Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Exilio republicano vivo, España que perdimos, no nos pierdas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En el silencio abrumador de la sala, la mirada, brumosa y empañada, se me quedó prendida de la tela de una pequeña banderita tricolor al fondo de un balde, casi a mis pies. Es un minuto eterno el de este silencio poblado con el que acompañamos el final de la obra, mientras Alberto García, que nunca podrá contener la emotividad de este trabajo, se rehace un poco entre el homenaje a los que ya no están. Es la remembranza del entorno del exilio el que reúne este texto creado por el propio Alberto, que traza el recorrido completo desde la II República hasta el exilio de los refugiados en México. Como siempre, hay que señalar que el texto es arriesgado, como lo es la puesta en escena, y que la intensidad que le impone a su trabajo desde la creación hasta ahora, es acorde al contenido, al tema que se trata, al merecido homenaje y a lo que un público, más o menos conocedor de las tragedias de nuestro pueblo, debe recibir.

república, cultural, revista, digital, teatro, danza, escena, DT, espacio escénico, alberto garcía, españa que perdimos, La República Cultural

Exilio republicano vivo, España que perdimos, no nos pierdas

Alberto García mantiene viva la memoria con su montaje escénico poético

España que perdimos, no nos pierdas
Ampliar imagen

España que perdimos, no nos pierdas

Bailando por la defensa del Puente de los Franceses. Foto: Julio Castro.

España que perdimos, no nos pierdas
Ampliar imagen
España que perdimos, no nos pierdas

Alberto García llora a Lorca con una jaula en la mano y limón en los ojos. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Idea y textos: basada en una selección antológica de la poesía del Exilio Español Republicano de 1939 que incluye fragmentos de textos de más de 50 escritores.
Autoría y dirección: Creación Colectiva de El Curro DT
Intérprete: Alberto García
Compañía: El Curro DT

Julio Castro – La República Cultural

En el silencio abrumador de la sala, la mirada, brumosa y empañada, se me quedó prendida de la tela de una pequeña banderita tricolor al fondo de un balde, casi a mis pies. Es un minuto eterno el de este silencio poblado con el que acompañamos el final de la obra, mientras Alberto García, que nunca podrá contener la emotividad de este trabajo, se rehace un poco entre el homenaje a los que ya no están.

Es la remembranza del entorno del exilio el que reúne este texto creado por el propio Alberto, que traza el recorrido completo desde la II República hasta el exilio de los refugiados en México. Como siempre, hay que señalar que el texto es arriesgado, como lo es la puesta en escena, y que la intensidad que le impone a su trabajo desde la creación hasta ahora, es acorde al contenido, al tema que se trata, al merecido homenaje y a lo que un público, más o menos conocedor de las tragedias de nuestro pueblo, debe recibir.

Hace más de 17 años, Alberto García decide hacer un trabajo para homenajear a quienes le trajeron al mundo en México, pese a sus orígenes, tema del cual hablará más tarde en otra obra adicional (Quiere cantar su alegría). Para ello reúne textos poéticos y, seleccionando adecuadamente los fragmentos de los poetas del exilio o de los que quedaron en el camino, compone un texto único y continuo, que se monta como escenas secuenciales de una historia que pasará por las luchas, la pérdida de libertades, la pérdida de vidas, múltiples represiones, el exilio a Francia y el buque Sinaia como símbolo de la necesidad de embarcarse a un mundo mejor. El título de la obra lo toma del poema Entre España y México, de Pedro Garfias.

Si ya es una obra en sí misma la composición del texto, la puesta en escena es en conjunto una performance donde predominará la danza (como no podía ser de otra forma viniendo de su autor), junto a la acción teatral, ya sea física o de texto. Para el desarrollo jugará con numerosos elementos, todos ellos llenos de simbolismo más que meras herramientas, de manera que algunos serán más evidentes, como el caso de las banderas, en tanto que otros acompañan el espacio, como las bombillas en referencia al bombardeo de Guernica.

La historia con motivos

Aunque muchas veces asistimos a producciones muy justificadas que homenajean a la II República o a las víctimas del golpe de estado fascista, no hay aquí ni un ápice de oportunismo, porque estamos ante un “niño del Colegio Madrid”, como él dice, un “madridista”, que es como se llamaban en México a los chavales que estudiaban en el colegio donde hijos e hijas del exilio habrían de forjar una imagen diferente de su país, recibiendo una educación en un sistema especial, de calidad y con mayores exigencias, pero que también les iría marcando un carácter diferente al de su entorno natural geográfico. Alberto comienza a ser consciente de la lejanía de su España cuando empieza la desaparición del régimen dictatorial de Franco y, hoy día, ya son casi dos décadas de estar en este país que compartimos. “Yace tu tierra más allá del agua. / Nunca tus ojos volverán a verla”, dice precisamente José Moreno Villa, que, efectivamente, no podría volver a verla.

Hijo y nieto de exiliad@s republican@s, su madre nace justo al final de la guerra y deben partir todos hacia Francia. Es obvio que una buena parte del exilio continuó siendo núcleo combativo que buscaba cambiar las cosas para poder regresar con la cabeza bien alta, y que much@s aún siguen haciéndolo.

Un recorrido por la geografía

Desde Antonio Machado (que no pudo salir de la marginación de Argelès al pasar a Francia), le nace a Alberto el centro de Andalucía “Mi Sevilla infantil, ¡tan sevillana! / ¡Cuál muerde el tiempo tu memoria en vano! / ¡Tan nuestra! Aviva tu recuerdo, hermano. / No sabemos de quién va a ser mañana”. Una ciudad tomada por el miserable Queipo, como también asesinaría Málaga y Granada.

Y claro, vienen Alberti y el recuerdo de García Lorca, “Yo te busco por Sierra Nevada. / Se sabía / en donde te mataron, / en donde te dejaron, / amigo, amigo mío. / ‘Que el crimen fue en Granada, / en tu Granada.’ / Cantemos la Internacional / y ese triste Himno de Riego / porque: ‘Il pleut / -pardon- / sur mon coeur’”, que se agarra a citar a Machado.

Pero el trayecto no sólo pasa por Cataluña, Euskadi, Asturias o Galicia, sino que aborda la política internacional, los apoyos o la falta de ellos, y el agradecimiento a las Brigadas Internacionales.

Uno tras otro de los puntos y los personajes, se irá calzando literalmente en sus zapatos, que más tarde serán la larga hilera de español@s al destierro.

Y León Felipe es un cristo encajonado y con espinas, que declara que el pueblo está solo “Y habrá que irse a otro planeta / con esta mercancía inútil aquí, / con esta mercancía ibérica y quijotesca. / ¡Vamos a la muerte! […] Ya no hay más que una estrella, / Una sola, SOLA, y ROJA, sí, / pero de sangre y en la frente”. Mientras que alguien del pueblo, con boina y maleta de cartón lleva consigo el verbo de Miguel Hernández “Tiempo que se queda atrás / decididamente negro, / indeleblemente rojo”, claro, quién más cercano.

El escenario en el corazón

Es cierto, creo que los motivos del autor para embarcarse en esta creación escénica están a la vista, pero también es cierto que el escenario venía de serie en el corazón, y por eso es capaz de ponerle la fuerza que le imprime a su trabajo que, finalmente, acaba por volvérsele como un ser que lo devora al terminar.

No hay fronteras entre el texto, la acción física, el argumento y el público, de manera que en ese continuo en que hace partícipes a los presentes de saber que están allí y explicarles por qué han venido. También es inevitable pasar por los momentos sorpresa o humor, pero, especialmente, los de la emoción que te atan la historia.

Se da una paradoja, y es que en un artículo publicado en la revista Red Escénica (nº 2, de diciembre de 2014), hablaba yo acerca de su trayectoria, porque sabía de esta pieza pese a no haberla visto, había leído una breve reseña sobre la misma, y lo que puede encontrarse en videos de Internet, pero no confiaba ya en tener ocasión de conocerla. Apenas cuatro semanas más tarde sería el propio Alberto el que me anunciaba dos pases de la misma para que la conociera. Porque a veces la suerte y la intención caminan de la mano.

Y si comenzaba este artículo por el instante final de la pieza, terminaré citando una frase con la que el autor declara sus intenciones al público al comenzar, diciendo que pretende que su trabajo sea “como la brizna de polvo que a veces se mete en el ojo”. Sabe muy bien lo que hace.

Más información

Esta propuesta pretende rendir homenaje a los cientos de miles de españoles que tuvieron que abandonar su patria a raíz de ser derrotados en la Guerra Civil de 1939.

España que perdimos no nos pierdas es un espectáculo teatral unipersonal basado en la obra poética de varias generaciones de escritores refugiados en diferentes lugares del mundo.

España que perdimos no nos pierdas es un trabajo de recopilación antológica de esos autores transterrados.

España que perdimos no nos pierdas es una visión personal.

España que perdimos no nos pierdas no persigue semblanzas históricas ni juzgar lo que solamente pone en su sitio el tiempo.

España que perdimos no nos pierdas no es un estudio de posturas políticas ni un juego reivindicativo de vencedores y vencidos.

España que perdimos no nos pierdas intenta solamente rescatar el punto de vista de quienes desde el destierro y en la distancia se ocuparon de realizar el más profundo y doloroso cuestionamiento del complejísimo sentir del pueblo español.

Trayectoria del trabajo

Congreso Internacional sobre la Culturadel Exilio Republicano Español de 1939 “Sesenta Años Después” (Madrid-Alcalá de Henares-Toledo, Valencia y Barcelona), noviembre a diciembre 1999. “Homenaje Casero al Exilio Español” Casa del Teatro-Convento de San Cayetano (México DF y Estado de México, México), agosto 2000. Temporada en el Teatro Triángulo, septiembre 2000. “XV Galas del Día Internacional de la Danza de la APDCM y la ACPD” (fragmento) Teatro Albéniz, abril 2003. Temporada en DT Espacio Escénico, mayo a junio 2004. “Ciclo 3D” Centro de Nuevos Creadores, abril 2006. “Homenaje a las víctimas civiles de los bombardeos en Madrid organizada por la Coordinadora para la Memoria Histórica” (fragmento) Salón de Actos del local “Abogados de Atocha” de CCOO, octubre 2007. “De los diez que yo tenía” décimo aniversario de El Curro DT dentro del festival “Territorio Danza” Sala Cuarta Pared, octubre 2007. Temporada en DT Espacio Escénico, enero 2008.

Fecha: el Sábado 8 de junio de 2019

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 8 de junio de 2019

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Viernes 7 de junio de 2019

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Jueves 6 de junio de 2019

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Sábado 29 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Viernes 28 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Jueves 27 de abril de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Sábado 30 de abril de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Viernes 29 de abril de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Jueves 28 de abril de 2016

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Sábado 10 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Fecha: el Viernes 9 de enero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno.: 91 521 71 55

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons