Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 20 de agosto de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Por la vía pacífica, de Armando Unsaín - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Armando Unsain esgrime una poesía extremadamente beligerante, muy explícita, que enuncia el enfrentamiento directo verbalmente desde la palabra descarnada. Con verso irónico, hiriente, provocativo, plasma una obra abiertamente anticapitalista, que señala los mecanismos de sometimiento y de dominación de la sociedad de clases. Cargado de ira, emplea un tono insurreccional para denunciar el patriarcado, la agresión medioambiental o el clero, y llega a exaltar la lucha armada (“basta ya de armisticios y de daños colaterales”). Con una expresión muy corrosiva, desmonta la hipocresía de nuestra sociedad. Pone de relieve, entonces, sus contradicciones y los intentos de manipulación del Poder.

república, cultural, revista, digital, literatura, poesía, vía pacífica, Armando Unsaín, amargord, La República Cultural

Por la vía pacífica, de Armando Unsaín

Versos sin miedo

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Por la vía pacífica
Ampliar imagen

Por la vía pacífica

Portada del poemario de Armando Unsaín.

Por la vía pacífica
Ampliar imagen
Por la vía pacífica

Portada del poemario de Armando Unsaín.

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Armando Unsain esgrime una poesía extremadamente beligerante, muy explícita, que enuncia el enfrentamiento directo verbalmente desde la palabra descarnada. Con verso irónico, hiriente, provocativo, plasma una obra abiertamente anticapitalista, que señala los mecanismos de sometimiento y de dominación de la sociedad de clases.

Cargado de ira, emplea un tono insurreccional para denunciar el patriarcado, la agresión medioambiental o el clero, y llega a exaltar la lucha armada (“basta ya de armisticios y de daños colaterales”). Con una expresión muy corrosiva, desmonta la hipocresía de nuestra sociedad. Pone de relieve, entonces, sus contradicciones y los intentos de manipulación del Poder.

Sin embargo, entrando en contradicción con ese discurso ya expuesto, en algunos textos exalta una personalidad hedonista e individualista, canalla, en cierto modo narcista, mediante versos de autoafirmación. A su vez, en ocasiones, utiliza un registro más relajado, con menos tensión, que se centra en la individualidad aunque la relaciona con el entorno. Ese tono le permite alcanzar una mayor altura lírica ocasionalmente, aunque en general prima el golpe explícito en estas páginas.

Se trata, en definitiva, de un poemario directo y combativo, que no tiene miedo a remarcar qué es lo que genera ese odio de clase que le abrasa y que, finalmente, apela a la acción.

DATOS RELACIONADOS

Título: Por la vía pacífica
Autor: Armando Unsaín
Editorial: Amargord, 2014
Páginas: 82
ISBN: 978-84-14169-05-6

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons