Alpha Blondy, Johnny Clegg o Ismael Isaac son algunos de los nombres de Pirineos Sur en su segundo fin de semana - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Llega el segundo fin de semana del Festival Pirineos Sur, con algunos de los más sonados en materia de música urbana en países como Sudáfrica y Costa de Marfil. Así, hoy viernes podremos ver y escuchar a los costamarfileños Alpha Blondy, precedido de Ismael Isaac, en tanto que mañana subirán al escenario flotante de Lanuza los sudafricanos Johnny Clegg, precedido de Tummy and The Volume. El domingo, la argelina Cheikha Rabia estará en el escenario de Sallent de Gállego.
Redacción - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Alpha Blondy, Johnny Clegg o Ismael Isaac son algunos de los nombres de Pirineos Sur en su segundo fin de semana
Fin de semana con grandes nombres de la música africana
Publicado el Viernes 18 de julio de 2008, a las 14:02h
Alpha Blondy
Foto: cortesía Pirineos Sur.
Alpha Blondy
Foto: cortesía Pirineos Sur.
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La República Cultural
Llega el segundo fin de semana del Festival Pirineos Sur,
con algunos de los más sonados en materia de
música urbana en países como Sudáfrica
y Costa de Marfil. Así, hoy viernes podremos ver y escuchar
a los
costamarfileños Alpha Blondy, precedido de Ismael Isaac, en
tanto que mañana
subirán al escenario flotante de Lanuza los sudafricanos
Johnny Clegg,
precedido de Tummy and The Volume. El domingo, la argelina Cheikha
Rabia estará
en el escenario de Sallent de Gállego.
Tras las actuaciones de viernes y sábado, algunos DJ de
Aragón
amenizarán el fin de fiesta hasta la madrugada en la carpa
superior del
escenario de Lanuza. En este caso, toca el turno a DJ Panoja &
Dj Lord
Sassafras el viernes y a DJ Lord Sassafras el sábado.
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Ismael
Isaac
Pirineos Sur
Issiaka Diakite tenía 15 años cuando
falleció Bob Marley
(1981), un momento decisivo que le convenció sobre la
africanidad del reggae.
Creció en uno de los barrios más populares y
pobres de
Abiyán, Treichville. Siempre ha estado influido por otro
artista relacionado
generacionalmente, Seydou Koné, más conocido como
Alpha Blondy, que
interpretaba sus temas en la lengua local, dioula.
Formó parte del grupo Les Freres Keita. En 1990
grabó su
primer álbum en solitario Rahman bajo el nombre de Ismael
Isaac. A este le
siguieron Taxi jump (1993) y Treich feeling (1997).
Interpreta sus canciones en cinco lenguas distintas:
mandinka, bambara, malenke, dioula y francés.
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Alpha
Blondy
Pirineos Sur
Primogénito de una de una familia de nueve hermanos, Seydou
Koné nació en Dimbokro (1953). Criado entre
mujeres, hay una regla importante
que le marcará para toda su vida: no mentir, cualesquiera
que sean las
consecuencias.
En 1962, se reencuentra con su madre y preside la sección
local del Movimiento de Alumnos y Estudiantes de Costa de Marfil. Lo
llaman
Elvis Blondy. El alumno, estricto en el internado, forma el grupo Las
Vibraciones Atómicas. Sus ausencias académicas
para preparar los conciertos
motivan su expulsión.
Deseoso de aprender inglés, convence a su madre para que lo
deje irse en autoestop a Liberia. Se establece en Monrovia durante 13
meses.
Vuelve a su país con la idea de partir hacia los Estados
Unidos a perfeccionar
su inglés, ir a la universidad, hacer música y
formar su propio grupo. Ya había
escrito varias canciones. En 1976 su sueño se hace realidad
y desembarca en
Nueva York. Durante dos años sigue un programa destinado a
estudiantes
extranjeros que compagina con diferentes trabajos. Deja las clases,
Nueva York,
su clima, que puede llegar a ser muy frío, y su ritmo
infernal y se establece
en Waco, donde encuentra trabajo. Como la mayoría de los
africanos se involucra
en medios caribeños y jamaicanos, aproximándose a
la filosofía rasta, ilustrada
en el concierto ofrecido por Burning Spear en 1976 en Central Park, del
cual
Alpha habla todavía hoy como una fecha importante,
emblemática. Hay un
encuentro que le motiva especialmente, el del jamaicano Clive Hunt, que
le
presenta a The Sylvesters. Blondy deja Texas y comienza a darse a
conocer como
telonero de este grupo. Canta sus propias composiciones y otras de Bob
Marley.
Su mayor esperanza la tiene en las ocho canciones que tiene ya
grabadas.
Desgraciadamente el disco nunca ve la luz. Después de cuatro
años en los
Estados Unidos, sin un resultado verdaderamente palpable, en 1980
decide volver
a Costa de Marfil. Más que glorioso, el regreso es doloroso.
El sueño americano
se ha convertido en pesadilla.
De vuelta a Abiyán ensaya con músicos guineanos,
en el gueto
de Adjamé, haciéndose llamar Alpha. En 1981
actúa en la televisión, ante un
cantante que tiene 30 años de carrera artística,
es la última oportunidad. Ante
el entusiasmo suscitado Georges Benson le propone producir su primer
álbum que
se edita a finales de 1982. Benson duda en poner un tema:
“Brigadier savari”
una denuncia sobre la violencia policial. El título hace
furor en toda la
región y acompaña hasta hoy su rica carrera.
Alpha Blondy con su grupo, Solar
System, se dan a conocer por todo el planeta, dejando muy altos los
colores
africanos, en general, y los de su país, en particular.
Formación:
Alpha Blondy (voz) – Eddy Delomenie (saxofón) -
Vincent
Aubert (trombón) - Guillaume Dutrieux (trompeta) - Aboubakar
Coulibaly (bajo) -
Charles Laube (batería) - Julien Lacharme (guitarra) -
Micaël Sene (guitarra) -
Lilia Rey (coros) – Amy Bamba (coros) - Christian Moore
(teclado) - Daniel
Adelaida (teclado)
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<b
style="text-decoration: underline;"><span
lang="EN-GB">Tumi And The Volume
Pirineos
Sur
Joven formación de Johanesburgo, Tumi and The Volume
nacieron en 2001 con un rap exigente tanto a nivel musical como en su
discurso,
con influencias del jazz y con grandes dosis de poesía. Este
cuarteto de bajo,
guitarra, batería y el flow de Tumi Molekane, son
considerados una de las
nuevas promesas en la era del hip-hop globalizado.
Un cuarteto formado por un negro y un blanco sudafricanos y
un binomio idéntico mozambiqueño. El grupo
nació en Melville, el barrio
noctámbulo de la clase media negra y blanca, donde se
multiplican los clubes,
restaurantes y cafés con escenario y platinas, de
Johanesburgo, “Los Ángeles de
África”. Es en el corazón de este
barrio donde Tumi se cruza en el camino de
dos miembros de 340ml, combo local emergente de dub y reggae, Tiago
Paulo y
Paulo. El cuarto en cuestión, David Bergman, tanteando el
bajo. Los tres tienen
la costumbre de tocar juntos en Bassline (uno de los lugares
míticos de la
noche de Melvilla).
Fue en el famoso North Sea Festival de Cape Town, en 2004,
diez años después del fin del apartheid, cuando
empezó a hablarse de Tumi y sus
compañeros. La voz de Tumi, instantáneamente
reconocible, lleva textos
poderosos y conscientes. Bajo el régimen del apartheid, la
poesía fue un arma
decisiva, un vector de rebelión, de compromiso. Reivindica
la influencia de
Dambudzo Marechera, poeta y novelista de Zimbabue fallecido de sida en
1987.
Una de sus influencias literarias más fuertes.
Las palabras de Fela y la fuerza del afrobeat habitan en su
mundo sonoro: el título Afrique es un homenaje a un
continente, sus combates,
un texto de compromiso. Un hip-hop, que sumerge sus raíces
en el jazz y se abre
a otros estilos, sean rock o dub. Un hip-hop que se inspira en
raíces como las
de Miles Davis y Last Poets, del que uno de sus miembros fundadores
también era
sudafricano.
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Johnny
Clegg
Pirineos Sur
Nacido en Rochdale, localidad próxima a Manchester, es hijo
de un piloto de la
RAF
y de una cantante de jazz que ha recorrido los cabarets de medio mundo.
Con su
madre aterrizó en África cuando
todavía no había cumplido un año. Tras
recorrer
Zimbabue y Zambia, llegaron a Johanesburgo (Sudáfrica),
acababa de cumplir los
seis años. Rápidamente hizo amistad con
niños zulúes, desafiando al régimen
racista del apartheid, y comenzó a familiarizarse con su
cultura, aprendiendo
su idioma y las danzas inhlangwini. Su interés por todo este
fascinante mundo
siguió aumentando y, mientras estudiaba
Antropología, aprendió que “no todas
las sociedades viven el tiempo de manera lineal, a la manera de
Occidente. La
cultura y la música africanas son cíclicas, y el
principio, de repente, se
convierte en final”. Todo ello haría que se le
empezara a conocer como “el zulú
blanco”, denominación de la que reniega de
algún modo.
En 1970 conoce a Sipho Mchunu, que será uno de sus
principales introductores en la cultura zulú. Junto a
él formará el grupo
Juluka, que significa sudor, llegando a editar siete discos, entre los
que
destacan African litany (1980) y Stand your ground (1984), consiguiendo
cinco
discos de oro y dos de platino. Toda una proeza cuando su
música tenía enormes
dificultades para hacerse oir. “La segregación
racial impedía que nuestras
canciones sonaran en unas emisoras divididas en blancas y
negras” señaló, y
claro, Juluka no encajaba en ninguna debido a su carácter
multirracial.
Su sonido estaba más cerca de lo puramente étnico
y zulú,
pero poco a poco se fueron permeabilizando a la influencia del pop,
dando
origen a este híbrido que les ha hecho tan popular Johnny
Clegg & Savuka,
que en zulú significa “puestos en pie”.
Publicaron su primer disco en 1987, que
sólo en Francia superó el millón de
copias. Grabaron tres más, siendo
denominados a los premios Grammy, hasta que el grupo se
disolvió en 1994. Dos
años después se plantean el retorno y editan
Crocrodile love (1997). Con el
nuevo siglo la temática de sus canciones giran sobre temas
universales, como la
ingeniería genética, la cultural digital, la
supervivencia del planeta…
editando New World survivor (2002). Una edición de 2.000
copias que sólo se
pudieron adquirir en su página web. Son tiempos en los que
realiza campañas
sociales sobre el sida, promocionando la práctica de sexo
con seguridad. En el
2003 realizó su primer concierto para <st1:PersonName
productid="la Fundación Nelson" w:st="on">la
Fundación Nelson
Mandela, al que sucedieron otros que conmemoraban la
instauración democrática
en su país y giras por los cinco continentes.
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