Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Salas de Zaragoza, Santander, Palma de Mallorca, Sevilla y Vigo acogen en enero de 2014 las últimas funciones del XI Circuito de la Red de Teatros Alternativos. Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías. El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación.

Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo

Las compañías de distintas comunidades autónomas en gira esta temporada 2013-14

Waltz
Ampliar imagen

Waltz

Hugo Torres y Marta Pazos durante la función.
Foto: Julio Castro.

El cielo de los tristes
Ampliar imagen
El cielo de los tristes

David Climent y Pablo Molinero, de la compañía Los Corderos.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

José Henríquez – La República Cultural

Salas de Zaragoza, Santander, Palma de Mallorca, Sevilla y Vigo acogen en enero de 2014 las últimas funciones del XI Circuito de la Red de Teatros Alternativos.

Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.

El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación.

Juego con recortables

También en el tramo final del circuito, se presentará en Sevilla Greenwich Art Show, de la compañía Macarena Recuerda y en Vigo Mi gran obra, de David Espinosa, dos producciones catalanas que juegan con ironía en la superposición e interacción del teatro de actores y de figuras y objetos con artes visuales.

En una línea similar a los cambios de perspectiva que hacía en equipos como Amaranto y Colectivo 96º, presentes en ediciones anteriores del Circuito, la bailarina y actriz Lidia González Zoilo junto a Vicente Arlandis propone en Greenwich Art Show un documental audiovisual que superpone ficciones y realidades diversas en montajes de fotos y vídeo y termina como un musical. Mezclando explicación y proyección de imágenes en una pantalla, el espectáculo propone investigar la identidad de una mujer que aparece en una foto de Alfred Eisenstaedt y su relación con este famoso f0tógrafo de la revista estadounidense Life. La desconocida posa ante un pintor en una plaza de Nueva York y según documenta supuestamente el espectáculo es la misma que reaparece en otras fotografías suyas entre 1940 y 1945.

¿Qué es la representación, qué es la realidad?”, se pregunta irónicamente la actriz en un pasaje. Con fragmentos de entrevistas del propio Eisenstaedt, los intérpretes sentados en dos mesas provistas de cámaras, maquetas de las calles neoyorkinas y figuras fotografiadas convertidas en pequeñas siluetas manejables con varillas, juegan a indagar en la escena del fotógrafo, el pintor y la mujer; proyectan escenas hechas con las citadas maquetas y figuras, simulan fotos y películas reales, y paulatinamente comienzan a superponer sus propias caras y figuras en las distintas escenas de Eisenstaedt, hasta que nos revelan que esa mujer es nada menos que Wonder Woman, la súper heroína creada en un cómic de 1941, quien a su vez es precisamente Lidia González, que se nos aparece bailando con su traje en el escenario y a quien vemos en un vídeo paseando y sobrevolando calles neoyorkinas en época actual Realidad, ficción y mitomanía se entrelazan risueñamente a partir de referentes tan reales como el culebrón y la retahíla de ritos sociales que generó durante décadas la foto The Kiss, del citado reportero, publicada en Life en 1945.

Espectáculo gigante en miniatura

Por su parte, en Mi gran obra, el bailarín y actor alicantino David Espinosa, afincado en Cataluña, ofrece la ironía de un espectáculo faraónico de más de un centenar de intérpretes… pero realizado a escala 1/87.

Sus actores, actrices y músicos son muñecos de plástico de dos centímetros, que “actúan” en un escenario vacío, un plástico con pegamento de aproximadamente 100 x 50cm, sobre una mesa, para una docena de personas provistas de binoculares. Antes de la función, Espinosa ilustra su propuesta: enseña los muñecos que salen de una maleta que equivaldría a un teatro transportable de 300m de largo por 200 de ancho y 100 de alto.

Sobre dos pequeños altavoces, el actor coloca una banda musical de guardias civiles y una pequeña orquesta y comienza el espectáculo, que es la sucesión de una docena de escenas breves creadas por las manos del actor que van colocando los personajes / muñecos. Abre con un cuadro en diagonal en el que pasa toda la vida de una pareja, desde la cuna al cementerio. Esta imagen se continúa con la presencia continua de un hombre de azul que observa y enlaza los diferentes cuadros, que son un irónico popurrí de los tópicos de la llamada “marca España” en constante contrapunto con diversas violencias urbanas en diminuto. Destacan dos cuadros multitudinarios acompañados de música mexicana: una boda acompañada de un mariachi que canta Hotel California a toda mecha y un aterrizaje de un político y su mujer en un mitin que acaba en atentado, mientras suena el corrido “Viva Obama”. Hay escenas de acrobacias, juegos y amores en parques alternados con atracos, balaceras y palizas racistas; hay sanfermines, un belén viviente y un paso de semana santa de legionarios llevando un crucifijo; aparecen orgías caseras y exteriores, bailes y contorsiones en una discoteca hecha con dos pequeñas linternas; una lata de coca-cola se convierte en nave de un vuelo espacial; tampoco falta el partido de fútbol televisado (hecho con muñecos) que ve una multitud en una pantalla diminuta; en fin, aparece hasta el Papa, en esta risueña parodia del “espectáculo más grande del mundo”.

Por último, también terminan su gira en el Circuito dos notables espectáculos muy diferentes ya reseñados y comentados en La República Cultural el pasado diciembre, con motivo de su presencia en la muestra Escena M, en Madrid. La compañía gallega Voadora lleva a Santander su risueña comedia musical Waltz, y el colectivo valenciano El Pont Flotant muestra en Palma de Mallorca su última creación, Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, un hermoso juego y reflexión actoral acerca del tiempo de la vida y el trabajo.

Veteranos y noveles

La citada muestra Escena M concentró el pasado diciembre en ocho salas madrileñas la mayoría de las creaciones seleccionadas por el XI Circuito de la Red de Teatros Alternativos, coincidiendo con la celebración del vigésimo congreso de esta asociación estatal de 38 teatros independientes. Además de las obras comentadas más arriba y en anteriores artículos de esta publicación, destacó una nueva presencia en la Red del veterano colectivo catalán Los Corderos, fundado en 2003. En La Nave de Cambaleo (Aranjuez) y en Kubik Fabrik mostraron su última creación, El cielo de los tristes (2011). En su línea de ficciones puramente teatrales, David Climent y Pablo Molinero juegan a una onírica y sarcástica sesión de terapia que se celebra en un delirante laboratorio, una burbuja de plástico dotada de máquinas y artilugios sonoros, lumínicos, visuales.

El núcleo de la “sesión” es la búsqueda del deseo y el amor perdidos en un vacío vital abismal (“Deseo más el deseo de las cosas que las cosas”, dice “el paciente” en un momento). Un juego continuo con el texto convierte el Deseo en variaciones y representaciones del mito de Teseo. Hasta el gabinete de un extraño doctor vestido de astronauta, que se desplaza en silla mecánica (Climent) llega un paciente (Molinero) que busca desesperadamente un sentido de su vida y el amor de una tal Angélica. La sesión es un tratamiento a dúo, a través de juegos, bailes, canciones y disfraces, que alternan con gracia lo lírico y lo coloquial, lo serio y lo risueño, y que los intérpretes construyen en un original y preciso continuo de palabra coreografiada en danza y acrobacia. El humor negro que destila esta sanación y vaciamiento se concentra en la transformación del paciente en araña y su encapsulamiento en una funda plástica para que hiberne su deseo y deje de sentir y pensar.

En contrapunto de edades, la novel y joven compañía valenciana A Tiro Hecho, creada en 2011 mostró en El Montacargas Ladran, luego cabalgamos, un hermoso espectáculo que enlaza con emoción e ironía las actuales movilizaciones sociales con los movimientos revolucionarios del siglo XX. Con la forma de una acampada y asamblea en una plaza, que recrea claramente la rebelión social del 15 de Mayo de 2011, sus seis intérpretes, Román Méndez, Margarida Mateos, Bruno Tamarit, Rafa Segura, Hao Cui y Carla Chillida, su directora, en un trabajo de movimiento coreografiado y de construcción del espacio con libros, hilvanan una antología de textos y canciones revolucionarios que arrancan desde la Segunda República española hasta nuestros días, en un contrapunto continuo de pasado y presente, que se apoya en proyección de imágenes documentales y de animación. La compañía crea un fresco y juvenil manifiesto político, muy bien cantado, que además ironiza la mitificación de revoluciones como la china y las farragosas vacilaciones y aprendizajes por los que transitan los actuales movimientos asamblearios.

  • Más información sobre Mi gran obra, de David Espinosa
  • Más información sobre Greenwich art show, de Macarena Recuerda Shepherd
  • Más información sobre El cielo de los tristes, de la compañía Los Corderos
  • Más información sobre Ladran, luego cabalgamos, de la compañía A Tiro Hecho
  • Más información sobre Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, de la compañía El Pont Flotant
  • Más información sobre Waltz, de la compañía Voadora
  • Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Domingo 26 de enero de 2014

    Horario: a las 21:00h

    Lugar: Teatro Ensalle - c/ Chile, 15 (Vigo -Pontevedra-)

    Para más información:

    Ver más fechas pasadas

    Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Domingo 26 de enero de 2014

    Horario: a las 21:00h

    Lugar: Teatro Ensalle - c/ Chile, 15 (Vigo -Pontevedra-)

    Para más información:

    Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Sábado 25 de enero de 2014

    Horario: a las 22:00h

    Lugar: Teatro Ensalle - c/ Chile, 15 (Vigo -Pontevedra-)

    Para más información:

    Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Viernes 24 de enero de 2014

    Horario: a las 22:00h

    Lugar: Teatro Ensalle - c/ Chile, 15 (Vigo -Pontevedra-)

    Para más información:

    Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Domingo 19 de enero de 2014

    Horario: a las 20:00h

    Lugar: Sala La FundiciónCasa de la Moneda - c/ Habana, 18 (Sevilla)

    Más información:

    Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Sábado 18 de enero de 2014

    Horario: a las 21:00h

    Lugar: Sala La FundiciónCasa de la Moneda - c/ Habana, 18 (Sevilla)

    Más información:

    Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Viernes 17 de enero de 2014

    Horario: a las 21:00h

    Lugar: Sala La FundiciónCasa de la Moneda - c/ Habana, 18 (Sevilla)

    Más información:

    Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Domingo 12 de enero de 2014

    Horario: a las 18:00h

    Lugar: Teatro de la Estación - c/ Domingo Figueras Jariod, 8-10 (Zaragoza)

    Más información:

    Red de Teatros Alternativos.
    Son cinco compañías procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana que completan sus giras en un programa que comenzó el 20 de septiembre de 2013, ofreciendo una selección de los últimos espectáculos de veintiún colectivos de teatro y danza contemporáneos que han circulado en 33 salas de catorce autonomías.
    El veterano colectivo Ultramarinos de Lucas, de Castilla-La Mancha termina en Zaragoza la gira de Cosas del mar, su primer trabajo, creado en 1994, un espectáculo que ya es un clásico del teatro para niñas y niños y que ha recorrido todo el Estado e importantes festivales. Con la forma de un teatrillo de títeres, con música y sin palabras, la obra emplea la luz negra sobre objetos caseros y de desecho que el manejo de los titiriteros Juan Monedero y Juan Berzal convierten en naves, lugares y pobladores de las costas y los océanos, que se enfrentan a las basuras y vertidos humanos, en una difícil convivencia. La belleza e imaginación de sus creaciones plásticas se une a la sutileza de su denuncia de la contaminación. "> Fecha: el Sábado 11 de enero de 2014

    Horario: a las 18:00h

    Lugar: Teatro de la Estación - c/ Domingo Figueras Jariod, 8-10 (Zaragoza)

    Más información:

    Alojados en NODO50.org
    Licencia de Creative Commons