Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

The Institute, algo más que un juego - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Como un viaje entre la realidad y la ficción, en 2008 y durante casi dos años surge The Institute, un juego de realidad alternativa que, ubicado en el Distrito Financiero de San Francisco, mantuvo en vilo a más de 10.000 personas que durante algún momento llegaron a participar de él haciéndoles vivir una especio de yincana mística gestionada principalmente por el inexistente Instituto Jejune. Imagina que un día sales a pasear y ves algunos carteles pegados en la calle, que debido a su extrañeza llaman tanto tu atención que decides prestarle atención inmediatamente. A continuación, decides hacer caso de estos carteles y siguiendo sus instrucciones acudes a la recepción de un hotel, donde, misteriosamente te dan una llave de una habitación. Subes a la habitación y en su interior hay únicamente un televisor que proyecta un extraño documental sobre el Instituto Jejune y sus extrañas investigaciones desde su creación.

The Institute, algo más que un juego

O cómo la realidad puede ser más bonita con un poco de fantasía.

The Institute
Ampliar imagen

The Institute

Cartel del documental de Spencer McCall.

The Institute
Ampliar imagen
The Institute

Cartel del documental de Spencer McCall.

DATOS RELACIONADOS

Título: The Institute
Director: Spencer McCall
Intérpretes: documental (con Arye Bender, Jeff Hull, Gordon Mclaughlin, Daniel Shoup)
Fotografía: Paul Encinas
Año: 2013
Duración: 91’
País: E.E.U.U
Web oficial: http://www.theinstitutemovie.c...
Plataformas disponibles: www.filmin.es

Noa Piñeiro – La República Cultural

Como un viaje entre la realidad y la ficción, en 2008 y durante casi dos años surge The Institute, un juego de realidad alternativa que, ubicado en el Distrito Financiero de San Francisco, mantuvo en vilo a más de 10.000 personas que durante algún momento llegaron a participar de él haciéndoles vivir una especio de yincana mística gestionada principalmente por el inexistente Instituto Jejune.

Imagina que un día sales a pasear y ves algunos carteles pegados en la calle, que debido a su extrañeza llaman tanto tu atención que decides prestarle atención inmediatamente. A continuación, decides hacer caso de estos carteles y siguiendo sus instrucciones acudes a la recepción de un hotel, donde, misteriosamente te dan una llave de una habitación. Subes a la habitación y en su interior hay únicamente un televisor que proyecta un extraño documental sobre el Instituto Jejune y sus extrañas investigaciones desde su creación.

Aunque no entiendes nada una vez finalizada su visualización recibes una serie de pistas, que te llevarán a un “agujero de conejo”, a descubrir que la magia se puede hacer real y que existe un mundo alternativo al gris en el que vivimos todos y que este otro mundo, está más cerca de lo que piensas, en tu propia ciudad.

The Institute es juego en honor a Eva, una amiga del director desaparecida en los años 80. Narrada en primera persona a cámara por un lado por los creadores del juego (director, directora creativa, etc.) y por otro lado por algunos de los participantes que formaron parte de él The Institute resulta una mezcla entre un cuento infantil y una fábula terrorífica, ya que los participantes en ningún momento sabían hacia donde iba a ir la trama en la que estaban sumergidos, y durante todo el tiempo siguieron las instrucciones que desde la organización del mismo les iban dando a ciegas, descubriendo la inusual personalidad de Eva y los proyectos audiovisuales y pictóricos que la propia Eva dejó antes de desaparecer.

Es notable el halo de tristeza que reflejan algunos de los participantes al narrar el final del juego, como ejemplo de ello, una de las participantes cuenta que durante más de un mes se sintió sumergida en una pequeña depresión al volver a la realidad y saber que nunca más iba a verse inmersa en esa ola de magia en la que vivió durante estos dos años.

Una mezcla de locura bien orquestada, como un inmenso proyecto de arte urbano y nuevas tecnologías que involucraba multitud de instalaciones públicas de la ciudad de San Francisco e hizo soñar a muchas personas y que deja tras el visionado una enorme nostalgia al no haber podido formar parte del proyecto del idealista Instituto Jejune.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons