Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Archipiélago Dron, resultado de una sociedad enferma y dominada - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La idea de El juego de Ender, de Orson Scott Card, es hoy ya una realidad. No en una guerra entre mundos, sino en una guerra continua entre el poder y los pueblos, esa para que herramientas como los drones son muy rentables: sistemas de ignorar conciencias humanas. “Disuadir”, explica uno de los personajes de esta obra, “es inducir a alguien a que mude su propósito”. Un conspiranoico nos toma por una asamblea ante la que hace su discurso, más cercano a veces, más lejano otras. Nos introduce de esta manera en el ambiente del espionaje civil y militar, de los aparatos que, a distancia, cumplen funciones cada vez más perversas, sin un control real de la situación. Y así, llegamos a uno concreto: el Dron.

Archipiélago Dron, resultado de una sociedad enferma y dominada

Por algún sitio hay que empezar

Archipiélago Dron
Ampliar imagen

Archipiélago Dron

Foto: cortesía de la sala Cuarta Pared

Archipiélago Dron
Ampliar imagen
Archipiélago Dron

Foto: cortesía de la sala Cuarta Pared

Julio Castro - La República Cultural

La idea de El juego de Ender, de Orson Scott Card1, es hoy ya una realidad. No en una guerra entre mundos, sino en una guerra continua entre el poder y los pueblos, esa para que herramientas como los drones son muy rentables: sistemas de ignorar conciencias humanas.

Disuadir”, explica uno de los personajes de esta obra, “es inducir a alguien a que mude su propósito”. Un conspiranoico nos toma por una asamblea ante la que hace su discurso, más cercano a veces, más lejano otras. Nos introduce de esta manera en el ambiente del espionaje civil y militar, de los aparatos que, a distancia, cumplen funciones cada vez más perversas, sin un control real de la situación. Y así, llegamos a uno concreto: el Dron.

Como ya sabemos, el dron (del inglés drone) es un aparato aéreo no tripulado, controlado por acción remota y que tiene fines de diverso tipo, pero en principio y básicamente, militares, ya sea armado, o para espionaje. Aunque existan otros usos.

Un elenco compuesto por doce actores y actrices da vida a numerosos y diversos personajes, que se dividen entre aquellas personas que controlan (o desean controlar) al resto, quienes engañan, las que sufren y alguna más que intenta desmontar la mentira en defensa de las víctimas.

Se juega con el espacio, ya sea la disposición peculiar del público como la del propio elenco, pero, sobre todo, con el espacio escénico, en el que los personajes y sus momentos definen las localizaciones geográficas y, por lo tanto, la acción que viven, sin necesidad de atrezo ni decorado (excepto dos espacios de cabeceras que son fijos). De esta manera consiguen que, cambiando a los personajes de lugar, el desarrollo tenga otro significado. Sin embargo encontraremos distintos niveles: el de decisión y mando político, el de control y acción policial y militar, y el de la población objeto de todo lo anterior. Se disponen a alturas distintas, y en espacios separados.

Vamos a vivir el efecto de una acción, en la que el disparar a distancia y olvidar las consecuencias hacen más inhumano el hecho de matar. En escena veremos cómo una ministra no tiene problemas en reírse de la sociedad a través de las mentiras en sus ruedas de prensa. Cómo los investigadores y científicos pueden ser utilizados, incluso instrumentalizándolos jerárquicamente. De qué manera el uso de los drones es un juego para policías y militares que los utilizan. Cómo la prensa está manipulada en un elevadísimo grado a fin de tapar estas cosas (también jerárquicamente, claro). Y, finalmente, cómo el pueblo sufre las consecuencias en cadena sin hacer nada.

Aquí, la mira de un objetivo puede convertirse en un desfile militar… o en una especie de símbolo nazi girando entorno a quien dispara. Podemos escuchar cómo nos han adormecido y, si te rebelas, el miedo y la fuerza siempre funcionan.

Una reportera tratará de desvelar esta historia al público, y enfrentarse a todo para dejar constancia de la realidad, pero también nos llegan ecos del futuro “… habrá máquinas para cualquier necesidad, estaremos en nuestras casas, tranquilos… dormidos… eso, dormidos”. El futuro ya ha llegado.

Casi cualquier personaje de esta propuesta de Nuevo Teatro Fronterizo tiene un papel fundamental, algunos más cómicos y satíricos, otros más humanos y finalmente, detrás, amagados, también están los violentos. Hay quien quiere saber, hay quien no quiere saber, pero, sobre todo, están quienes no quieren que se sepa: finalmente, lo importante parece un mensaje “dispara y olvida… colateralmente”.

Una exigencia, más que un mensaje, se desprende del lado opuesto: “por algún sitio hay que empezar”. Si no se comprende, nada merece la pena, ni siquiera ir al teatro.

Creo que policías y militares deberían acercarse a ver este espectáculo, para entender lo repugnante de las actitudes que mueven algunas de sus actividades. Cada día más.


    1 Orson Scott Card es el autor de una gran saga de ficción literaria, que nace a partir de El juego de Ender. Y aunque nada tiene que ver con esta puesta en escena, no sería justo dejar de citar en estas páginas que, pese a su buena literatura, sus opiniones homófobas merecen nuestro más alto desprecio, y hay que dejar claro que nadie tiene excusa alguna para ampararse en un discurso literario frente al fascismo, mientras en su vida da alas a las actitudes más profundamente discriminatorias y represoras de aquel.

Más información

Una reportera destinada a una zona de conflicto; dos científicos preparando la presentación de un importante estudio; un cargo político en una rueda de prensa; un joven que combate el aburrimiento jugando on line; un piloto de drones presentando el informe de una oscura misión. Todos ellos unidos por un hecho, una situación que ha ocurrido… y que, sin embargo, cambia en las bocas de cada uno; retorciéndose, oscureciéndose, desdibujándose. Algo ha ocurrido, pero… ¿el qué?

Archipiélago Dron lanza una pregunta sobre cómo la distancia tecnológica permite una distancia moral con nuestros actos. El primer espectáculo del Nuevo Teatro Fronterizo, proyecto copilotado por José Sanchis Sinisterra, sitúa al público en el centro de este dilema a través de una experiencia teatral diferente: 12 actores en escena y el público inmerso en la acción.

¿Qué hacemos cuando la propia tecnología nos ofrece la posibilidad de “disparar y olvidar”?

Ésta es la pregunta que formula Archipiélago Dron. Una reflexión sobre un tema de feroz actualidad: los ataques con aviones no tripulados, los drones. Con más de 4.000 víctimas confirmadas fruto de su uso en diferentes escenarios (bélicos y no tan bélicos), el dron es ya la imagen distintiva con la identificar el siglo XXI, un aparato controlado a distancia que nos permite alejarnos, tanto física como éticamente, de las acciones que hacemos con tan solo pulsar un botón.

Una propuesta escénica diferente

Archipiélago Dron es una obra en la que un grupo de autores (Eva Redondo, Enrique Torres, Quique Bazo y Yeray Bazo) y actores del Nuevo Teatro Fronterizo se han unido con el objetivo de situar al espectador, ética y literalmente, en el centro de este dilema. Y lo hace a través de una dramaturgia y una puesta en escena diferente. Archipiélago Dron es un collage, en el que un elenco de 12 actores dan vida a numerosos fragmentos de historias totalmente diferentes entre sí… hasta que empiezan a entrelazarse, a resonar unas con otras. Conforme avanza la obra, las escenas se convierten en piezas que el espectador tiene que combinar. Es en ese momento cuando se construye ante sus ojos la verdadera historia: un suceso lejano y violento que las vincula y que obliga al espectador a enfrentarse a una pregunta: ¿Qué hacemos cuando la propia tecnología nos ofrece la posibilidad de “disparar y olvidar”?

Fecha: el Sábado 4 de enero de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra otras entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 4 de enero de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra otras entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Viernes 3 de enero de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra otras entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Jueves 2 de enero de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra otras entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Sábado 28 de diciembre de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra otras entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Viernes 27 de diciembre de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra otras entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Jueves 26 de diciembre de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra otras entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

DATOS RELACIONADOS

Dirección: Eva Redondo
Dramaturgia: Enrique Torres, Eva Redondo, QY Bazo
Intérpretes: Celia de Juan, Jorge de las Heras, Marian Degás, Óscar del Pozo, Paco Díaz, Delfín Estévez, Gabriel Ignacio, Silvia López, Eva Redondo, Antonio Sansano, Carmen Soler, Velilla Valbuena
Diseño de iluminación y Dirección técnica: César Linares
Diseño de Vestuario: Marian Degás, Carmen Soler
Espacio sonoro y video: Nuevenovenos
Imagen gráfica: Alejandra González
Adjunto de Dirección: Fernando Calatrava
Ayudante de Dirección: Daniel Ramírez
Producción: Ana Belén Santiago
Producción: Nuevo Teatro Fronterizo, con la colaboración de Nuevenovenos
Duración: 90’

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons