Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 20 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Tuvimos, de Rosa Lentini - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El tiempo constituye el eje del último poemario de Rosa Lentini. En estos textos, los recuerdos se entretejen y dan sentido al presente. Se cuestiona entonces qué es reflejo de qué, puesto que ambos se iluminan mutuamente en un peculiar juego de espejos. En cualquier caso, el entorno familiar suele ser el principal espacio donde la memoria se mueve, y se pone de manifiesto la conciencia de la ausencia (de ahí el título de la obra), aunque el “yo” lo hace sin nostalgia. Así va construyendo su historia, y por eso se presta especial atención a la infancia, a las personas que lo han rodeado o a pequeños gestos que encierran toda una cosmogonía particular.

Tuvimos, de Rosa Lentini

De la memoria y el presente ¿no somos acaso sólo recuerdos?

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Tuvimos
Ampliar imagen

Tuvimos

Portada del libro de Rosa Lentini

Rosa Lentini
Ampliar imagen
Rosa Lentini

Fuente: web de editorial Bartleby

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

El tiempo constituye el eje del último poemario de Rosa Lentini. En estos textos, los recuerdos se entretejen y dan sentido al presente. Se cuestiona entonces qué es reflejo de qué, puesto que ambos se iluminan mutuamente en un peculiar juego de espejos.

En cualquier caso, el entorno familiar suele ser el principal espacio donde la memoria se mueve, y se pone de manifiesto la conciencia de la ausencia (de ahí el título de la obra), aunque el “yo” lo hace sin nostalgia. Así va construyendo su historia, y por eso se presta especial atención a la infancia, a las personas que lo han rodeado o a pequeños gestos que encierran toda una cosmogonía particular.

Los versos que componen Tuvimos transcurren con fluidez. La autora expone escenas, encadena anécdotas que se relacionan, en ocasiones, con alusiones a la mitología clásica o a referencias cristianas. De esta forma, el volumen está integrado por una primera parte muy unitaria y otras dos secciones más heterogéneas, que mantienen la unidad de registro pero que rompen la estructura tan marcada de las piezas iniciales.

En esencia, Rosa Lentini pliega el tiempo, lo recoge sobre sí mismo y explora cómo actúa sobre la construcción del “yo” en este poemario.

DATOS RELACIONADOS

Título: Tuvimos
Autora: Rosa Lentini
Editorial: Bartleby (2013)
Páginas: 102
ISBN: 9788492799657

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons