Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Montgomery Clift rompe la máscara y choca con la realidad en Acantilado - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Acercarse a los grandes vencedores del cine, a quienes han recibido premios y agasajos de todo tipo, suele resultar fácil. Los malditos, son los malditos. Pero los “casi conquistadores del éxito” suponen un reto a la hora de ser llevados al texto o a la escena. Alberto Conejero ha elegido a uno de los extraños personajes de la época dorada del cine, envuelto en su tragedia de drogas, alcohol, complicadas relaciones materno-filiales… para ser dirigido en escena, no con sus logros, sino en la consecuencia de la ausencia de ellos, y en la miseria de una sociedad incapaz de discernir entre la persona, el profesional y sus actos.

república, cultural, revista, digital, cliff, acantilado, Montgomery Clift, Teatro, escena, teatro, Alberto Conejero, Alberto Velasco, Carlos Lorenzo, Pensión de las Pulgas, La República Cultural

Montgomery Clift rompe la máscara y choca con la realidad en Acantilado

Las nuevas formas del arte luchando contra la rutina

Clift (Acantilado)
Ampliar imagen

Clift (Acantilado)

Montgomery Clift (Carlos Lorenzo), durante la función. Foto: Julio Castro.

Clift (Acantilado)
Ampliar imagen
Clift (Acantilado)

Montgomery Clift (Carlos Lorenzo), durante la función. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: Cliff (Acantilado)
Texto: Alberto Conejero
Dirección: Alberto Conejero, Alberto Velasco
Intérprete: Carlos Lorenzo
Espacio sonoro y música original: Mariano Marín
Creación audiovisual: Adrià Ghuiralt
Diseño gráfico y cartel: Adrián Novoa
Ayudante de dirección: Pablo Martínez

Julio Castro – La República Cultural

Acercarse a los grandes vencedores del cine, a quienes han recibido premios y agasajos de todo tipo, suele resultar fácil. Los malditos, son los malditos. Pero los “casi conquistadores del éxito” suponen un reto a la hora de ser llevados al texto o a la escena. Alberto Conejero ha elegido a uno de los extraños personajes de la época dorada del cine, envuelto en su tragedia de drogas, alcohol, complicadas relaciones materno-filiales… para ser dirigido en escena, no con sus logros, sino en la consecuencia de la ausencia de ellos, y en la miseria de una sociedad incapaz de discernir entre la persona, el profesional y sus actos.

Personaje único en el escenario, y no creado tanto como monólogo, sino más bien como el emisor y receptor de tantos otros personajes de su entorno, Carlos Lorenzo se mete en la piel del actor de cine, bailando con una copa de whisky como única compañera, peleándose con su pasado bajo los focos de una lámpara de su casa, o enfrentando hasta su último momento el repaso de una vida que él percibe como injusta, mientras al público corresponde decidir si la juzga o, anónimamente, la comparte.

Alberto Velasco asume la codirección del trabajo junto al autor (lo cual siempre me parece un riesgo), y mientras uno se sumerge en el personaje desde la investigación histórica y lo literario, el otro se dirige a su armonización, no sólo del movimiento, sino del tempo que desarrolla en escena.

Un duro trabajo para el equipo, que sigue a pie de obra en un pase previo, cada instante de su propuesta, donde se percibe el engranaje de todo lo que han creado, cada uno desde su visión, y, finalmente, desde la carne que se vuelca en este asador donde se expone el actor.

No veremos el estrellato del artista en el cine, sino los momentos que se derivan del accidente de coche que le destroza el rostro. A partir de ahí, el autor juega a la paradoja de no ser capaz de verse a sí mismo tras la reconstrucción facial, de no encontrarse en la vida y tratar de afrontarlo volviendo por momentos a sus comienzos, o dando un salto adelante. “Las palabras salen de mi mandíbula retorcidas. ¿Por eso no me contestáis?”, y recalco el recurso de ese plural, porque acusa del retorcimiento a sus palabras, pero centra la causa en su mandíbula rota.

Bucle continúo entre orígenes y consecuencias

El autor del texto se vuelca en desentrañar la visión del pasado desde la perspectiva deformante de ojo de pez del actor, recogiendo los momentos o pasajes posiblemente más duros de su vida.

Desde la marca que la madre hace en su vida con su obsesión por se reconocida por sus auténticos padres, parte de la alta sociedad acaudalada que fuera cercana a Lincoln, hasta la necesidad de regresar a un punto de partida: el teatro.

Es curiosa la obsesión por tratar de hacer el papel de Konstantitn Treplev, personaje de La Gaviota que le marcara en su adolescencia, y al que quiere regresar una y otra vez: su punto de partida. Eso sí, con su amiga casi incondicional, Liz Taylor, haciendo de Nina. En el fondo, lo que subraya el texto es la entrada en bucle del actor, al volver una y otra vez al punto en el que su desarrollo se convierte en el auténtico problema de la cuestión, con el estigma del personaje.

Sin embargo, todo regresa al momento del accidente de coche: “En el teatro, se apagan las luces y el fantasma desaparece. Hasta la función siguiente. Pero en el cine la luz vuelve a la sala y sólo desaparecen los espectadores. Tu fantasma aguarda en la pantalla. Para que te asomes a ti como a un acantilado. Hermoso siempre, como en la maldición aquella del retrato, listo para echarte en cara tus pecados”.

El estilo del autor

Como en trabajos anteriores que he conocido de Alberto Conejero, la poética está presente en el fondo siempre, y en la superficie a cada momento, pese a la dificultad de un personaje tan atravesado en sus relaciones y terrenal en las formas.

La complicada relación materna se transcribe casi en un párrafo durante el cumpleaños: “esperamos pacientes tus lagrimitas, tu llanto diminuto sobre los azucarillos. Siempre he adorado cómo doblas la punta del pañuelo antes de llevártelo a los ojos - con toda la dulzura a que la sangre noble, prisionera en tu cuerpo de bastarda, te obliga-: primero al derecho, luego al izquierdo, antes de plegarlo una vez más y guardarlo en el bolso hasta el próximo sollozo”.

Pero es mucho más evidente el transfondo del estilo literario en el reconocimiento de Monty, en el momento de enfrentar la realidad, no tanto la física, como la de su inconsciente, la que le atormenta y le dice cómo han llegado a esta situación, “destrocé la máscara sobre mi cabeza al empotrar un Chevrolet modelo 1956 contra un poste. Desde aquella noche máscara y rostro quedaron incrustados y no sé qué sostiene el pegamento cuando lo aplico. Por las grietas, trato de respirar, día y noche, noche y día, sólo por no apagar la brillante oscuridad de mi existencia”.

Y el cuerpo

Porque si en Alberto Conejero esperábamos el toque poético, teniendo a Alberto Velasco en la dirección, sería impensable imaginar que no habría una coreografía de movimiento, no como hecho puntual, sino en el diseño completo de la obra.

No puedo hablar del detalle de ciertas coreografías, porque los medios en la función hacen que falle la tecnología, pero Carlos Lorenzo, sin preocuparse ni un instante, arremete con el movimiento y continúa, como si allí no ocurriera nada. Y eso demuestra la fluidez de la construcción en la que nos encontramos, y de la facilidad con la que se combina el trabajo de los tres principales implicados.

El actor en la sociedad puritana del “mccarthismo”

Un amplio pasaje de la obra incide en la cuestión de la homosexualidad, no para reivindicar, ni para crear a una víctima de esa sociedad estadounidense de postguerra, que generó la posibilidad de liberar a sus peores exponentes, enfocando a quienes les molestaban en su puritanismo, para tratar de convertirlos en “el enemigo”, cuestión a la que el poder de los Estados siempre se presta gustosamente.

Se cita la arenga de Roy Cohn, consejero del muy despreciable McCarthy. “Americanos, el enemigo ruso, en su intento de convertirnos al comunismo, se está sirviendo de los homosexuales para infiltrarse en nuestro país. Los comunistas, cuando descubren las perversas inclinaciones y los depravados gustos de estos enfermos, los chantajean para que proporcionen información sobre nuestros intereses. Los homosexuales, débiles de corazón y de mente, y temiendo que su enfermedad llegue a hacerse pública, facilitan al enemigo información que compromete el futuro de nuestros hijos y de toda la patria americana. En otros casos, los propios homosexuales se han rendido al comunismo y recitan cantos revolucionarios en sus orgías nocturnas. Americanos, este terror violeta golpea a nuestra juventud, debilitándola y poniéndola a los pies de las más horribles perversiones. Si usted cree que alguno de sus amigos o de sus vecinos está siendo acosado por este peligro no dude en acudir al FBI. Señálelos, denúncielos, protejamos América”, dice entre otras cosas.

Es una posición curiosa, cuando vemos que en países cercanos al entorno Soviético de la época, la legislación gira entorno a esta misma arenga, sólo que con signo contrario: todo ello, demuestra la historia, se volvería en contra de los poderes del momento, y es una historia que continúa, aunque este no es el espacio para hablar de ello.

Sí lo es decir que personajes como Clift tampoco se atreven a enfrentar esa situación, y que la viven en parte como una película que pasa frente a ellos, fruto de sus paranoias alcohólicas. Tal vez la herencia de Kazan le haga encontrarse entre sus sentimientos más íntimos y los de quienes persiguen a aquellos que los tienen. Sorprendente cuando menos.

En realidad, la obra trae esos textos en off, el actor los escucha, impasible, inmóvil. Continúa su vida y su introspectiva.

Errores y recorrido

Otros que marcaron su vida y su posición aparecerán en esta trayectoria, como Marlon Brando, señalado como una de sus peores pesadillas al lograr el Óscar y el triunfo en el cine, pero también está la sombra de James Dean, admirador suyo, pero que pasó a la gloria en un accidente similar del que no saldría vivo.

Es casi un texto de despedida del actor, un repaso que no trata de redimir a nadie de nada, sino de darle de nuevo la oportunidad de ser estrella, en lo trágico o en lo grotesco, según proceda, pero en un buen texto ejecutado con duro trabajo y cercano al público.

¡Yo que tanto hablé de las nuevas formas en el arte y ahora siento que soy yo mismo quien está cayendo en la rutina!”, se lamenta en un epílogo. Y tal vez, así de pasada, sea uno de los toques más importantes de la obra, un legado a la gente del Teatro, del Cine y de las Artes, porque esa rutina es la desidia que acaba por matar todo.

El texto, del año 2011, ya fue montado en Argentina en 2012 por Alejandro Tantanian, con Nahuel Cano en escena, y ahora llega a los espacios teatrales de Madrid, con un formato que, probablemente cuente con una mayor implicación, pero, sobre todo, con el interés de la gente del teatro y de la del cine.

Fecha: el Viernes 22 de enero de 2016

Horario: a las 20:15h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 22 de enero de 2016

Horario: a las 20:15h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 15 de enero de 2016

Horario: a las 20:15h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 8 de enero de 2016

Horario: a las 20:15h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 29 de noviembre de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 22 de noviembre de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 15 de noviembre de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 8 de noviembre de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 1ro de noviembre de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 25 de octubre de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 11 de octubre de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 4 de octubre de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 26 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 19 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 5 de septiembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Martes 28 de octubre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Lunes 27 de octubre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Martes 21 de octubre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Lunes 20 de octubre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Martes 14 de octubre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Lunes 13 de octubre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Martes 7 de octubre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Lunes 6 de octubre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Lunes 29 de septiembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Domingo 28 de septiembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Lunes 22 de septiembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Domingo 21 de septiembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Lunes 15 de septiembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Domingo 14 de septiembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Fecha: el Lunes 8 de septiembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Pensión de las Pulgas - c/ Huertas, 48 -Santa Ana / Antón Martín- (Madrid)

Entradas y reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons