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ISSN 2174 - 4092

JIEM 2007 (XIV Jornadas de Informática y Electrónica Musical) - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Como cada año desde 1994 el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea a través de su Laboratorio (LIEM) organiza las Jornadas de Informática y Electrónica Musical, dedicadas a difundir la música electrónica y a formar mediante cursos especializados a todos aquellos interesados que quieren profundizar en el conocimiento de herramientas informáticas y perspectivas musicales electrónicas.

JIEM 2007 (XIV Jornadas de Informática y Electrónica Musical)

Gema Parra - Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

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Como cada año desde 1994 el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea a través de su Laboratorio (LIEM) organiza las Jornadas de Informática y Electrónica Musical, dedicadas a difundir la música electrónica y a formar mediante cursos especializados a todos aquellos interesados que quieren profundizar en el conocimiento de herramientas informáticas y perspectivas musicales electrónicas.

La edición de este año tiene como invitado de excepción al GRM (Groupe de Recherches Musicales) francés, el centro pionero en la creación, investigación y conservación de músicas electroacústicas. 

El GRM (Grupo de Investigaciones Musicales) perteneciente al Ina (Instituto del Audiovisual), y ubicado en París en Radio Francia, es un centro de creación que procede del pionero "Estudio de Radio Francia" donde en 1948 Pierre Shaeffer, su primer director, estableció las bases de lo que denominó "música concreta", música basada en grabar, procesar y editar fragmentos de sonido de cualquier tipo que puedan ser recogidos por un micrófono: sonidos tomados de la realidad, de la ciudad, del campo, de otros fragmentos de música, etc. Ello fue posible principalmente gracias a la disponibilidad del magnetofón, mediante el corte y el empalme de fragmentos de cinta se empezó a crear un nuevo tipo de música inaudito hasta entonces. En esos años se sentaron las bases de prácticas tan corrientes hoy en día con los equipos digitales, como son los loops, el sampling, la descontextualización de sonidos, los paisajes sonoros, etc . Posteriormente, con la aparición de los sistemas de síntesis de sonido y su combinación con los elementos grabados, se olvidó el término "concreta" y se empezó a hablar de "música electroacústica" e incluso el GRM propuso su propio término: "música acusmática", es decir, una música en la que no se ve el origen o la fuente que la produce. Aunque evidentemente es el altavoz el único agente, nos olvidamos de él y nos imaginamos espacios sonoros inauditos. Precisamente en el GRM para investigar en la proyección del sonido idearon un sistema de varias decenas altavoces de todo tipo, el Acousmonium, que rodean a la audiencia y sitúan la música en un espacio ideal de escucha.

Su Acousmonium interpretará por vez primera en España los programas que conforman el trío de conciertos dedicados al GRM programados dentro del JIEM los días 27, 28 y 29 de junio (19.30h., acceso libre hasta completar aforo). Dos pioneros de la música acusmática ofrecerán sendas clases magistrales

François Bayle, sucesor de Schaeffer al frente del GRM y Bernard Parmegiani.

La actividad docente se completará con conferencias, cursos y audiciones. Las primeras serán impartidas por importantes profesionales de la música electroacústica y dedicadas a sistemas de composición y producción musical.

 Este año, como novedad, se incluyen cursos de electrónica orientados hacia todo tipo de públicos en colaboración con microFusa, como es el caso de "Las herramientas del DJ del siglo XXI", o “Mezcla de música en “Surround”, “Banda Sonora Original: la preproducción musical”) y "Reason: Un estudio virtual en tu ordenador").

Por último, señalar las dos audiciones de música electrónica a 18 canales "Surround" en el Auditorio 400 del MNCARS, una de ellas con la proyección de videocreaciones realizadas para la ocasión. 

Todas las actividades se realizarán en los auditorios de ampliación del Museo Reina Sofía y son de acceso libre hasta completar el aforo (salvo los cursos, cuyo precio va de los 15€ a los 30€, con el 50% de descuento para estudiantes). 

 Tríptico Actividades

Para más información: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

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