Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Las cuatro torres, de Leandro Pérez - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El protagonista absoluto, Juan Torca, calla más de lo que dice. Esa afirmación será de lo más importante para comprender la novela y lo que ha pretendido el autor. La figura del protagonista va conformándose lentamente, pues aunque se nos hace un pequeño entrante con lo que pueden ser sus actitudes, el personaje no nos muestra su potencial salvo conforme avanza la narración. Hay que destacar que la novela calla muchas cosas, postergando para una futura novela, es una suposición, el resto de hilos narrativos que se han quedado prendidos a lo largo de la obra. Ese silencio es bastante curioso, lo habitual es que la información sobre y que los argumentos se extiendan hasta completar un cuadro al completo o incluso recargado. Juan Torca, como decía, calla más de lo que cuenta, su personalidad se atisba detrás de varios velos y poco a poco nos va permitiendo contemplarle.

república, cultural, revista, digital, literatura, prosa, narrativa, novela, negra, Leandro Pérez, torres, Juan Torca, La República Cultural

Las cuatro torres, de Leandro Pérez

Ficción con pasión futbolera

Las cuatro torres
Ampliar imagen

Las cuatro torres

Portada del libro de Leandro Pérez.

Las cuatro torres
Ampliar imagen
Las cuatro torres

Portada del libro de Leandro Pérez.

DATOS RELACIONADOS

Título: Las cuatro torres
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta (2014)
Páginas: 346
ISBN: 978-84-08-13145-8

Sergio Torrijos – La República Cultural

El protagonista absoluto, Juan Torca, calla más de lo que dice. Esa afirmación será de lo más importante para comprender la novela y lo que ha pretendido el autor. La figura del protagonista va conformándose lentamente, pues aunque se nos hace un pequeño entrante con lo que pueden ser sus actitudes, el personaje no nos muestra su potencial salvo conforme avanza la narración.

Hay que destacar que la novela calla muchas cosas, postergando para una futura novela, es una suposición, el resto de hilos narrativos que se han quedado prendidos a lo largo de la obra. Ese silencio es bastante curioso, lo habitual es que la información sobre y que los argumentos se extiendan hasta completar un cuadro al completo o incluso recargado. Juan Torca, como decía, calla más de lo que cuenta, su personalidad se atisba detrás de varios velos y poco a poco nos va permitiendo contemplarle.

Juan Torca recibe el encargo de un antiguo compañero de andanzas de realizar una investigación sobre una filtración en el Real Madrid, sí señores el club de fútbol. A partir de ahí se inicia la trama que llevará consigo la exposición del mundo periodístico deportivo y también del futbolero, rodeado, claro está, con lo que lleva consigo un club como es el Real Madrid. La narración se irá complicando no bien el asunto inicial tiene muchas más aristas de las que parecía en un primer momento. Los intereses y las intrigas salpicarán la trama por los cuatro costados.

En la novela se explica, y es una verdad rotunda, que al actual presidente de la entidad blanca no se le conoce por sus empresas, ni por su poder, ni tampoco por su dinero, sino que es internacionalmente más conocido por ser el presidente del club de fútbol, es más, se llega a afirmar que se tiene más poder por dirigir la entidad deportiva que en muchos ámbitos de poder, digamos más serios. Ese poder conlleva el interés de los más poderosos y en esa riña entrará el protagonista. Esos poderosos juegan también en terrenos farragosos donde tipos como el mencionado tienen su hábitat natural.

La obra no juzga estos hechos, que ya de por sí sería para hacérnoslo mirar atentamente, sino que simplemente los expone a modo de realidad contrastada. No exagera Leandro Pérez al hablar sobre la importancia de dar la cara en la casa blanca, sólo es preciso leer alguna declaración de algún antiguo presidente del club de fútbol para atestiguar el grado de influencia y de poder que se maneja desde la cúpula directiva del club. Aunque haciendo un simple ejercicio de mirar la prensa más leída del país, la deportiva, y observar sus portadas ya nos podemos hacer una idea de lo que hablamos.

Literariamente la novela es muy sinuosa, con un exceso de vericuetos que frenan el desarrollo de su trama y no son giros de la propia trama, es el desarrollo que el autor ha intentado dar a la misma. Esa estructura de la narración ha provocado que muchos de los secundarios sean secundarios, valga la redundancia, en exceso, sin duda deberían haber tenido un mayor poso en la narración y en la trama.

La fluidez del relato se ve amenazada por esa expansión de la historia y también por no concretarse, con claridad, si el protagonista se involucra definitivamente o no, algo así como querer y dejarlo. Esa indecisión creará en el lector cierta confusión pues no es posible suponer si continuará o se dará un giro a la historia.

Aún así la obra tiene su punto, más aún si se es futbolero como un servidor. En conjunto es un aparato de ficción interesante que se lee con interés y que nos deja con la miel en los labios por saber más cosas, algo que el autor ha provocado con sapiencia. Creo que tendremos noticias del autor y del protagonista no tardando mucho. Les animo a la lectura de la novela, creo que les agradará.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons