Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La rebeldía se escapa por los cristales con Una mujer en la ventana - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Richard Nixon, el Apollo 13 o Arespacochaga, junto a la quiniela de la semana, en el boletín informativo de Radio Nacional de España, siguen siendo los puntos centrales y ubican el momento histórico de la obra que nos ofrece casi treinta años más tarde la compañía Uroc Teatro. Tiene importancia escuchar esto, porque significa que estamos a comienzos de los años ’70, y que la dictadura franquista sigue siendo tan férrea como siempre lo ha sido, pero que también la corrupción que representa Nixon, o el fracaso estrepitoso del proyecto Apollo, continúan estando en nuestra sopa. Aquí, en una pequeña vivienda, una mujer nos cuenta historias que a veces se hilvanan y otras viene a su cabeza casi como lluvia de ideas, mientras recoge cosas que considera importantes. Debe marcharse de su casa porque la desahucian, y es que la especulación de aquellos años, no difería de la actual, de la que nos ha destrozado la vida a tod@s.

La rebeldía se escapa por los cristales con Una mujer en la ventana

Objetos que construyen lo que somos y nuestro recuerdo

Una mujer en la ventana
Ampliar imagen

Una mujer en la ventana

El personaje de Petra Martínez piensa en lo que echará de menos.
Foto: Julio Castro.

Una mujer en la ventana
Ampliar imagen
Una mujer en la ventana

El personaje de Petra Martínez junto a algunos de sus objetos seleccionados.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Franz Xaver Kroëtz
Traducción: Manuel Heredia y Juan Margallo
Dirección: Juan Margallo
Intérprete: Petra Martínez
Ayudante de dirección: Olga Margallo
Compañía: Uroc Teatro

Julio Castro – La República Cultural

Richard Nixon, el Apollo 13 o Arespacochaga, junto a la quiniela de la semana, en el boletín informativo de Radio Nacional de España, siguen siendo los puntos centrales y ubican el momento histórico de la obra que nos ofrece casi treinta años más tarde la compañía Uroc Teatro.

Tiene importancia escuchar esto, porque significa que estamos a comienzos de los años ’70, y que la dictadura franquista sigue siendo tan férrea como siempre lo ha sido, pero que también la corrupción que representa Nixon, o el fracaso estrepitoso del proyecto Apollo, continúan estando en nuestra sopa.

Aquí, en una pequeña vivienda, una mujer nos cuenta historias que a veces se hilvanan y otras viene a su cabeza casi como lluvia de ideas, mientras recoge cosas que considera importantes. Debe marcharse de su casa porque la desahucian, y es que la especulación de aquellos años, no difería de la actual, de la que nos ha destrozado la vida a tod@s. Es una mujer muy mayor, y hay que entender la manera en que otorga importancia a ciertas cosas de las que posee, porque puede parecer absurda la colección que saca de todo ello, pero es todo lo que le queda, así que elige una cosa de cada “porque si no, todo se perderá”. Es una frase esta que me lleva al monólogo de Blade Runner, y a lo que se pierde cuando una persona o su memoria desaparecen, porque así se ve ella, desaparecida una vez la metan en la residencia de destino. Es el valor arbitrario de cada cual, que generalmente no respetamos, porque no llegamos a comprender su significado, cuando lo cierto es que hay un orden de importancia para quien lo ha conservado…

El formato de monólogo en el que se desarrolla, donde la protagonista a la que da vida Petra Martínez, conversa consigo misma en un repaso vital, que se proyecta hacia el presente y a la barrera de la mañana del día siguiente, donde parece que todo acaba, tiene sus momentos de dureza y de comedia, como Petra sabe construir muy bien. El respeto por los silencios y las pausas, hacen que todo lo que el personaje tiene de trascendente se transmita al público, de la misma manera en que contagia la forma de reírse de sus propias ideas y ocurrencias. Su boda, su llegada a esa casa, su hijo… “los sueños son como la espuma, y una se tenía que casar”, dice cuando recuerda a su Germán, y nos habla de un tiempo muy distinto para las mujeres, y una forma de vida diferente que conducía hasta otros destinos.

No es una obra de resignación, pero tampoco de despropósitos, denuncia y se rebela, porque en el momento en que un objeto atraviesa el cristal de la ventana, ella ya ha salido de allí, su pensamiento ha huido, y vuela, o bien se ha suicidado estrellándose contra el suelo de la calle, y esto es indiferente, porque el símbolo de la negación a la resignación es lo que importa. “¿Pero cómo va a ser legal echar a la gente de su casa?”, se indigna “¡estoy segura de que en el futuro los desahucios serán delito!”, concluye en su disquisición. Y recuerdo de nuevo que hablamos de los años ’70, por si alguien se ha perdido.

Hay que preguntarse dónde hemos estado todos estos años, porque casi es como si hubiéramos dormido encerrados en esa residencia, donde nos encerraron para no salir, como el personaje de Petra “con los pies por delante”.

Más allá de lo entrañable del texto, o de las denuncias de su contenido, el trabajo de la compañía, una vez más, me parece muy grande, y creo que regresar a este punto cerca de treinta años después es muy valiente, pero el viaje mereció la pena. Hoy, la segunda generación de los Margallo/Martínez participa en los trabajos escénicos de la compañía, y el teatro independiente sigue viviendo a través de ell@s. Aquí Olga Margallo está mano a mano con Juan en la dirección, y hace tiempo que tiene sus propias producciones dentro de Uroc Teatro, sin abandonar el compromiso con lo vivido y lo aprendido.

El bagaje de la compañía está tan repleto de objetos como el que se diseña en la escenografía de esta obra, porque el viaje ya es largo e intenso.

Quedan unos años por ver si la tercera generación que está creciendo alcanza a la construcción de un entorno mejor a partir de la herencia que les dejan, o si por el contrario lo encerraremos en el asilo.

Más información

Después de una larga vida atesorando objetos y recuerdos, una mujer se ve obligada a dejar su casa después de que se haya declarado en ruinas e ingresar en una residencia, ya que su hijo no pueda ocuparse de cuidarla debido a sus obligaciones.

A través de cada uno de esos objetos (un antiguo cuadro, su cheslong, el televisor, un pequeño rizo de su hijo…) y con la única compañía de su pajarillo, irá recordando qué lugar ocuparon en su vida y si podrá llevarlos con ella en este nuevo lugar donde la envían y de donde quizá nunca regrese.

La obra de Franz Xaver Kroëtz, vuelve a la sala Mirador casi 30 años después de su estreno en estas mismas tablas.

Fecha: el Domingo 26 de enero de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 26 de enero de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 25 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 24 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Jueves 23 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Domingo 19 de enero de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 18 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 17 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Jueves 16 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Domingo 12 de enero de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Sábado 11 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Viernes 10 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Fecha: el Jueves 9 de enero de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67
Atrapalo.com

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons