero de 2014

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Galileo - c/Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Horarios: Miércoles a sábado: 20.30h - Domingos: 19.00h.
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Fecha: el Sábado 11 de enero de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Galileo - c/Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Horarios: Miércoles a sábado: 20.30h - Domingos: 19.00h.
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Fecha: el Viernes 10 de enero de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Galileo - c/Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Horarios: Miércoles a sábado: 20.30h - Domingos: 19.00h.
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Fecha: el Jueves 9 de enero de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Galileo - c/Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Horarios: Miércoles a sábado: 20.30h - Domingos: 19.00h.
Para más información:

Fecha: el Miércoles 8 de enero de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Galileo - c/Galileo, 39 -Quevedo/San Bernardo- (Madrid)

Horarios: Miércoles a sábado: 20.30h - Domingos: 19.00h.
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DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y Dirección Escénica: Luz Arcas, Abraham Gragera
Baile: Luz Arcas, Regina Navarro
Composición musical e interpretación:
Laura Fernández, Voz, Corifeo
Mariano Peyrou, viento
Xosé Saqués, percusión
Coreografía: Luz Arcas
Dirección artística: Abraham Gragera
Iluminación: Jorge Colomer
Vestuario: Rosa López
Fotografía: Javier Suárez
Diseño Gráfico: Toño F.M, María Peinado
Producción y distribución: La Phármaco

Más información: La Phármaco

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