Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 15 de agosto de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Originales y copias se mezclan en El troquel - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La vida no es siempre lo que parece, esa es una aseveración con la que cualquiera estaría de acuerdo. Ahora me planteo si es así, o si, en realidad, la vida es lo que parece y, tomando en cuenta todo aquello que llamamos falso, no es más que otro original trabajado a semejanza del anterior. Una cuestión de debate que me surge a raíz del texto de Ignacio Pajón Leyra y, por supuesto, de la puesta en escena de El troquel por parte de la compañía Surca Teatro, y dirigida por Eva Egido Leiva. Así lo sugieren en parte a lo largo del recorrido que nos muestran en esta pareja que se dedica a dos especialidades diferentes en la vida: la copia de monedas antiguas para venderlas como originales, y el hurto de joyas y carteras en la calle. Los propios personajes parecen proponernos la idea de la copia, hasta que se vuelven conscientes de que hay cosas auténticas, esos originales que les rondan durante toda su vida. Es decir, nos dan a entender un camino inverso en el que la vida a partir de las copias que han venido haciendo, no implica que su relación familiar sea otro tanto de lo mismo.

república, cultural, revista, digital, teatro, escena, troquel, pajón leyra, surca, eva egido, olga goded, surca, La República Cultural

Originales y copias se mezclan en El troquel

Surca Teatro pone en pie la obra de Pajón Leyra

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
El troquel
Ampliar imagen

El troquel

Olga Goded y Paco Mariezcurrena. Foto: Julio Castro.

El troquel
Ampliar imagen
El troquel

Olga Goded y Daniel Monreal durante la función. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

La vida no es siempre lo que parece, esa es una aseveración con la que cualquiera estaría de acuerdo. Ahora me planteo si es así, o si, en realidad, la vida es lo que parece y, tomando en cuenta todo aquello que llamamos falso, no es más que otro original trabajado a semejanza del anterior.

Una cuestión de debate que me surge a raíz del texto de Ignacio Pajón Leyra y, por supuesto, de la puesta en escena de El troquel por parte de la compañía Surca Teatro, y dirigida por Eva Egido Leiva.

Así lo sugieren en parte a lo largo del recorrido que nos muestran en esta pareja que se dedica a dos especialidades diferentes en la vida: la copia de monedas antiguas para venderlas como originales, y el hurto de joyas y carteras en la calle. Los propios personajes parecen proponernos la idea de la copia, hasta que se vuelven conscientes de que hay cosas auténticas, esos originales que les rondan durante toda su vida. Es decir, nos dan a entender un camino inverso en el que la vida a partir de las copias que han venido haciendo, no implica que su relación familiar sea otro tanto de lo mismo.

Toma de decisión respecto del texto

En la muestra previa que pude ver hace unos meses, nada hacía suponer la línea por la que se decidirían finalmente, aunque, visto el atrezo y el vestuario, quedaba claro que no estaba dentro de lo habitual. Finalmente han tomado decisiones, optando por un formato que introduce lo narrativo en lo teatral, para situar al público en la escena. Es evidentemente innecesario el puesto de narrador que ocupa Daniel Monreal, que para la escena o la describe sobre la marcha, mientras la ejecutan Olga Goded y Paco Mariezcurrena, pero eso es lo que encaja con el contexto más naif del texto de Pajón al que hacía yo mismo referencia en el mes de abril, a propósito del libro.

Si la pareja formada por Sofía y Leonardo (Olga y Paco), se enfrenta al trayecto de sus vidas y a su necesidad cubierta por las ideas compartidas, desde nuestra perspectiva recibimos la proyección de esa diferencia entre lo auténtico y lo falso, pero también el desgaste de la verdad, que se refleja en el áureo del abuelo de Leonardo, o en la deseada profesión teatral de Sofía.

Además del papel de narrador, Daniel Monreal desempeña varios papeles puntuales de gente en el parque donde Sofía acude puntualmente a realizar sus hurtos mientras dura su embarazo.

Originales de nuestras copias

En un cierto momento Sofía dice “Leo, me siento una copia”, mientras él se afana con la creación de monedas antiguas vistiendo una especie de pijama lleno de billetes de dólares impresos sobre él.

El tono de comedia sobrevuela y acompaña la historia, aunque la idea de fondo tenga una profundidad mucho mayor que la del argumento que muestra el texto. No tratamos con finales felices o con tragedias, sino con la simple necesidad de vivir y tener un viaje mínimamente decente. Tampoco estamos ante la supremacía de la honestidad frente al engaño continuado, ni mucho menos de la redención de unas conductas de las que sus personajes no se arrepienten en ningún momento. Sólo es necesidad de hacer algo “auténtico”, de no llevar a cabo una acción premeditada e interesada, sino algo gratuito.

Orígenes y debate

Por regresar a lo que dije en su momento, en la presentación del libro, los personajes nos ofrecen sus tres facetas. Por una parte, la del miserable que desea enriquecerse en el engaño, que no se preocupa en utilizar cualquier artimaña, y al que tampoco le importa a quién sustrae los bienes. Por otro lado está la de las personas con una conciencia, propia o socialmente creada (ya ahí está el debate), que a poco que rasques muestran mucho más de lo que se puede esperar. Finalmente tenemos a los seres humanos, con una mezcla de ambas facetas, cuya vida discurre ajena a la moralidad de aquellas, o al resultado de las mismas, pero que tienen necesidades: la del sustento, la del amor, la de la satisfacción profesional, la de la recompensa…

No tengo duda de que se está estableciendo un debate en el posicionamiento, que más allá de discursos moralizantes, nos sitúa en posición de ver y no juzgar. “A lo mejor soy muy ingenua, pero siempre pienso que a los protagonistas de las historias les irá bien. Aunque en la realidad eso pase pocas veces”, dice el personaje de Sofía hacia el final. Eso no es importante en esta historia, porque es más interesante el trayecto y la decisión personal, que el hecho en sí de cómo les irá. Parece que el autor nos propone algo así como “contaos mentiras que sean verdad”, que es casi como vivir en un mundo fantástico, pero, al fin y al cabo, el otro ya lo tenemos representado en la idea de la primera faceta, que vemos cada día en nuestras televisiones.

Puestos a bajar al ruedo de la realidad, encontraremos una pelea de ricos financieros frente a gente humilde, las normas de una sociedad que viene impuesta, frente a los deseos de los individuos, la de los ambiciosos que sólo quieren ganar, ante el pueblo llano que también quiere soñar… porque ahora ya no tiene mucho más. Sin embargo, finalmente, Sofía y Leonardo guardan para sí sus propios sueños, y aportan su granito de arena, para el bien o para el mal. En el fondo es una pequeña lucha de guerrilla frente a un sistema impuesto, ese que sale del espíritu ciudadano, que no se aprende pero se aplica, y que un día se unirá como una gota a otra gota. Juzgue cada cual, o mejor no juzgar.

El entorno irreal

Más allá del contenido está la parte subliminal del texto, lo que el entorno nos sugiere, y en este caso se ha optado por la línea original de hace unos mese, al elegir un decorado y unos elementos de cartón. Un diseño especial y muy original que habla de lo fabricado en materiales distintos, de las copias de elementos que creemos reales, solo que en este caso la ficción es aquello que nos sirve de apoyo, de manera que el teléfono, la cama o el taller de trabajo son de cartón, pero también el tocador y el espejo tienen el mismo material semirrígido, consumible, inflamable, más perecedero que sus copias originales, que hoy día también son fácilmente deformables y, desde luego, consumibles.

En realidad hay latente un fuego que no llega a arder, y que por eso el texto contiene a los personajes y les impide explotar. Todo discurre en “patrones correctos”, dentro de la falsa normalidad que la sociedad impone. Así se comportan ell@s, con un mundo falso, impostado, controlado por un narrador que sería innecesario si fuésemos capaces de considerarlo. Pero, eso sí, todo original, no como esos que trabajan con un troquel.

Más información

En el mes de abril, coincidiendo con la presentación del libro, pudimos ver un fragmento del trabajo que preparaba la compañía, ahora llega a la cartelera El troquel, de Ignacio Pajón Leyra, profesor de filosofía y dramaturgo, reflexiona sobre la verdad y el simulacro a través de una historia en la que se cruzan falsificadores, actrices y escritores en busca de una autenticidad siempre inalcanzable.

Surca Teatro es un proyecto que nace del impulso de la actriz Olga Goded para afrontar dramaturgias contemporáneas; la compañía comienza su andadura con este montaje dirigido por Eva Egido Leiva, actriz, pedagoga y co-directora de la compañía Acciones Imaginarias, que nos plantea un juego con los límites de la representación y la meta-teatralidad.

La propia Olga Goded, Paco Mariezcurrena y Daniel Monreal completan el reparto. El vestuario está a cargo de la diseñadora malagueña Jéssica Romo, CEO de la marca Almaravi. La escenografía, diseñada y producida por Cartonage, destaca por estar confeccionada toda en cartón reciclable.

El troquel habla de lo verdadero y lo falso, de la relativa importancia de lo auténtico en los tiempos en que vivimos. Y habla de una pareja abocada al encuentro y a un futuro en común, con el engaño como motor de su existencia.

Fecha: el Domingo 29 de noviembre de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 29 de noviembre de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 22 de noviembre de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 15 de noviembre de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 8 de noviembre de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 1 de noviembre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 25 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 18 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 11 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 4 de octubre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 27 de septiembre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 20 de septiembre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Domingo 2 de noviembre de 2014

Horario: a las 17:30h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Entradas: y
Más información:

"
Fecha: el Domingo 26 de octubre de 2014

Horario: a las 17:30h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Entradas: y
Más información:

"
Fecha: el Domingo 19 de octubre de 2014

Horario: a las 17:30h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Entradas: y
Más información:

"
Fecha: el Domingo 12 de octubre de 2014

Horario: a las 17:30h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Entradas: y
Más información:

"
DATOS RELACIONADOS

Texto: Ignacio Pajón Leyra
Directora: Eva Egido Leiva
Intérpretes: Olga Goded, Paco Mariezcurrena y Daniel Monreal
Iluminación: Rubén Vejabalbán
Escenografía: Cartonage
Vestuario: ALMARAVI by Jéssica Romo
Utilería: Blanca Paloma
Producción ejecutiva: Olga Goded y Marta Casanova
Diseño gráfico: ZIWA por Carlos Torres
Diseño dossier: Isaac Juncos Cianca
Comunicación: crea-comm.net
Producción: Surca Teatro

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons