Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Intáctil es el tiempo de observar las individualidades colectivas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El ego y la necesidad de atraer la atención ajena… el gesto, lo físico y lo verbal: la tensión, corporal y emocional, que se transmite al público. “Creo en el otro tal y como lo deseo” enuncian, otra manera de plantar el punto de vista propio sobre la realidad. Pero hay más preguntas. Estamos ante una pieza de danza contemporánea y expresión física que se plantea como dos investigaciones, una previa, la de la compañía con sus medios, y otra en escena, en la propuesta hacia quienes observan. Precisamente, una de las ideas que se exploran pasa por el “¿quién mira a quién?”, y a partir de ese momento, te sabes observado, en tus reacciones y en las de ell@s. Los detalles recogen ambas ideas, la del ego y la de la observación, de manera que se diseña el espacio como un lugar de espejos donde, mirarse uno mismo, no deja de convertirse en ver y observar a los demás.

Intáctil es el tiempo de observar las individualidades colectivas

Un espacio de danza para experimentar propuestas

Intáctil
Ampliar imagen

Intáctil

Buscando el primer plano, Juanma Romano y Lucía Barrado en primer plano, y detrás David Kelly, Julia Nicolau y asomando al fondo Álex Pericás durante la función.
Foto: Julio Castro.

Intáctil
Ampliar imagen
Intáctil

Juanma Romano, Lucía Barrado, Julia Nicolau, David Kelly y Álex Pericás durante la función. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Directora: Amanda Marinas
Intérpretes: Àlex Pericàs, Lucía Barrado, David Kelly, Julia Nicolau, Juanma Romano y Alba Fresno (Viola de gamba)
Espacio y diseño gráfico: David Bel
Espacio sonoro: Alba Fresno
Diseño de iluminación: Raoul Polar
Diseño de vestuario: Marina Calvo Nieto
Ayudante de dirección: Raoul Polar
Compañía: Amanda Marinas

Duración: 45’

Julio Castro – La República Cultural

El ego y la necesidad de atraer la atención ajena… el gesto, lo físico y lo verbal: la tensión, corporal y emocional, que se transmite al público. “Creo en el otro tal y como lo deseo” enuncian, otra manera de plantar el punto de vista propio sobre la realidad. Pero hay más preguntas.

Estamos ante una pieza de danza contemporánea y expresión física que se plantea como dos investigaciones, una previa, la de la compañía con sus medios, y otra en escena, en la propuesta hacia quienes observan. Precisamente, una de las ideas que se exploran pasa por el “¿quién mira a quién?”, y a partir de ese momento, te sabes observado, en tus reacciones y en las de ell@s.

Los detalles recogen ambas ideas, la del ego y la de la observación, de manera que se diseña el espacio como un lugar de espejos donde, mirarse uno mismo, no deja de convertirse en ver y observar a los demás.

A partir de breves piezas, un equipo de intérpretes de danza dirigido por Amanda Marinas, con Àlex Pericàs, Lucía Barrado, David Kelly, Julia Nicolau y Juanma Romano, a quienes se suma la viola da gamba de Alba Fresno en directo (habitual en los escenarios de teatro y danza), transita por acciones que se inician, se plantean, o cuestionan aspectos de la vida. En un momento dado, encontramos a una pareja que vive el encuentro, el deseo de uno y el rechazo de la otra, en un pasaje que no se convierte en definitivo, aunque apunta a la individualidad y a también a la necesidad del espacio compartido.

Las piezas marcan instantes aislados y encuentros pasajeros, como el de la para doja de la ceguera que conduce a su protagonista a la dependencia y la necesidad de un guía: el objetivo es alcanzar la independencia desde el aprendizaje para dar paso a la iniciativa en la que otros le buscan y acosan hasta impedir esa independencia que se buscaba, en definitiva, la inmovilidad.

La viola de gamba marca secuencias de movimientos y calla en las situaciones, como guiando el ritmo de los encuentros, que finalmente siguen su curso en el silencio musical.

No soy como los demás” afirma uno de los personajes “los demás son como los demás”, es casi es una secuencia que recuerda un pasaje de La vida de Brian, o así me lo parece, porque la puesta en escena no carece de sentido del humor, que se hace patente a cada momento, sin dejar de establecer las marcas de un planteamiento serio.

El transcurso de la pieza conduce hacia la idea del planteamiento inicial: la investigación que constata hechos, pero que tan sólo propone que pensemos en ello. Así, en definitiva, cada uno tiene su propio corazón y late a su ritmo, diferente de los otros, aunque por momentos seamos capaces de hacer el esfuerzo de alcanzar un ritmo único y colectivo que compartir.

El equipo expone su trabajo en el festival Fringe Madrid 2014, donde caben propuestas de investigación como esta, que luego podrá derivar en trabajos más amplios.

Más información

Intáctil es un viaje desde la imagen, distante, fría y escurridiza, hacia el tacto, real, palpitante y cercano.

Cinco actores ponen al límite sus cuerpos en una lucha por llegar al otro, por tocar y dejarse tocar. El movimiento, la poesía y la música en vivo se mezclan para reivindicar el pulso, el calor, el sudor, la torpeza del ser humano y la belleza de lo sencillo.

Queremos mostrar cuerpos en plenitud, cada uno con su expresividad, sin artificio, ofreciendo al espectador espacios llenos de enigmas que él mismo tenga que contestar.

Fecha: el Jueves 10 de julio de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Hormigón - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 10 de julio de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Hormigón - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 9 de julio de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Hormigón - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons