Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Animales feroces, Abraham sacrifica a Isaac por falta de intervención divina - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La muerte de Ismael desata las relaciones entre los miembros de una familia judía. Se ha dictaminado que se trata de un suicidio, pero todos dudan de los motivos, y de quién puede ser el culpable o asesino del joven. Por medio de diversos flashbacks la historia se irá aproximando al momento actual, en el que las rencillas familiares no dejan de evolucionar y aumentar. Sin embargo, poco apoco irán quedando claros los papeles de cada cual en esta tragedia. Para esta obra del venezolano Isaac Chocrón, el director Rennier Piñero ha decidido volcarse en los recursos escénicos. Y si bien en ocasiones resultan excesivos o algo sobrecargados para un teatro más bien textual, no dejan de parecer muy interesantes los momentos coreográficos, en los que su protagonista trata de alcanzar la liberación que busca, y que le sitúa en ocasiones en el deseo de la verdad de su pasado, mientras que en otras le abocará a la necesidad de la ignorancia para continuar adelante.

Animales feroces, Abraham sacrifica a Isaac por falta de intervención divina

La mentira, la falsedad y la homofobia en las religiones conducen a la muerte

Animales Feroces
Ampliar imagen

Animales Feroces

Belén de Santiago y Pilar Barranco durante la función.
Foto: Julio Castro.

Animales Feroces
Ampliar imagen
Animales Feroces

Alejandro Arroyo y Makarena Ruiz durante la función.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Isaac Chocrón
Adaptación: Raúl Iniesta
Dirección: Rennier Piñero
Intérpretes: Manuel Ollero "Piñata", Pilar Barranco, Sergio Jaraiz, Belén de Santiago, Pilar Massa, Antonio Ventura, Alejandro Arroyo, Makarena Ruíz
Iluminación: Jesús Antón
Cantante: Imanol Laura
Músico: Juan Pablo de Juan
Ayudante dirección: Darío Sigco
Compañía: Colectivo Fisión Escénica

Julio Castro – La República Cultural

La muerte de Ismael desata las relaciones entre los miembros de una familia judía. Se ha dictaminado que se trata de un suicidio, pero todos dudan de los motivos, y de quién puede ser el culpable o asesino del joven.

Por medio de diversos flashbacks la historia se irá aproximando al momento actual, en el que las rencillas familiares no dejan de evolucionar y aumentar. Sin embargo, poco apoco irán quedando claros los papeles de cada cual en esta tragedia.

Para esta obra del venezolano Isaac Chocrón, el director Rennier Piñero ha decidido volcarse en los recursos escénicos. Y si bien en ocasiones resultan excesivos o algo sobrecargados para un teatro más bien textual, no dejan de parecer muy interesantes los momentos coreográficos, en los que su protagonista trata de alcanzar la liberación que busca, y que le sitúa en ocasiones en el deseo de la verdad de su pasado, mientras que en otras le abocará a la necesidad de la ignorancia para continuar adelante.

Tal vez el concepto más claro de este argumento conduzca al redescubrimiento de la manera en que el entorno más próximo, acaba por situar en el disparadero a las personas, consagrando la vida a mitificar las falsedades, para no verse en la necesidad de afrontar la propia realidad.

En el recorrido, muy vinculado a la religión y el rito judío, todo parece centrarse en el sacrificio de Abraham, donde Israel haría más de carnero que de hijo, porque en la esperanza del milagro de una fuerza superior que les redima del asesinato, nadie hará nada por evitarlo. No obstante, queda abierta la puerta a la necesidad de saber y conocer, como opción fundamental por encima del engaño y la ignorancia: “sólo se puede comprender si se recuerda, y si se comprende, se sabe”. Una manera de desmitificar las creencias, devolviendo al ser humano su auténtico valor.

Un elenco algo dispar, en el que encontramos gente profesional con más experiencia, junto a otra más joven. A mi modo de ver, sería preciso eliminar ciertas reiteraciones que prolongan y ralentizan la acción, una vez ya se conoce el planteamiento inicial. Por otra parte, es bueno tratar de compactar los papeles y a sus protagonistas, de manera que no pueda llegar a desmontarse la cohesión de la obra, en detrimento de la comprensión global del argumento como un todo.

La música en directo (al igual que la parte más física), le confieren a la propuesta una fuerza mayor (en especial el saxo de Juan Pablo de Juan), pero integrar una buena voz como la de Imanol Laura, requiere que interactúe también en lo corporal, ya que acaba formando parte del elenco. Manuel Ollero, Belén de Santiago, Luisa Benito, Pilar Massa y Makarena Ruiz dan una intensidad especial en sus papeles, aunque (y lo digo habiendo sido un estreno), en algunos momentos el conjunto decae por algunos momentos reiterativos que alargan la obra.

En definitiva, un planteamiento interesante, con una buena base y un trabajo largo y complicado, cuya puesta en escena podrá tener un recorrido más largo, pero que a mi modo de ver debe rodarse y seguir su propia vida en los ajustes oportunos.

Más información

El suicidio es, a día de hoy, uno de los pocos tabúes que todavía persisten en la sociedad. Sin
embargo, es la primera causa de muerte violenta en el mundo, por encima de los asesinatos, las guerras o los accidentes de tráfico.

En España comienzan a conocerse casos de personas que se quitan la vida a causa de la crisis económica, un ruido de fondo hasta ahora silenciado, del que ya es imposible apartar la mirada. ¿Qué sucede cuando una persona decide acabar con su vida? ¿Cómo lo viven sus familiares o sus amigos? ¿Cómo debe enfrentarse a este problema la sociedad?

Este es el punto de partida de Animales Feroces, escrita por el reconocido dramaturgo venezolano Isaac Chocrón en 1963, fundador junto con José Ignacio Cabrujas y Roman Chalbaud el Nuevo Grupo, compañía que llegó a ser referencia clave en el panorama teatral latinoamericano.

La obra llega ahora a los escenarios españoles gracias a Colectivo Fisión Escénica y el director venezolano Rennier Piñero, afincado en España desde 2007, que estrenó en 2012 esta adaptación firmada por Raúl Iniesta, en Sevilla.

El disparador en la Familia Orense

Animales Feroces gira en torno a las relaciones del clan Familia Orense, una familia hebraica de clase media alta, costumbrista y de profundo arraigo a su tierra y a los cánones de lo cívico y moralmente aceptable en la sociedad. El disparador de esta singular pieza es el suicidio de Ismael; esta acción consumada y la alteración de las vidas de cada uno de los miembros de la familia son el marco para revelar las dinámicas familiares insanas que marcan el devenir de los Orense.

El montaje nos planta de frente al tabú, demostrándonos que el suicidio sigue siendo algo maldito e innombrable, que convierte a las familias en víctimas y nos recuerda que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y que diariamente se quitan la vida 10 personas en España. En esta obra, sin duda, lo que más conecta no es el hecho suicida en sí, sino la búsqueda de respuestas por parte de los familiares, que deben lidiar con el enigma y el estigma.

Fecha: el Domingo 23 de marzo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Entradas:
Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 23 de marzo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Entradas:
Más información:

Fecha: el Sábado 22 de marzo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Entradas:
Más información:

Fecha: el Viernes 21 de marzo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Entradas:
Más información:

Fecha: el Jueves 20 de marzo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Kubik Fabrik - c/ Primitiva Gañán, 5 -Elíptica / Usera- (Madrid)

Entradas:
Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons