Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 19 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Soleá y La Mala, noche de carismas y contrastes con dos grandes nombres - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Día grande en Pirineos Sur. La jornada comenzaba con un interesantísimo taller sobre el Gamelán de Java impartido de Gam Pau (Francia), una agrupación musical tradicional de Indonesia caracterizada por instrumentos de percusión de bronce: metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú y otros de cuerda frotada y cuerda pulsada. Ya por la tarde, en el escenario de Sallent de Gállego, el francés DJ Click hacía acto de presencia en Pirineos Sur con su batiburrilo de estilos: worldtrónica, música gitana, balkan beats… Como es habitual cuando llega el fin de semana, el festival se trasladaba en su jornada nocturna al imponente escenario flotante de Lanuza. Dos grandes nombres aseguraban una noche especial. Soleá Morente y Los Evangelistas primero, y La Mala Rodríguez después, propusieron dos espectáculos muy diferentes, con su origen (Andalucía) como denominador común.

Soleá y La Mala, noche de carismas y contrastes con dos grandes nombres

Pirineos Sur 2014

La Mala Rodríguez
Ampliar imagen

La Mala Rodríguez

Foto: Alvaro Calvo. Cortesía Pirineos Sur

La Mala Rodríguez
Ampliar imagen
La Mala Rodríguez

Foto: Alvaro Calvo. Cortesía Pirineos Sur

DATOS RELACIONADOS

Más información:
Pirineos Sur

Comunicación Pirineos Sur

Día grande en Pirineos Sur. La jornada comenzaba con un interesantísimo taller sobre el Gamelán de Java impartido de Gam Pau (Francia), una agrupación musical tradicional de Indonesia caracterizada por instrumentos de percusión de bronce: metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú y otros de cuerda frotada y cuerda pulsada. El gamelán permite a cada uno de descubrir una práctica musical colectiva, sin necesitar conocimientos musicales previos. Privilegia las cualidades de escucha, respeto y atención a los otros. Mayores y pequeños se animaron con este peculiar taller característico de las islas de Bali y Java.

Ya por la tarde, en el escenario de Sallent de Gállego, el francés DJ Click hacía acto de presencia en Pirineos Sur con su batiburrilo de estilos: worldtrónica, música gitana, balkan beats…una amalgama de sonoridades basadas en sus ritmos electrónicos y en el apoyo en directo de acordeón, saxo, vocalista y una bailarina. Un espectáculo multicultural que atrajo a mucho público y dejó una muy buena sensación a todos los presentes.

Como es habitual cuando llega el fin de semana, el festival se trasladaba en su jornada nocturna al imponente escenario flotante de Lanuza. Dos grandes nombres aseguraban una noche especial. Soleá Morente y Los Evangelistas primero, y La Mala Rodríguez después, propusieron dos espectáculos muy diferentes, con su origen (Andalucía) como denominador común.

Los Evangelistas abrían fuego con Gloria, sin Soleá en escena. Sonaron En un sueño viniste y Decadencia, con el súper grupo granadino descargando rock pop psicodélico con arreglos electrónicos. Fue con No sólo yo cuando por fin la hija mediana del inolvidable Enrique Morente pisaba el escenario. Se nota que Soleá ha heredado la intuición y el valor de su padre para unir y derribar barreras culturales.

Homenaje a Enrique Morente, uno de los discos más celebrados por la crítica musical en 2012, supuso el primer encuentro artístico entre Soleá Morente y Los Evangelistas. Un grupo formado por miembros de Los Planetas (J a la guitarra y voces, Florent a la guitarra y Erik Jiménez a la batería) y Lagartija Nick (Antonio Arias en el bajo y las voces), interpretaban canciones de Morente en clave de rock psicodélico. Después de colaborar en este rendido homenaje al genio del Albaicín, Soleá se volvió a juntar a finales del año pasado con la banda para meterse en el estudio "El Refugio Antiaéreo" de Granada y dar a luz Encuentro. Un nuevo mini LP de cinco canciones que (como si de un apéndice de Homenaje a Enrique Morente se tratara) explora los puntos de conexión entre el flamenco con el pop y el rock, consiguiendo ensanchar los límites de los género citados. Todas las canciones han sido escritas mano a mano entre J., Antonio Arias y Soleá Morente.

La niña del maestro Morente (de ojazos negros muy expresivos) domina la escena. Tal es el arte que corre por sus venas, que se calzó la guitarra para interpretarnos una gran Malagueñas de la Trini. La atmósfera que crea encima del escenario con su sutil voz crea un contraste que impresiona, con tintes épicos y bellos que flotan con melancolía en el aire. Yo poeta decadente, Pastorcillos, una genial Dormidos o Donde pones el alma continuaron maravillando al respetable. Cerraron su actuación con Alegrías. Música alternativa con sentimiento flamenco que se irradiada desde el corazón.

La Mala Rodríguez ya no sorprende a nadie después de quince años siendo uno de los estandartes del rap patrio. Con una carrera muy sólida, se presentaba pasadas las once de la noche ante un público deseoso de verla en acción. Con su último disco publicado en 2013 Bruja, la gaditana combinó cortes clásicos de su discografía con temas del mencionado álbum. La Mala María es un terremoto encima del escenario. Animosa y enérgica, hizo las delicias de la concurrencia (la media de edad bajó drásticamente respecto a otros días). Las cabezas se movieron arriba y abajo y las pantallas de los móviles rompían la oscuridad, buscando la mejor instantánea posible. En un concierto largo pero entretenido, la primera parte del mismo la compusieron temas recientes como Esclavos, Caja de madera o Quien manda. Como era de esperar, el clamor de los fans de La Mala resonaron en el Valle de Tena con sus temas más conocidos. La Niña, Nanai y Tengo un trato fueron las más jaleadas.

Una cantante irreverente. Una provocadora, una artista difícil, complicada pero muy personal. Que intimida con sus rimas alborotadoras, con su pose a veces insolente, siempre contestataria. Se ha dicho que va siempre a contra corriente. Que no tiene pudor ni es políticamente correcta. Ni con el mundo musical en el que es ya una figura internacional. Controvertida y apasionada. Explosiva y siempre carismática.

El toque emocionante de la noche lo puso la rapera de Jerez de la Frontera cuando invitó a una chica a subir con ella al escenario para acompañarla en uno de los temas. Destacar que la joven no hizo un mal trabajo, sobre todo porque la emoción que se veía en su cara hizo del momento algo especial. Una intensa Por la noche, Tambalea y Rata pusieron el broche final a una actuación con mucho "punch" que dejó a los cientos de jóvenes, que se arremolinaban lo más cerca del escenario que podían, bastante satisfechos. Muchas sonrisas que brillaron en la noche y certificaron que La Mala Rodríguez cuenta con muchos seguidores allá por donde pasa.

Fecha: el Sábado 19 de julio de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Festival Pirineos Sur - Auditorio Natural de Lanuza (Huesca)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 19 de julio de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Festival Pirineos Sur - Auditorio Natural de Lanuza (Huesca)

Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons