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ISSN 2174 - 4092

Perfil poético, teatro y danza en la Maldita quietud - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La idea de la implicación puede surgir del extremo opuesto, como ha ocurrido en este proceso creativo de Ana Barcia y Raquel Mirón, en el que el análisis de “la quietud” hace resaltar la necesidad opuesta: la de hacer algo. El equipo recibe al público como en una fiesta, como en un estreno. Invita a un vino, a unos canapés, mientras el público entra en la sala. Pronto las luces se atenúan, y ellas ya se encuentran en una fiesta, en la que no participan, donde no tienen papel: “permanecer mientras la gente cambia”.

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Perfil poético, teatro y danza en la Maldita quietud

Una incitación a la movilidad personal en la vida

Maldita quietud
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Maldita quietud

Raquel Mirón y Ana Barcia durante la función. Foto: Julio Castro.

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Maldita quietud

Raquel Mirón y Ana Barcia durante la función. Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Coreografía: Alba Lorca
Texto: Ana Barcia, Raquel Mirón
Intérpretes: Raquel Mirón, Ana Barcia, Esther del Bao, Cristian González
Música original: Fran MM Cabeza de Vaca
Audiovisuales y fotografía: Gemma Segura
Compañía: Producciones Descoordenadas

Julio Castro – La República Cultural

La idea de la implicación puede surgir del extremo opuesto, como ha ocurrido en este proceso creativo de Ana Barcia y Raquel Mirón, en el que el análisis de “la quietud” hace resaltar la necesidad opuesta: la de hacer algo.

El equipo recibe al público como en una fiesta, como en un estreno. Invita a un vino, a unos canapés, mientras el público entra en la sala. Pronto las luces se atenúan, y ellas ya se encuentran en una fiesta, en la que no participan, donde no tienen papel: “permanecer mientras la gente cambia”.

El suelo está etiquetado y en él encontramos marcas a las que hace referencia esta historia, desde la estatua de sal en la que se convierte quien permanece, la persona inmóvil, al micrófono para expresarse. La inmovilidad es la excusa desde su particular Wikipedia, para hablar de las estatuas de sal de la mitología, partiendo de la historia de Lot y su mujer Edith, con una interesante controversia en la que apenas entran, pero que sugieren al público, porque es la intención de esta propuesta: ambos huyen de Sodoma alertados por los ángeles divinos, pero ella “desobedece el mandato” y se convierte en estatua de sal. Dos tipos de inmovilidad: la de quien se vuelve para permanecer, pero desobedece, frente a quien sigue las órdenes y huye…

Juegan con la palabra y juegan con el significado de las historias, tratan el descontento, hablando de huir a cualquier lugar “mientras estás descontenta de quién eres”, y aprovechan para introducir un texto de Baudelaire acerca del alma descontenta, a la que quiere llevar a otro lugar, hasta que, ante todas las posibilidades, ésta se manifiesta en el imposible “¡No importa dónde, no importa dónde! ¡Con tal que sea fuera de este mundo!”.

Un divertido rap con Cristian González cambia todo el ritmo de la historia, aunque los textos compartidos con Esther del Bao acaban conduciendo el interés del argumento hacia su destino.

Entre la teatralidad del texto y el movimiento coreográfico que se va intensificando hacia la segunda parte, las artistas abordan un amplio recorrido que les preocupa acerca de su entorno, del nuestro, de la forma de percibir la vida, y hablan de egos y autorreferencias, de gente obediente y domesticada, que ofrecen como a ritmo de procesión de moros y cristianos.

Quizá, más que en el hecho de la escena en sí misma, hay que mirar al conjunto, porque es más una acción performática, que un trabajo de danza o de teatro, pero, además del interés por la manera de resolver, el trayecto es importante, porque contiene un cuerpo poético interesante, que disecciona la vida y la inmovilidad, sin necesidad de referirse al conjunto de la sociedad salvo en lo que a la historia se refiere, pero sí al recorrido de cada cual que, habitualmente, suele ser generalizable.

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Partimos de la idea de quietud como un lugar maldito, un espacio estrecho que puede llegar a ser muy cómodo, pero desde el que no hay perspectiva para mirar. Este espacio surge en la neurosis, un mecanismo de defensa frente al miedo a moverse. La neurosis del individuo que se aferra a los discursos construidos, las definiciones y los nombres, pero también la neurosis de una sociedad que acalla la divergencia, la quietud de lo políticamente correcto, de la obediencia y la mediocridad.

Evitar la quietud es lanzarse al vacío, situarse en un estadio preverbal en el que todo está por ser nombrado, un abismo al que resulta imposible saltar desde la comodidad de lo inmóvil.

Despojados de dios y de verdades, el que abraza la quietud busca el lugar seguro que proporciona lo mil veces nombrado, el lugar que el discurso oficial afirma existente, el lugar que construyen las escuelas y los cánones ofreciéndonos un espejismo de realidad.

La quietud evita los extremos y la locura, evita perder el control. La quietud evita diferenciarse, alzar la voz, alejarse del camino trazado.

Partiendo de esta reflexión, como creadoras, nos preguntamos qué arte puede surgir de la quietud, nos cuestionamos si es posible ser artista evitando el riesgo, qué arte es el que surge del miedo, la parálisis y la comodidad.

En nuestro espectáculo no exploramos el abismo, sino ese espacio de quietud que nos oprime como un guante, nos sumergimos en él para sentir su asfixia, investigar los límites de lo cotidiano, experimentar el agotamiento de la repetición, la muerte de lo inmóvil y tomamos como punto de partida nuestros miedos, nuestras zonas de quietud intentando llevarlas al extremo e incluso la parodia.

La Compañía

Ana Barcia y Raquel Mirón se conocieron en el otoño de 2004 cuando empezaron a tomar café, pasear por la ciudad y poner ideas en común sobre viejas lecturas.

Reencuentros que durante varios años iban gestando los proyectos que se proponían llevar a cabo, hasta que en el invierno del 2013 escriben y dan forma a su primera propuesta teatral.

Con A veces me pierdo se inicia un camino que ha ido motivando la necesidad de continuar y de embarcarse en insólitos viajes,siempre acompañadas de diferentes artistas que a través de sus discursos y miradas han dejado una huella muy especial en cada proyecto.

Maldita Quietud es la segunda obra de teatro que aborda esta joven compañía que en menos de un año vuelve a resurgir con una creación íntegra y que supone un paso más en el desarrollo creativo de Producciones Descoordenadas.

Fecha: el Domingo 1ro de febrero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

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Fecha: el Domingo 1ro de febrero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Sábado 31 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Viernes 30 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Domingo 25 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Sábado 24 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Viernes 23 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Domingo 18 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Sábado 17 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Viernes 16 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Domingo 11 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Sábado 10 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Viernes 9 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Arte y Desmayo - c/ Baleares, 14 -Marqués de Vadillo- (Madrid)

Más información:

Tfno.: 91 469 26 34
correo-e: artedesmayo@gmail.com

Fecha: el Domingo 14 de septiembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

Fecha: el Sábado 13 de septiembre de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

Fecha: el Viernes 12 de septiembre de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

Fecha: el Jueves 11 de septiembre de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
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