ManuelGil Rovira - La República Cultural
Elcantautor italiano Francesco Gucciniha decidido retomar su intervención en público,sus conciertos, rodeado de sugente en un campo de fútbol de su Apenino. En PorrettaTerme, a tres kilómetrosde su Pàvana, ha decidido probar el repertorio para lospróximos conciertosentre los 5000 amigos venidos de su montaña y de todaItalia: desde el Véneto a
Ahoralo que quiere decir es más su historia. Quiere contar/cantarcanciones que unamigo me dice no estaban en la “scaletta” del directo desde hace tiempo. Ahora lo que quiere es hablarde las “Osterie fuori porta”donde corrían losjuegos de cartas, se intercambiaban los poemas propios o de Gozzano ode… “Sonoancora apertecome un tempo le osterie fuori porta/ ma la gente che ci andava a berefuori odentro/ è tutta morta./ Qualcuno è andato peretà, qualcuno perchè già dottore/e insegue una maturità: si è sposato, facarriera/ ed è una morte un po’peggiore […] delle rabbie antiche non rimane che una frase/o qualche gesto”[i].
Quiereretomar “Eschimo”.Nunca la habría dejado -un público de los
Quiereintroducir la“dylaniana” Farewel”:“Ma ogni storia ha la stessa illusione, sua conclusione/ e ilpeccato fu crederspeciale una storia normale” [ii].
Quiereretomar… Mi amigo me hace hincapié en el hecho deque algunas de estas canciones…,de que quizá en las últimas giras no era tanevidente esa postura de cansancio,esa elección de un cierto tono de desesperanza en laelección de los temas.Creo que esta vez mi amigo, que lo conoce bien, que lo conoce casi desiempre,que sabe hasta lo que rumia la cabeza de Guccini, no se ha dado cuentade que,junto a ello, va a existir la sempiterna propuesta en el maravilloso,cabaretero y teatral dueto con Juan Carlos “Flaco”Biondini con “Don Chisciotte”.Que laescaleta es parecida a la del Livedel ‘98 y que, como es Porretta, es su espacio, donde lespregunta a los amigosdel Apenino si funciona el cancionero que va a pasear en la gira, vapresentaruna nueva canción. ¡Y quécanción! Iltestamento del pagliaccio (El testamento del payaso). Ladefiniría como lasensación en la piel de un testigo, de cualquier testigo dela propia vida ydel siglo pasado. Y una canción tiene que ir arropada. Y eldiscurso, y es aquígramsciano el concepto, debe aparecer coherente a lo largo delconcierto. Escantar/ contar la sensación de Italia en lospenúltimos días. Si fuera en lostodavía más recientes. Es presentar unpaís que se hace personaje y que,moribundo, testa. “Noi,quest’Italia,siamo il pagliaccio” (“Nosotros, estaItalia, somos el payaso). “Lui moreinfine, e noi restiamo al mondo”(“él finalmente muere/ y nosotros nosquedamos”). Es el mejor cabaretbrechtiano de entreguerras con toda su intención y sutristeza. Y sustrompetas, sí. Y sus trombones. Y la teatral presencia deGuccini y sus ampliosbrazos.
Esdifícil hacer una escaleta para un funeral de cabaret. Peroen ellaestán y estarán, nopuede ser de otra manera, “Unvecchio eun bambino” o “Auswitz”o “Lalocomotiva”: “Ma intantocorre, corre,corre la locomotiva/ e sibila il vapore, e sembra quasi cosa viva/ esembradire ai contadini curvi/ il fischio che si spande in aria/ fratello nontemereche corro al mio dovere/ trionfi la giustizia proletaria”[iii].
Estavezno ha incluido “Laziatta”. La preciosa yprecisa versión al modenés, a la lenguade su madre y de un espacio de su vida, de “Latieta” de Serrat. Se la perdonamos porque nos laofreció en la plaza dePàvana, tras una increible “tortellata”rodeados de sus amigos, “Idilettantipavanesi”. Los que siempre representan sus obras ytraducciones. Los quevolverán este año a mostrar que Plauto puedecontarse en Pavanés. Esta vez, quela “Mostellaria”plautina cabe eneste espacio y lengua.
Guccinies siempre creador de sus textos: Los escritos y los cantados. La otracanciónque no apareció, y es también de suúltimo disco, fue la versión de un texto deManolo Vázquez Montalbán, “Canzoneper ilChe” -con música de Juan Carlos“Flaco”Biondini-. No importa, estoy convencido de que si Manolo hubiera vistoelconcierto se habría identificado con él.
[i]“Estántodavía abiertas como en otro tiempo las tabernas de lasafueras. Pero la genteque iba a beber dentro o fuera está toda muerta. Alguno seha ido por edad.Otro porque ya es doctor y persigue una madurez: se ha casado, hacecarrera yes una muerte un poco peor […] de las rabias antiguas noqueda sino una frase oalgún gesto”.
[ii] “Perotoda historia posee la misma ilusión, suconclusión/ y el pecado fue creerespecial una historia normal”.
[iii] “Entretanto corre, corre, corre la locomotora/ y silba el vapor, y parececasi algovivo/ y parece decir a los agachados campesinos/ hermano no temas,corro haciami deber/ triunfe la justicia proletaria”.