Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La soledad del individuo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un festival debe tener polos, extremos de referencia que sirvan para calibrar en qué lugar de la memoria se va a quedar. Es importante encontrar grandes películas que recodaremos toda la vida, pero también llevarse algún que otro fiasco y toparse con esas otras que nos revuelven del asiento para pensar quién demonios ha podido haber seleccionado este horror. Pasados los años también recordaremos esa película, será un “marca-páginas” que nos haga sonreír e incluso mirar con ternura aquel año y el lugar en la que la vimos. Además, sobre gustos, cada cual tiene los suyos.

república, cultural, revista, digital, cine, primer plano, SEFF, festival, europeo, sevilla, 11, 2014, La República Cultural

La soledad del individuo

Tercer día en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, con Saint Laurent, Leviathan y Lilting

Leviathan
Ampliar imagen

Leviathan

Fotograma del film de Andrey Zvyagintsev

Lilting
Ampliar imagen
Lilting

Fotograma del film de Hong Khaou.

Click en las imágenes para ampliar

Toni Gutiérrez / Javi Álvarez – La República Cultural

Un festival debe tener polos, extremos de referencia que sirvan para calibrar en qué lugar de la memoria se va a quedar. Es importante encontrar grandes películas que recodaremos toda la vida, pero también llevarse algún que otro fiasco y toparse con esas otras que nos revuelven del asiento para pensar quién demonios ha podido haber seleccionado este horror. Pasados los años también recordaremos esa película, será un “marca-páginas” que nos haga sonreír e incluso mirar con ternura aquel año y el lugar en la que la vimos. Además, sobre gustos, cada cual tiene los suyos.

Saint Laurent, de Bertrand Bonello (Francia). Cine de esnobs [Sección Oficial.]

Cuando te dicen que esta película es la que envía Francia a los Oscar, te creas expectativas. Saint Laurent no las cumple. Es una película inútil. También le caben los epítetos hedonista, esnob y sobre todo vacía. De su metraje de dos horas y media no se puede salvar ni un minuto, ni una escena, ni un gesto, pues todo lo que produce es aburrimiento. Después de pasar tanto tiempo sentado en la butaca, te vas con la sensación de no conocer nada de Yves Saint Laurent, de que el personaje no ha sido explicado, de que ni siquiera Bonello ha tenido la mínima tentación de hacerlo. Resulta extraño que la vida de un hombre tan creativo esté tan vacía. Esa es la otra expectativa no cumplida, porque la vida que nos cuenta son retazos, puestas en escena donde lo único que importa es la estética, una elegancia determinada y atemporal. Lástima que esas escenas solo se sostengan por la banda sonora, lástima de tiempo perdido en ver un simple capricho.

Leviathan, de Andrey Zvyagintsev (Rusia). El poder de los corruptos [Sección Oficial]

La corrupción sigue el mismo patrón, aquí y en Rusia. Hablar de ella es nuestra obligación si queremos que un día termine. Leviathan transcurre en un pequeño pueblo ruso que hace años vivía de la pesca. Ahora lo que quedan son los esqueletos de lo que fue su pasado, esos restos de las barcas abandonadas en la orilla junto a los huesos de una ballena. Es un pasado que se quebró por decisiones políticas, porque un día interesó desindustrializar para vivir de una forma más cómoda, de lo que se llama del sector servicios, de abrirnos las puertas unos a otros. Y sobre ese cambio se crea una cúpula, y lo público pasa a servir para unos pocos, para su enriquecimiento, para el beneficio de quien manda. Y la justicia se rompe, y ya no es justa, ni equilibrada, sino que está al servicio de quien ordena, para que así siga creciendo su poder. Así el desgraciado lo será siempre, y cada golpe sobre él será más fuerte que el anterior porque no tuvo la capacidad de conformarse con su pobre destino, no quiso doblegarse como lo hizo ese Job feliz que hizo las paces con Dios para vivir hasta los 140 años sin más preocupaciones.

La aldea rusa es inhóspita, y no por eso deja de ser un hogar. En ella se forjan un carácter que responde siempre con brutalidad, donde el alcohol es un elemento cultural, y donde estar borracho es lo más habitual. Ese estado de adormecimiento amortigua el dolor y a la vez nos hace menos responsables para no tener que asumir nuestros fracasos, los retos que no podemos ganar, las cosas que no podemos cambiar. Siempre podemos aceptar las migajas, esa única fábrica conservera en la que aún trabajan las mujeres del pueblo, tomar otra botella de vodka, mirar al mar, calentarnos al fuego de una hoguera o irnos a Moscú donde quizá haya más oportunidades.

Leviathan es una excelente reflexión sobre los resquicios del poder y nuestra manifiesta imposibilidad para cambiar las cosas.

Lilting, de Hong Khaou (Reino Unido). Desnudar las emociones [Las nuevas olas]

Kai se ha muerto el mismo día que había decido decirle a su madre que es homosexual. Su madre lleva muchos años viviendo en el Reino Unido, pero no habla inglés, ni va a aprenderlo. Richard, la pareja de Kai, le echa de menos y necesita establecer un vínculo con la madre de Kai para pasar juntos el duelo, para entenderse y para compartir la realidad de Kai que cada uno de ellos tiene. Lilting es una película emocional, llena de sentimiento y de esperanza, de las que superan la tristeza poniendo por delante el corazón. Lo hace con sencillez, de una manera dulce y humana, rompiendo el muro de la tragedia para seguir viviendo con aquellos recuerdos más felices, los que nos producen mayor añoranza. Hay una necesidad de encontrar al otro, de compartir y de seguir respirando que traspasa la pantalla y se contagia al espectador.

Hong Khaou nos trae una gran película de personajes, de sentimientos que se sobreponen a la gran dificultad que siempre surge cuando tenemos que comunicarnos con las personas a las que más se quiere, precisamente esas con las que sentimos más sentimos más necesidad de hacerlo porque son las únicas con las que realmente podemos desahogarnos. Hay que echarle valor para romper todas las barreras: generacionales, culturales, de idioma y de tabús.

Lilting es una gran película, sencilla, empática, tierna y cargada de respeto. Se avanza a pequeños pasos, con pequeñas frases cariñosas llenas de sinceridad que son las aceptaciones y el reconocimiento que permite acercarse a los polos más lejanos. Brillan las grandes interpretaciones del reparto y especialmente la naturalidad exquisita y perfecta de la relación entre Kai y Richard.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Saint Laurent
Director: Bertrand Bonello
Guión: Thomas Bidegain, Bertrand Bonello
Intérpretes: Gaspard Ulliel, Léa Seydoux, Louis Garrel, Valeria Bruni Tedeschi, Jérémie Renier, Jasmine Trinca, Amira Casar
Fotografía: Josée Deshaies
Música: Bertrand Bonello
Año: 2014
Duración: 135’
País: Francia Francia
Productora: EuropaCorp / Mandarin Cinéma

Título original: Leviafan (Leviathan)
Director: Andrei Zvyagintsev
Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev
Intérpretes: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova
Fotografía: Mikhail Krichman
Año: 2014
Duración: 141’
País: Rusia Rusia

Título original: Lilting
Director: Hong Khaou
Guión: Hong Khaou
Intérpretes: Ben Whishaw, Pei-Pei Cheng, Andrew Leung, Peter Bowles, Naomi Christie, Morven Christie
Música: Stuart Earl
Fotografía: Urszula Pontikos
Año: 2014
Duración: 91’
País: Reino Unido Reino Unido
Productora: Microwave / SUMS* Film and Media / Stink Films

Más información:
Festival de Cine Europeo de Sevilla

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons