Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Alimentos ficticios para los Juegos de Guerra - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dos militares juegan con los mandos de sus drones, buscando y asesinando terroristas a distancia, impunes ante estos actos, al igual que ante la muerte de víctimas ajenas: los daños colaterales. Así comienza esta propuesta escénica de la compañía El Amanecer al Revés, donde se abordarán cuatro escenarios diferentes, con puntos de vista diversos, en los que las ambiciones suelen planear muy por encima de los actos y del análisis de los mismos. Podríamos abordar la división de la obra a partir del cada objetivo que nos muestran, podemos estructurar (intencionadamente) el contenido en cuatro partes: El cinismo: los militares que se inhiben de sus delitos de guerra, a sabiendas de que les cubrirán las espaldas más arriba. Sólo aguardan el premio de un ascenso que, tal vez, les libre de seguir matando y ocultando a su entorno esa miserable labor: ya se encargarán otros.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, 2015, juegos de guerra, Amanecer al Revés, Arturo López, Joaquín Navamuel, La República Cultural

Alimentos ficticios para los Juegos de Guerra

Puntos de vista que rodean la realidad de un negocio corrupto

Juegos de Guerra
Ampliar imagen

Juegos de Guerra

Joaquín Navamuel y Arturo López son dos militares que juegan a matar a distancia. Foto: Julio Castro.

Juegos de Guerra
Ampliar imagen
Juegos de Guerra

Joaquín Navamuel en el papel del corrupto asesor del presidente. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección: Joaquín Navamuel
Intérpretes: Arturo López, Joaquín Navamuel
Diseño de iluminación: Carmen Martínez
Diseño de escenografía: Irene Herrarte
Diseño de vestuario: Cristina Pérez
Ayudante de dirección: Crismar López

Julio Castro – La República Cultural

Dos militares juegan con los mandos de sus drones, buscando y asesinando terroristas a distancia, impunes ante estos actos, al igual que ante la muerte de víctimas ajenas: los daños colaterales. Así comienza esta propuesta escénica de la compañía El Amanecer al Revés, donde se abordarán cuatro escenarios diferentes, con puntos de vista diversos, en los que las ambiciones suelen planear muy por encima de los actos y del análisis de los mismos.

Podríamos abordar la división de la obra a partir del cada objetivo que nos muestran, podemos estructurar (intencionadamente) el contenido en cuatro partes:

El cinismo: los militares que se inhiben de sus delitos de guerra, a sabiendas de que les cubrirán las espaldas más arriba. Sólo aguardan el premio de un ascenso que, tal vez, les libre de seguir matando y ocultando a su entorno esa miserable labor: ya se encargarán otros.

La parodia: el poder político desde la presidencia de los Estados Unidos, aderezado con la visión de otros más poderosos: las industrias armamentistas que controlan al poder público a través de los corruptos.

La hipocresía: representada por el reportero de noticias y el gráfico, cada cual con un planteamiento diferente, pero que acaba por permitir que cubran el juego de militares, políticos y empresarios corruptos, porque también ahí está el ansia de poder.

Poesía y destrucción: es en el último escalón, el de la realidad oculta y la invisible a los ojos, donde inocentes y culpables acaban mezclados sin saber por qué ni por quién hacen las cosas.

Si vamos al núcleo de la cuestión, y aunque en las cuatro escenas encontramos parte de los componentes de las otras, de manera que todas pueden tener su grado de contaminación, o bien, todas acaban conteniendo, al menos, un ápice de verdad y razón. No obstante, es evidente que la última es la más necesaria de las escenas, porque es donde viven las víctimas. Quizá por eso se le otorga un grado de poética que las otras no poseen, mientras que se vuelca en los personajes un nivel mucho mayor de implicación, sea en el personaje que desarrolla Arturo López, sea en el de Joaquín Navamuel.

Los personajes que interpreta Navamuel son algo más complejos que los de López, pero logra estar en el nivel preciso, que le llevará a extremos entre una y otra escena. En la acción han decidido jugar con elementos materiales puntuales, que van construyendo en cada ocasión, ya sea porque los llevan y los usan, ya porque se dispone en el espacio entre escena y escena. El vestuario se mueve entre tópicos militares, parodias divertidas (como un presidente “dos-caras” y un asesor joker), o el vacío, limitado a la indumentaria y poco más.

Curiosamente, encontramos un gran paralelismo con el Archipiélago Dron, de Eva Redondo, en una parte del argumento, del contexto y del punto de mira, aunque se resuelve en un bis a bis entre dos actores, que ofrece una visión bastante diferente en la manera de hacer teatro. Mientras, por otra parte, ambos remiten a la saga literaria de Ender que creó Orson Scott Card, gran autor (aunque no tanto como individuo homófobo).

Estamos ante un argumento interesante, que se ha llevado más allá de lo estricto, de manera que se incita al público a posicionarse, porque las historias que se recogen y el contexto que las agrupa, no son inocentes, sino todo lo contrario. No soy partidario de permanecer ajeno a la sociedad en el teatro, así que me parece preciso impulsar trabajos con este trasfondo. El público no es tampoco inocente, pero muchas veces la ausencia de puntos de vista diferentes le lleva al borreguismo o a la ausencia de criterio.

Más información

Juegos de Guerra narra, desde diferentes puntos de vista, un ataque militar de los EEUU con un Dron o UAV (avión no tripulado) sobre suelo afgano para acabar con un supuesto objetivo terrorista.

Este hilo conductor une las cuatro escenas y ocho personajes, todos responsables y víctimas a su vez, que vivirán este ataque de formas muy distintas. Desde los militares que lanzan el ataque hasta una familia en plena zona de guerra, pasando por los políticos que dan las órdenes y la prensa que informa de lo sucedido.

Poder, ambición, inmoralidad, odio, daños colaterales… son algunos términos sobre los que pretendemos que el espectador tome consciencia a través de la comedia, la poética, el absurdo y el drama.

Un texto que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la “guerra a distancia”.

Fecha: el Sábado 28 de febrero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 28 de febrero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 22 de febrero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 21 de febrero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 15 de febrero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 14 de febrero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 8 de febrero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 7 de febrero de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 1ro de febrero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 31 de enero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 30 de enero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 25 de enero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 24 de enero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 23 de enero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Biribó Teatro - Ps. Esperanza, 16 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons