Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Construir la relación en el castillo de Barbazul - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Siete lápidas o siete puertas componen el fondo del escenario. Yudith y Barbazul visten con abrigos y gorros hechos con pieles, como bárbaros. Pero ella no habla, sino que canta, y mientras él trata de conquistarla haciéndose el duro, ella lo es. Un teclado, un banjo, innumerables objetos esparcidos que acaban derramados por el suelo y que delimitarán caminos y espacios cerrados, o paisajes que unen a seres desmembrados con el absurdo de la dispersión casi aleatoria. Los dos se encuentran y están dispuestos a explorar la relación que se les presenta, sin más prejuicios que los de conocer los secretos del otro, así que hay un simulacro de muestra del castillo, en la que él intenta que no busque todo, pero acaba ofreciéndole las llaves. La historia de amor será intensa, pero también habrá lugar para discutir (dentro de una bolsa de deportes), o para la intensidad que les sugiere encerrarse en su castillo, ser capaces de “autoabastecernos y no volver a entrar a ninguna tienda”.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Borja Fernández, Marta Pazos, Mónica de Nut, La República Cultural

Construir la relación en el castillo de Barbazul

La música y el texto permiten conducir a otras historias

Barbazul
Ampliar imagen

Barbazul

Barbazul (Borja Fernández) y Yudith (Mónica de Nut) al teclado. Foto: Julio Castro.

Barbazul
Ampliar imagen
Barbazul

Barbazul (Borja Fernández) y Yudith (Mónica de Nut) al teclado. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Borja Fernández
Dirección: Marta Pazos
Intérpretes: Borja Fernández, Mónica de Nut
Ayudante de dirección: Uxía P. Vaello
Música en directo: Borja Fernández, Mónica de Nut
Coreografías: Uxía P. Vaello
Diseño de iluminación: Laura Iturralde
Diseño de vestuario: Uxía P. Vaello
Sastra: Cloti Vaello

Julio Castro – La República Cultural

Siete lápidas o siete puertas componen el fondo del escenario. Yudith y Barbazul visten con abrigos y gorros hechos con pieles, como bárbaros. Pero ella no habla, sino que canta, y mientras él trata de conquistarla haciéndose el duro, ella lo es.

Un teclado, un banjo, innumerables objetos esparcidos que acaban derramados por el suelo y que delimitarán caminos y espacios cerrados, o paisajes que unen a seres desmembrados con el absurdo de la dispersión casi aleatoria. Los dos se encuentran y están dispuestos a explorar la relación que se les presenta, sin más prejuicios que los de conocer los secretos del otro, así que hay un simulacro de muestra del castillo, en la que él intenta que no busque todo, pero acaba ofreciéndole las llaves. La historia de amor será intensa, pero también habrá lugar para discutir (dentro de una bolsa de deportes), o para la intensidad que les sugiere encerrarse en su castillo, ser capaces de “autoabastecernos y no volver a entrar a ninguna tienda”.

La historia y su dirección

Porque Marta Pazos, que dirige este trabajo, es completamente irreverente y transgresora, como demuestra en trabajos previos como la versión dirigida de La tempestad, de Shakespeare, hace apenas unos meses en el festival Fringe Madrid. No tiene prejuicios a la hora de abordar un relato como el de Barba Azul, para transformarlo en otras posibilidades. Pero, al fin y al cabo, pensemos que los orígenes de este relato escrito por Perrrault, no son precisamente el argumento más adecuado de un cuento para niñ@s como ha terminado siendo.

Esta historia no es una versión del cuento, sino una completa reescritura de la historia, a cargo de Borja Fernández, que tendrá a los dos principales personajes de referencia, pero intenciones completamente diferentes, como también contará con medios muy distintos a los esperados para algo así.

Los formatos artísticos

En el plano artístico para la puesta en escena, el equipo ha conseguido demostrar de qué manera pueden chocar y a la vez armonizarse medios muy diferentes, haciendo que el espacio dramático textual conviva con el del canto, a la vez que el movimiento teatral habilite el espacio para un movimiento coreográfico.

Si relativizamos el formato, el contenido y la trayectoria, comprenderemos que hay una completa actualización y conversión del cuento escrito el siglo XVII, en una historia de convivencia en formato contemporáneo. Pero también podemos tratar de ver cómo se trasladan algunas tragedias en el tiempo, en tanto que otras se convierten en algo muy diferente, que es posible observar de otra forma.

Romper esquemas de acción y de contenido

Además de una buena interpretación teatral, podemos toparnos con la magnífica voz de una artista como Mónica de la Nut, que monta su propia ópera, hasta alcanzar la tragedia de Monteverdi con ese Amor, perteneciente al Lamento della Ninfa. Y es que la actualización, la transgresión, e incluso sumar ciertas evidencias cómicas, no eximen de tragedia al argumento. Así que no nos presentan a una pobre joven que sufre pasivamente, sino al personaje de una mujer que trata de dirigir su vida, un personaje con carácter, que encuentra a alguien que podría ser su complemento o su alter ego. Mientras él ofrece el lenguaje del cuerpo, de las almas, de los sentimientos y del amor, ella le responde en forma de canto. Pero este relato lo dirige la metáfora.

En realidad no estamos ante una historia de destrucción, sino de intento de construir el paisaje con el que vamos a encontrarnos y este, para mí, es el punto clave de interés de su argumento, por el que lo tomo como transgresión y como transformación, porque ofrecen la posibilidad de encontrarnos ante el relato clásico, mientras que hablan de algo bien diferente, y la tragedia de la destrucción se convierte en otro lenguaje que trata del amor. No se juzga y no se condena ni se enaltece a los personajes, sino que se propone seguir su historia y comprender su encuentro.

En definitiva, el relato y la oralidad facilitan la pervivencia y la transformación de la cultura que se transmite, pero también abren la puerta a demostrar que las historias siempre están vivas, y esta es una hermosa demostración.

Hemos podido encontrar a Borja Fernández en diversos proyectos, algunos con la compañía Voadora (Tokio 3, La tempestad), junto a Uxia P. Vaello en Play, dentro del festival Escena Contemporánea de Madrid, o en trabajos con el Grupo Chévere. Por su parte, Marta Pazos, de la compañía gallega Voadora, ha pasado con diversos espectáculos por Madrid (Super 8, Waltz, Tokio 3, La tempestad,…). En esta ocasión hemos tenido la suerte de conocer también el trabajo de la cantante Mónica de la Nut.

Más información

Barbazul, un sabotaje amoroso se sitúa a medio camino entre los sistemas clásicos de montaje de teatro y los sistemas habituales de la creación contemporánea.

Borja Fernández y Mónica de Nut interpretan a Barbazul y Yudhit dos treinteañeros con la infancia y la adolescencia a cuestas, formados en una universidad obsoleta que buscan en la fantasía de un cuento una manera de vivir. Se dan con la vida de frente y la tienen que vivir ya. Tiran de lo que tienen para construir un castillo, darse paseos y cantar a oscuras, discutir, conocerse, amarse y morir.

El es un ogro (dicen) y ella no es mucho mejor (también lo dicen). Describen la vida de otros y la acaban viviendo ellos mismos.

Fecha: el Domingo 7 de diciembre de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 7 de diciembre de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

Fecha: el Sábado 6 de diciembre de 2014

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

Fecha: el Viernes 5 de diciembre de 2014

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

Fecha: el Jueves 4 de diciembre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons