Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 16 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El Examen de los Ingenios, en el despertar de nuestra Edad Media - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“La compostura natural de la mujer es no tener, ni mucho ingenio, ni mucha imaginación”, asegura con toda naturalidad nuestro protagonista. Podríamos correr el riesgo de despreciar a nuestro personaje, pero resulta que Juan Huarte de San Juan vivió en el siglo XVI, en una España algo más retrógrada que la nuestra, donde el santo oficio (es decir, la terrible Inquisición), contaba con más poder que los propios y absolutos monarcas. Nos vienen a contar el empeño de este médico en desvelar la valía de cada cual a la hora de realizar sus estudios y su profesión, para lo cual estudia “los cuatro humores”, y nos habla de las “destemplanzas” del ser humano. De todos… bueno, en realidad no, porque como hombre de su época, desprecia la valía de las mujeres, y las pone al servicio de las necesidades del varón, que de ahí la cita del texto de Alberto Conejero con la que comienzo.

El Examen de los Ingenios, en el despertar de nuestra Edad Media

Una comedia dedicada a “quienes persiguen lo que aún no existen

El Examen de los Ingenios
Ampliar imagen

El Examen de los Ingenios

De detrás hacia delante, Cosme (Manuel Domínguez), Coquín (Paco Gámez), Blasilla (Diana Bernedo), tres de los personajes de la obra.
Foto: Julio Castro.

El Examen de los Ingenios
Ampliar imagen
El Examen de los Ingenios

Blasilla (Diana Bernedo) con Juan Huarte (Felipe García Vélez).
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

La compostura natural de la mujer es no tener, ni mucho ingenio, ni mucha imaginación”, asegura con toda naturalidad nuestro protagonista. Podríamos correr el riesgo de despreciar a nuestro personaje, pero resulta que Juan Huarte de San Juan vivió en el siglo XVI, en una España algo más retrógrada que la nuestra, donde el santo oficio (es decir, la terrible Inquisición), contaba con más poder que los propios y absolutos monarcas.

Nos vienen a contar el empeño de este médico en desvelar la valía de cada cual a la hora de realizar sus estudios y su profesión, para lo cual estudia “los cuatro humores”, y nos habla de las “destemplanzas” del ser humano. De todos… bueno, en realidad no, porque como hombre de su época, desprecia la valía de las mujeres, y las pone al servicio de las necesidades del varón, que de ahí la cita del texto de Alberto Conejero con la que comienzo.

Sin embargo, en esta comedia que ahora nos presentan, las mujeres sabrán hacerse presentes sin desvirtuar la obra ni el tiempo, pero actualizando de distintas maneras el pensamiento científico y el social.

Blasilla (Diana Bernedo), Cosme (Manuel Domínguez) y Coquin (Paco Gámez) acompañan al científico (Felipe García Vélez), padre de distintas ciencias del pensamiento y las humanidades, como son la Psicología Diferencial, la Eugenesia y la Orientación Profesional, pero también hace aportaciones interesantes a otras. Sus tres acompañantes son cómicos que han servido a sus experimentos a una avanzada edad, pero también le han prestado ayuda en la soledad de sus estudios enclaustrado y alejado por voluntad propia de la familia.

Un texto rico para una obra bien armada, con un dinamismo más que adecuado a una comedia crítica, en la que la ciencia lucha contra la religión a partir de uno de los pilares básicos: la inteligencia o el entendimiento humano, frente a las supercherías e imposiciones de la iglesia, los monarcas y los poderosos: “la ciencia termina donde termina el gobierno de la Iglesia, Huarte”, le recrimina un impostado hombre del santo oficio llegado de Córdoba.

Sin embargo, ante su desprecio por los cómicos, Coquín, algo ofendido, pretenderá devolvérsela y aprovecharse de la situación: “Cuando vosotros os detenéis ante los muros de lo imposible, los cómicos…”, y ahí desciende a demostrar la valía del teatro y del arte frente a la rigidez de las ciencias, de la misma manera que el docto científico hace antes con la iglesia y sus secuaces.

Por si algo faltara, una de las hijas, Águeda (Sara Martínez), decide arremeter contra la injusticia de la discriminación, y se despoja de vestido y mandil, para defender la igualdad y el papel de la mujer desde la creación hasta Felipe II, haciendo uso de su sabiduría e imbuyéndose del conocimiento de los clásicos.

Si el regalo del teatro de texto no fuera suficiente, premian al público con enormes pasajes de teatro físico, a fin de ilustrar el sueño, la locura y la frustración de su protagonista, primero encabezados por Diana Bernedo (que como era de esperar se encarga de la mimografía y del movimiento), para luego tomar la línea Sara Martínez, cuyo personaje ronda al padre y le acosa en su pensamiento.

Los libros son la base de todo, y si nos fijamos juegan con la montaña que hay en todo el escenario, para acompañarse de la portada de alguno que choque claramente con lo que se dice, o que represente a la figura en escena. Los reyes no salen mejor parados que la iglesia, y el himno acaba por transformarse en la marcha de Darth Vader, pero en su real imposición, el protagonista advierte a su hija, que finalmente quiere su sometimiento: “hija, la sangre por sí misma no vale nada”, le aconseja en una de sus últimas lecciones.

Hay mucho de Quijote en este texto, y me parece que también mucho de comedia cervantina, adaptado un sainete castellano de nuestros tiempos, pero, sobre todo, hay un gran impulso hacia quienes desvelan tantas cosas antes de su tiempo, especialmente en estos tiempos oscuros que corren, y mientras unos acatan una realidad impuesta e impostada, “hay otros que persiguen lo que aún no existe”.

Enorme texto de Conejero de nuevo (al que ya conocía de Photocall), gran protagonismo de Felipe García Vélez, que en este papel me parece que está enorme, porque el texto es complejo y gira casi siempre a su alrededor, pero debe estar despierto para atajarlo. Diana Bernedo me enganchó después de verla en escena con una pieza de mimo-danza (Anacronia), y luego no había tenido ocasión de coincidir con ella en escena, para descubrir que no estaba equivocado en la valoración. A Paco Gámez le pude ver en La danza de la muerte, dirigido por Rodolfo Cortizo en un personaje más accesorio, pero aquí tiene la ocasión de mostrar su capacidad de trabajo. Por su parte, a Manuel Domínguez le he visto en otro gran papel, en una obra dirigida a público más joven, una adaptación de Calderón: Segismundo, príncipe prisionero, con un muy buen trabajo. Incorporo ahora a Sara Martínez, a la que no creo haber visto en acción, pero que sin duda está a la altura del resto del equipo.

Tras haber pasado por el Off del festival de teatro de Almagro, esta obra debería girar mucho más que estas pocas funciones en Madrid, así que esperemos volver a verles en breve en los escenarios.

Más información

Juan de Huarte, doctor y filósofo, vive apartado de su familia en una estrafalaria barraca

¿El motivo? Trata de culminar su gran descubrimiento: un método que permitirá asignar a cada ciudadano la profesión que le corresponde según su temperamento. Para conseguirlo contratará a Coquín, Blasilla y a Cosme, tres cómicos caídos en desgracia, que compartirán sus disparatadas teorías, serán examinados por Huarte y a su vez formados como los futuros “examinadores de ingenios”.

Pese a los ruegos de su desesperada hija, Águeda. Huarte continuará en su empeño de culminar su investigación. Sin embargo, alguna que otra visita inesperada pondrán en peligro tan quijotesco empeño.

La Compañía

Cuando debemos responder a la difícil pero justa pregunta sobre la gestación del proyecto, respondemos instintiva e impulsivamente con la palabra “necesidad”. Sentimos que todo esto surge de la necesidad, de la más urgente necesidad de creación, investigación y descubrimiento.

Queremos contar una historia, queremos hablar, expresar y descubrir. Y es con este único motor con el que nos lanzamos a la creación de este nuevo proyecto. En definitiva, somos una media mitad buscando el medio para llegar a su otra mitad: el público. Los actores que formamos este elenco venimos de distintos círculos teatrales, cada uno por su camino había trabajado en montajes y procesos creativos dispares, procedemos de distintas ciudades y escuelas. Tras conocernos en el Taller para Jóvenes Actores del Teatro de La Abadía nos hemos encontrado bajo un mismo deseo de crear y contar nuestra propia historia.

Compartimos un lenguaje común y una misma forma de entender el teatro, creemos que éste es un arte colectivo que tiene como eje el elenco, la palabra y el trabajo psicofísico.

Fecha: el Martes 25 de febrero de 2014

Horario: a las 12:00h

Lugar: Facultad de Psicología UCM. Auditorio José Germain - Campus de Somosaguas s/n (Pozuelo de Alarcón -Madrid-)

Entrada gratuita hasta completar aforo.
Al finalizar habrá un coloquio en la que intervendrá todo el equipo de la obra y el Decano de la Facultad. Esta función se realiza dentro de los actos conmemorativos del patrón de la Facultad que es precisamente D. Juan de Huarte.

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Martes 25 de febrero de 2014

Horario: a las 12:00h

Lugar: Facultad de Psicología UCM. Auditorio José Germain - Campus de Somosaguas s/n (Pozuelo de Alarcón -Madrid-)

Entrada gratuita hasta completar aforo.
Al finalizar habrá un coloquio en la que intervendrá todo el equipo de la obra y el Decano de la Facultad. Esta función se realiza dentro de los actos conmemorativos del patrón de la Facultad que es precisamente D. Juan de Huarte.

Fecha: el Sábado 22 de febrero de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Entradas:
Más información:

Fecha: el Sábado 15 de febrero de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Entradas:
Más información:

Fecha: el Sábado 8 de febrero de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Entradas:
Más información:

DATOS RELACIONADOS

Autor: Juan Huarte
Versión: Alberto Conejero
Dirección: Oscar de la Fuente y Edu Soto
Intérpretes: Felipe García Vélez, Paco Gámez, Sara Martínez, Diana Bernedo, Manuel Domínguez
Asesor de verso: Ernesto Arias
Mimografía y asesora de gesto: Diana Bernedo
Diseño de luces: Pedro Yagüe
Técnico de iluminación: David Elcano
Vestuario: Ana López
Ayudante de dirección: Sergio Ramos, Diana Bernedo
Realización de escenografica y Producción: Compañía Bedlam Teatro
Duración: 75’

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons