Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 20 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Massius y Pressus, de Francisco Soro - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Con trazo sencillo, Soro muestra en sus tiras mudas, a través de dibujos icónicos, la lucha de clases; las relaciones de dominación y de explotación de nuestra sociedad. En todas estas piezas aparecen dos personajes: por un lado, un conjunto de hombrecitos homogéneo, más o menos numeroso, el pueblo, y un tipo trajeado con sombrero de copa, un capitalista. O, por el otro, presos y policías. Las viñetas nos presentan acciones con una genial condensación de los procedimientos narrativos y una gran expresividad, aderezadas con humor (negro y cruel, en la mayoría de los casos), que plasman cómo el capitalista explota, engaña, se aprovecha en su propio beneficio de ese sufrido grupo de individuos sin definir, quienes, en algunas escasas ocasiones, logran consumar su venganza.

república, cultural, revista, digital, cómic, novela gráfica, viñetas, Francisco Soro, Pol-len, Vázquez Montalbán, Alba Rico, La República Cultural

Massius y Pressus, de Francisco Soro

Viñetas para comprender nuestro mundo

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Massius y Pressus
Ampliar imagen

Massius y Pressus

Portada de la publicación de Francisco Soro. Permiso de reproducción libre.

Massius y Pressus
Ampliar imagen
Massius y Pressus

Portada de la publicación de Francisco Soro. Permiso de reproducción libre.

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Con trazo sencillo, Soro muestra en sus tiras mudas, a través de dibujos icónicos, la lucha de clases; las relaciones de dominación y de explotación de nuestra sociedad. En todas estas piezas aparecen dos personajes: por un lado, un conjunto de hombrecitos homogéneo, más o menos numeroso, el pueblo, y un tipo trajeado con sombrero de copa, un capitalista. O, por el otro, presos y policías.

Las viñetas nos presentan acciones con una genial condensación de los procedimientos narrativos y una gran expresividad, aderezadas con humor (negro y cruel, en la mayoría de los casos), que plasman cómo el capitalista explota, engaña, se aprovecha en su propio beneficio de ese sufrido grupo de individuos sin definir, quienes, en algunas escasas ocasiones, logran consumar su venganza. Con todo ello, se muestra el funcionamiento del capitalismo y de la represión, el poder del dinero y la corrupción moral que el lucro trae consigo.

La limpieza y sencillez del dibujo, donde no existe nada superfluo, crea una cierta atmósfera de ingenuidad, de candidez, lo que contribuye a lograr a que el autor de salida a una enorme tensión eludiendo el dramatismo pero sin rebajar la fuerza disolvente de su crítica.

Soro logra una obra maestra del cómic, que nos explica nuestro mundo de manera pasmosamente diáfana.

DATOS RELACIONADOS

Título: Massius y Pressus
Autor: Francisco Soro Villas
Prólogos: Manuel Vázquez Montalbén (1971) y Santiago Alba Rico (2012)
Páginas: 132
Editorial: Pol-len Ed. (2012)
ISBN: 9788486469313

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons