Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Jacobo Serra, talento para la exquisitez y la belleza íntima - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Nacido en Albacete y formado musicalmente en tierras inglesas, desprende un folk-pop de calidad por los cuatro costados. Su música intimista, dotada de una melodía depurada y arropado, como lo está, por los componentes que habitualmente acompañan a Jero Romero termina dando un resultado final de lo más satisfactorio. Se le ha comparado con muchos artistas de contrastado nivel como Chet Baker, Bob Dylan o los Beatles, pero puestos a comparar de verdad, no sólo por estilo musical sino principalmente por su similitud vocal, sin duda ninguna lo tendríamos que equiparar a Rufus Wainwright. Comenzó publicando un más que prometedor EP, The World I Never Say que ha terminado rematando y confirmando las excelentes expectativas creadas con lo que desde el 15 de febrero es su recién estrenado álbum de debut Don’t Give Up.

Jacobo Serra, talento para la exquisitez y la belleza íntima

Compositor, autor, intérprete, realizador, productor, diseñador, autoeditor, organiza sus propios conciertos y todo lo relacionado con él y su música

Jacobo Serra
Ampliar imagen

Jacobo Serra

Jacobo Serra durante el concierto en la Sala Moby Dick Club.
Foto: Raúl Martínez.

Jacobo Serra
Ampliar imagen
Jacobo Serra

Jacobo Serra durante el concierto en la Sala Moby Dick Club.
Foto: Raúl Martínez.

Click en las imágenes para ampliar

Ramami - La República Cultural

Nacido en Albacete y formado musicalmente en tierras inglesas, desprende un folk-pop de calidad por los cuatro costados. Su música intimista, dotada de una melodía depurada y arropado, como lo está, por los componentes que habitualmente acompañan a Jero Romero termina dando un resultado final de lo más satisfactorio. Se le ha comparado con muchos artistas de contrastado nivel como Chet Baker, Bob Dylan o los Beatles, pero puestos a comparar de verdad, no sólo por estilo musical sino principalmente por su similitud vocal, sin duda ninguna lo tendríamos que equiparar a Rufus Wainwright.

Comenzó publicando un más que prometedor EP, The World I Never Say que ha terminado rematando y confirmando las excelentes expectativas creadas con lo que desde el 15 de febrero es su recién estrenado álbum de debut Don’t Give Up. Para su bautizo ha realizado un video clip rodado en Irlanda, concretamente en Valentia Island, pero en el que destaca por encima de todo el tema elegido para la ocasión On & on.

Con tan excelentes credenciales solo faltaba dar el gran salto y comprobar sobre los escenarios la valía que sobre el papel ha dejado más que demostrado. Aunque ya ha actuado en Londres, París y Roma faltaba una gira larga por tierras españolas y certificar que se puede ser profeta en su propia tierra.

Inició su gira en León, el 6 de febrero y en principio el destino final de su recorrido debería ser la estación de Granada el 24 de abril. En el trayecto ha ido apeándose en unos cuantos andenes como Aranda de Duero, Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Toledo, Talavera de la Reina y por supuesto, Madrid.

Precisamente en la estación de Madrid se apeó en el andén Moby Dick donde tuvo un recibimiento de lo más aceptable, no sólo en cuanto a asistencia sino también y sobre todo en entrega. Como él mismo indicaría evidenciando sus lógicos recelos: “tenía miedo de que no vinieseis, pero al final habéis venido, ¡gracias!”.

Su actuación arrancó con la canción que da nombre al disco, Don’t give up. En realidad es una carta que se escribió a sí mismo para darse ánimos e incitarse a no rendirse. A pesar de tener un soporte musical especialmente melancólico, el mensaje es muy actual e invita al optimismo, a poner en práctica la lucha personal y a no rendirse nunca ante las dificultades. Aunque parecía mostrarse en los primeros compases muy tímido y reservado, seguramente hicieron presencia los inevitables nervios que provoca el respeto del público, poco a poco Jacobo fue desprendiéndose de sus reparos y sus miedos para aparecer más relajado y despreocupado. Enseguida empatizó con el público, se le advertía más distendido y no tardó mucho en empezar a disfrutar y a vivir el momento.

Evidentemente el concierto no dejaba mucho margen a la sorpresa por la selección de posibles canciones. Fue entremezclando temas del EP y del disco indistintamente y sólo el corte 10 del álbum, Fly away, fue la nominada para regalarle una noche libre.

El sonido, para los que allí nos habíamos congregado, resultaba de lo más agradable y permitía al público sentirse inmerso en esa atmósfera taciturna e íntima que Jacobo había diseñado para nosotros. Sin embargo para ellos, los protagonistas de verdad, los que se encontraban sobre las tablas, no parecían estar muy contentos con el resultado. El sonido no les debía llegar muy bien y tenía ciertas dificultades para oírse ellos mismos. Su momento de desquite lo consiguieron con Long ago, pues se bajaron del escenario y la interpretaron, paseándose entre la gente, “a cappella”, sin enchufes ni amplificadores que les pudieran distorsionar ningún sonido.

Say it loud, fue la elegida para cerrar el gran bloque del concierto. Para los bises tenían preparada solamente una canción, No way, que la interpretaron casi a continuación de la anterior aclarando, bromeando, que no se bajaban del escenario por miedo a que no les pidiesen otra. Terminaron su concierto programado, se bajaron del escenario y se fueron a los camerinos pero para su sorpresa el público no paraba de increparles hasta que consiguieron que saliesen de su escondite. Y esta vez sí, totalmente enchufados y con micrófono amplificador, volvieron a tocar Long ago, con la que volvieron a dejarnos boquiabiertos y con un excelente sabor de boca.

Fecha: el Jueves 3 de abril de 2014

Horario: a las 21:30h

Lugar: Moby Dick Club - Av. del Brasil, 5 (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 3 de abril de 2014

Horario: a las 21:30h

Lugar: Moby Dick Club - Av. del Brasil, 5 (Madrid)

Más información:

DATOS RELACIONADOS

Formación:
Jacobo Serra: Voz y guitarra
Amable Rodríguez: Guitarra eléctrica y banjo
Alfonso Ferrer: Bajo
Nacho García: Batería

Set list
Don’t give up, 26, Snapshots of my heart, On & on, The world I never say, What I was told, All Around, The Party, Long ago, Empty promises, Say it loud, Bises:, No way, Long ago.

Más información
Jacobo Serra
Jacobo Serra en Facebook
Jacobo Serra en Twitter

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons