Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 21 de enero de 2019
Números:
ISSN 2174 - 4092

Bicicletas, talleres activos y juego en Villa Quitapenas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Unos talleres, juegos dinámicos, la necesidad de hacer pensar o dar alas a toda la imaginación, son algunos de los elementos que surgen inmediatamente a partir de esta idea, basada en el concepto de la danza y el teatro para el pequeño público, acompañado de sus mayores. La compañía La Lola Boreal hace un compendio de ideas en su trabajo que se estrenó dentro del Fringe Madrid 2014. En él encontramos a la bicicleta como núcleo desde el que todo se desarrolla, tal y como explican al inicio de esta obra.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, agenda, calendario, mes, 2015, la lola boreal, teatro, danza, familiar, Cristina M Gómez, Aurora Diago, Helena Gómez, bicicleta, La República Cultural

Bicicletas, talleres activos y juego en Villa Quitapenas

Una propuesta de teatro danza multidisciplinar e interactiva para niñ@s

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Villa Quitapenas
Ampliar imagen

Villa Quitapenas

Cristina M Gómez en el taller de construcción de su bici voladora durante el Fringe Madrid 2014.
Foto: Julio Castro.

Villa Quitapenas
Ampliar imagen
Villa Quitapenas

Cristina M Gómez, Aurora Diago y Helena Gómez durante la función en el Fringe Madrid 2014. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Unos talleres, juegos dinámicos, la necesidad de hacer pensar o dar alas a toda la imaginación, son algunos de los elementos que surgen inmediatamente a partir de esta idea, basada en el concepto de la danza y el teatro para el pequeño público, acompañado de sus mayores.

La compañía La Lola Boreal hace un compendio de ideas en su trabajo que se estrenó dentro del Fringe Madrid 2014. En él encontramos a la bicicleta como núcleo desde el que todo se desarrolla, tal y como explican al inicio de esta obra.

La elección en el proceso

Si bien todo el trabajo tiene sentido, hay un aliciente dentro del juego que nos proponen: el público debe elegir. Es decir, nadie puede ver todo, ya que hay desarrollos simultáneos en diferentes lugares, así que l@s niñ@s deben tomar una decisión en función de lo que les ha sugerido cada fragmento. Lo que no ven, está en otro espacio, en otra habitación, de manera que no pueden cambiar sobre la marcha.

Para evitar que todo se pueda centrar en algo que no les convenza, hay fragmentos en escena que llevan a cabo las intérpretes de esta historia, ue se intercalan entre los momentos exclusivos de cada una de ellas.

Una historia y varios juegos

No pensemos que se ha hecho un collage al azar para entretener, sino que están contando una historia común, enriquecida con cada una de las que afectan a las componentes de la compañía. Cada cual tiene sus manías y sueños, una quiere que el tráfico respete a las bicis en la ciudad, otra imagina fabricar una bici voladora… No hacen las tareas solas, sino que piden colaboración en los talleres. Pero además, entre unas y otras acciones también puede haber sorpresas, buscar objetos, montar puzzles…

La historia que nos cuentan, además de las fantasías de sus protagonistas femeninas, traen a colación a un personaje del barrio del Cabanyal, el tío Pep, que se dedicaba a la reparación de las bicis, pero que también enseñaba a la chavalería del barrio a arreglarlas cuando tenían una avería.

Imaginación e iniciativa

La bicicleta es el núcleo principal, pero además de estar continuamente en escena, el fondo del asunto se mueve entorno a la danza y al desarrollo imaginativo desde las formas y el movimiento. Para complementar el montaje, se complementa con efectos de video, pero también con dibujos, algunos de los cuales se recogen a partir de las creaciones que hacen l@s niñ@s durante el desarrollo de la obra.

En los talleres se cuentan cosas, pero también se puede aprender a cambiar una cámara de rueda pinchada, y se aprende colaborando. Hay un gran contraste entre unos espacios y otros, que provocan intencionadamente la ruptura entre momentos, para que haya una continuidad en la narración principal más descriptiva, frente a los momentos participativos y de juegos en primera persona. Como digo, ellos eligen y tienen que tomar la iniciativa a la hora de escoger el camino que seguirán a cada momento.

Estamos ante un trabajo interdisciplinar, donde el griterío y la excitación de correr a una actividad u otra, contrasta con la parte de movimiento en escena de las actrices, que, por otro lado, consiguen hacer divertido cada momento, entre absurdos y deseos fantasiosos apoyados por la creación de imágenes superpuestas o por su propio desarrollo corporal.

Aunque la dificultad puede residir en adecuarse al espacio en el que se represente, merecerá la pena ver las adaptaciones que se hacen y los formatos en que pueden trabajar para encajar todas las actividades que incluyen.

Sinopsis

Aurora se acaba de mudar de casa, Cris sueña con crear una bici voladora, Helena piensa abrir un negocio, pero las cosas no suceden como ellas esperaban. ¿Qué historia quieres ver? Tú eliges. ¿Quieres caminar bajo la lluvia?¿Averiguar quién es el Tío Pep? ¿Sumergirte en un baile de pompas? Entra en Villa Quitapenas y elige tu propia aventura.

Fecha: el Domingo 8 de marzo de 2015

Horario: a las 17:30h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 8 de marzo de 2015

Horario: a las 17:30h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

"
Fecha: el Domingo 20 de julio de 2014

Horario: a las 12:00h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Madera y Aulas - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Sábado 19 de julio de 2014

Horario: a las 12:00h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Madera y Aulas - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

"
DATOS RELACIONADOS

Coreografía e interpretación: Cristina M Gómez, Aurora Diago, Helena Gómez
Escenografía y dibujos: Laila Hamwi, Ángel Cuadros
Mirada externa: Quique Bataller, Natalia D’Annunzio
Paisaje sonoro: Edu Marín
Desarrollo de interactivos: Miriam Esteve
Audiovisuales: Aurora Diago, Miriam Esteve, Ángel Cuadros
Técnico multimedia en escena: Jordi Arnal
Colaboración: Ángel Cuadros, Cris Gómez, Toni Hilario
Producción, Realización y Compañía: La Lola Boreal

Edad recomendada: +3 años
Duración: 80’

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons