Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 22 de enero de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Porque para las mujeres nada ha cambiado Adela trasciende a Bernarda, y regresa con Federico - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

No es Bernarda, ni sus hijas, ni la historia de Federico ¿es la historia que el autor quiso contar? Tal vez, lo que ocurre es que siete décadas después, seguimos hablando de mujeres sin libertad, de mujeres puestas a morir como carne de cañón y eso ya no es sostenible. “¿Cómo contar lo que sucedió entre sus cuatro paredes? ¿cómo contar la historia de esar mujeres?”, arranca la narración Pepe el Romano, es decir, el personaje de Víctor Algra. Pero tampoco es su historia la que veremos, sino la perpetuación de Adela, la hija que quiso enfrentarse a un mundo construido por hombres, en esa Casa de Bernarda Alba de García Lorca.

Porque para las mujeres nada ha cambiado Adela trasciende a Bernarda, y regresa con Federico

Un excelente montaje, en la fuerza y en la sencillez, texto y puesta en escena

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Adela
Ampliar imagen

Adela

Lucía Astigarraga en el papel de Adela.
Foto: cortesía del Teatro Fernán Gómez.

Adela
Ampliar imagen
Adela

Lucía Astigarraga en el papel de Adela.
Foto: cortesía del Teatro Fernán Gómez.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: Rosel Murillo Lechuga
Dirección: Antonio Domínguez y Rosel Murillo Lechuga
Intérpretes: Lucía Astigarraga y Víctor Algra
Realización de Escenografía: Andrés Murillo / Miguel Ángel Potenciano
Realización de vestuario: Azucena Calzada
Música: Armand Amar
Diseño gráfico: Laura Reyero
Producción: Mayte Barrera
Fotografía: Borja Barrera / Ernesto Serrano
Compañía: Barluk Teatro
Duración: 70’

Julio Castro – La República Cultural

No es Bernarda, ni sus hijas, ni la historia de Federico ¿es la historia que el autor quiso contar? Tal vez, lo que ocurre es que siete décadas después, seguimos hablando de mujeres sin libertad, de mujeres puestas a morir como carne de cañón y eso ya no es sostenible.

¿Cómo contar lo que sucedió entre sus cuatro paredes? ¿cómo contar la historia de esar mujeres?”, arranca la narración Pepe el Romano, es decir, el personaje de Víctor Algra. Pero tampoco es su historia la que veremos, sino la perpetuación de Adela, la hija que quiso enfrentarse a un mundo construido por hombres, en esa Casa de Bernarda Alba de García Lorca.

Como sacados de un imaginario, o mejor, de un infierno en el que la tierra como carbón cubre todo el espacio escénico, la soga siempre presente y como amenaza, en el extremo opuesto de donde se abrirá la puerta a la libertad. Así lo ha querido construir la dirección de Antonio Domínguez y Rosel Murillo Lechuga, a partir de la dramaturgia de esta última.

Es un intenso recorrido por una historia inventada por encima del desenlace original, pero muy acorde con una sociedad que constriñe. Lucía Astigarraga nos conduce por ese mundo de Adela, a caballo entre la libertad y el infierno, como también se divide entre el sueño y la realidad. Adela, en penumbra, recorre a la carrera los bordes del escenario para surgir a la luz. Entre ambos introducen la historia trenzándose con el final de Federico, como ella se ata a su final partiendo de la soga. Y “verde que te quiero verde”, cómo no, “esclavas desde que nacemos, malditas por los hombres y por las mujeres, yo, elegí otra vida…” dice Adela, para luego reclamar “no es fácil ser una mujer libre, provoca envidias entre las mujeres…”, y se enfrenta cara a cara a su público, para acusar de las culpas a ellos y a ellas, como cuando explica que su madre era un hombre, como figura construida por los hombres para mantenerlas a raya y que no entrase ninguno a controlar la casa. Pero, especialmente, a ellos: “nos han librado del corsé y nos han puesto los vaqueros […] son más fáciles de quitar”.

El texto tiene una profundidad enorme, y casi todo se funde en poética, sin dejar de ser lo que pretende: no quiere salvar a Adela, ni salvar a nadie, sino que proclama el potencial de mujer ante la vida y la necesidad de despertar, incluso, ante la muerte, como ella hace. En este sentido, el trabajo de Lucía es muy cercano y potente prácticamente de principio a fin, mientras que se complementa muy bien con el Pepe el Romano de Víctor, para dejar una pieza muy redonda. Y no quiero decir que se complementen para ofrecer un mismo mensaje, que en este contexto sería falaz, ni tampoco el del enfrentamiento forzado, sino que él ofrece otra visión, la del punto de vista con el que le han formado, y pretende saber cómo hacer para atarla y lograr sobrevivir a su modo: “las mujeres pueden mover el mundo sin que tú puedas hacer nada para impedirlo”, reconoce con cierto miedo y resentimiento, para terminar su parte expositiva en “eso es el hombre contemporáneo, un cazador de momentos”.

Clara y limpia como la luna”, se define Adela, y en tono de aviso “peligrosa como la noche”. La historia que se perpetúa una y otra vez: la condena de las mujeres por tener hijos en libertad o por no querer tenerlos, y la condena de las mujeres por abortar ante el miedo que la misma sociedad les procura. Aquí no hay tapujos, y con este montaje logran ponernos ante los ojos lo que se hace hoy, ahora, en este momento, desde el poder machista con enormes silencios, contra ellas.

El montaje del laboratorio de creación escénica de La Incubadora, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares de este año 2014, pero han tenido también un excelente estreno en Madrid, en pleno centro, en el Teatro Fernán Gómez. ¡A mostrar y a rodar, que hay mucho que hacer y que decir!

Más informaciónón

Adela, hija pequeña de Bernarda Alba, está perdidamente enamorada de Pepe el Romano, prometido de su hermana mayor. La autoridad y las normas impuestas por su madre saltan por los aires cuando una noche los amantes son descubiertos. Adela busca una escapatoria y trata de evitar el trágico final lorquiano. Esta vez lucha contra sus miedos, y revive un pasado y un futuro que quizá nunca existieron. Por momentos encuentran la paz junto a Pepe, pero pronto conoce los vaivenes del amor consolidado.

Adela nace de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, concretamente del idilio imposible entre Adela y Pepe el Romano (personaje ausente por excelencia de la dramática española) para desarrollar la pasional historia que ya se intuye en la obra cumbre del maestro granadino.

La pieza conserva todo el trágico simbolismo lorquiano. Ráfagas que llegan en forma de recuerdos de Adela junto a su familia, a veces evocando la asfixia de aquella casa, y otras en forma de nostalgia.

La obra gira entorno a la relación de pareja y plasma la decepción de una mujer que no es capaz de hacer las paces con su pasado.

Las cuerdas de la guitarra se mezclan con lenguajes corporales que materializan la poética del texto, sin perder nunca el hilo de una dramaturgia que dilata temporalmente los fugaces pensamientos que Adela pudo tener antes de morir.

Fecha: el Domingo 1 de junio de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Guirau. Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 1 de junio de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Guirau. Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Sábado 31 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Viernes 30 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Jueves 29 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Domingo 25 de mayo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Guirau. Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Sábado 24 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Viernes 23 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Jueves 22 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 21 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Domingo 18 de mayo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Guirau. Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Sábado 17 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Viernes 16 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Jueves 15 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 14 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Domingo 11 de mayo de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Guirau. Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Sábado 10 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Viernes 9 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Jueves 8 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 7 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Fernán Gómez - Pl. Colón, 4 (Madrid)

Para más información:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons