Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Open Windows, el fondo de escritorio de Nacho Vigalondo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Este cántabro de 36 años logró rápidamente hacerse un nombre en la escena cinematográfica española y lo hizo, como todos sabemos, con el genial corto 7:35 de la mañana. Era su tercera aproximación a este formato pero le validó su nombre quedando nominado a los Óscar en 2004, aunque hubo que esperar 3 años para ver su primer largo: Cronocrímenes. Una magnífica fábula de saltos temporales a la que seguiría en 2011 Extraterrestre. Un film bastante incomprendido por crítica y público en un guión que volvía a apoyarse en la Ciencia-Ficción para desarrollar una comedia romántica. Sin duda de haber sido los protagonistas Jennifer Aniston y Brad Pitt otro gallo cantaría.

Open Windows, el fondo de escritorio de Nacho Vigalondo

El director se lanza al rodaje internacional con su tercer largometraje, ¿se entenderá su obra?

Open Windows
Ampliar imagen

Open Windows

Cartel del film de Nacho Vigalondo.

Open Windows
Ampliar imagen
Open Windows

Cartel del film de Nacho Vigalondo.

DATOS RELACIONADOS

Título: Open Windows
Director: Nacho Vigalondo
Intérpretes: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Iván González, Jaime Olías, Rachel Arieff, Jake Klamburg
Fotografía: Jon D. Domínguez
Año: 2014
Duración: 97’
País: España

Manuel López – La República Cultural

Este cántabro de 36 años logró rápidamente hacerse un nombre en la escena cinematográfica española y lo hizo, como todos sabemos, con el genial corto 7:35 de la mañana. Era su tercera aproximación a este formato pero le validó su nombre quedando nominado a los Óscar en 2004, aunque hubo que esperar 3 años para ver su primer largo: Cronocrímenes.

Una magnífica fábula de saltos temporales a la que seguiría en 2011 Extraterrestre. Un film bastante incomprendido por crítica y público en un guión que volvía a apoyarse en la Ciencia-Ficción para desarrollar una comedia romántica. Sin duda de haber sido los protagonistas Jennifer Aniston y Brad Pitt otro gallo cantaría.

Por fin este 2014 se ha estrenado la esperada Open Windows, nuevamente con un guión firmado por el propio Vigalondo donde demuestra que además de hacer sketches sabe dirigir. No en vano toda la película está vista como pequeñas pantallas dentro del ordenador de su protagonista, Elijah Wood como Nick Chambers.

Chambers es un joven obsesionado con una actriz de moda, a la que da vida la ex-estrella del porno Sasha Grey ahora reconvertida a actriz y novelista. El protagonista había ganado una cena con ella pero, por desgracia, ella lo cancela en el último momento. Esto será algo que se entera cuando alguien se mete dentro de su PC, a cambio este extraño personaje le configura el mismo para que pueda espiarla. Será entonces cuando comience la locura. ¿Qué está pasando? ¿Quién maneja su ordenador? ¿Podrá salvar la vida de la actriz?

Si bien la idea es tan original como podría serlo La ventana indiscreta de de Alfred Hitchcock, la visión mediante pantallas en un escritorio de todo lo que él protagonista podría ver en esa situación (mensajes, programaciones, cámaras de vigilancia,…) es lo que hace grande la película. Una buena idea visual con un guión interesante hasta que a mitad de la cinta todo se descoloca. El querer tener una trama rebuscada lleva a unos extraños giros de la historia a mi parecer innecesarios, haciendo que la obra pierda interés y desprestigiando el trabajo realizado en la primera parte.

Sin duda el guión más flojo firmado por Nacho Vigalondo y que probablemente sea la razón de su escasa promoción y duración en taquilla. ¿Mal aconsejado por parte de los productores o del equipo? ¿O será un problema de la co-producción con Estados Unidos?

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons