Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 17 de julio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

Un mundo en peligro se abre a Carlota, aventuras en el mar - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Abrir el grifo y comenzar a salir un chorro de agua “inagotable”, parece lo natural en nuestra vida de europe@s acomodad@s, hasta que nos movemos un poco en verano a ciertos pueblos y nos topamos con incómodas restricciones horarias de distribución, y se fastidian las vacaciones porque no puedes estar media hora bajo la ducha cuando quieres. O tenemos una avería cercana, que siempre corta el grifo general a la hora que más la necesitábamos. Carlota está en el lavabo y deja el grifo abierto mientras se lava los dientes, “da igual, el agua es inagotable”. Un personaje-alga ha introducido apenas la historia que vamos a ver, y que se dirige a un público de corta edad, aunque pueda ofrecer ideas a la gente mayor que les acompaña al teatro. Nuestra protagonista viajará desde el desagüe de su casa hasta los océanos en los que vivirá numerosas aventuras. Allí conocerá a Pelusa la Medusa, Fermín el Pez, Don Justo, el Pulpo, la Tortuga Auroratortugas, o el Cangrejo Leopoldo.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, familiar, carlota, acciones imaginarias, Eva Egido Leiva, Alberto Sánchez, Rubén Vejabalbán, Olga Goded, La República Cultural

Un mundo en peligro se abre a Carlota, aventuras en el mar

Conocer y cuidar el entorno a través del teatro

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Carlota, aventuras en el mar
Ampliar imagen

Carlota, aventuras en el mar

La Libélula (Alberto Sánchez) da algunas pistas a Carlota (Eva Egido Leiva) para regresar a casa. Foto: Julio Castro.

Carlota, aventuras en el mar
Ampliar imagen
Carlota, aventuras en el mar

La Libélula (Alberto Sánchez) da algunas pistas a Carlota (Eva Egido Leiva) para regresar a casa. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: Eva Egido, Eva Lezcano, Mar Reina y Joan Ruiz
Dirección: Eva Egido Leiva
Intérpretes: Eva Egido Leiva, Alberto Sánchez, Rubén Vejabalbán y Olga Goded
Música e iluminación: Rubén Vejabalbán
Diseño de vestuario: Liza Bassi
Confección de vestuario: Ana Ortega y Liza Bassi
Producción: Mar Reina, Joan Ruiz, Eva Lezcano y Acciones Imaginarias

Julio Castro – La República Cultural

Abrir el grifo y comenzar a salir un chorro de agua “inagotable”, parece lo natural en nuestra vida de europe@s acomodad@s, hasta que nos movemos un poco en verano a ciertos pueblos y nos topamos con incómodas restricciones horarias de distribución, y se fastidian las vacaciones porque no puedes estar media hora bajo la ducha cuando quieres. O tenemos una avería cercana, que siempre corta el grifo general a la hora que más la necesitábamos.

Carlota está en el lavabo y deja el grifo abierto mientras se lava los dientes, “da igual, el agua es inagotable”. Un personaje-alga ha introducido apenas la historia que vamos a ver, y que se dirige a un público de corta edad, aunque pueda ofrecer ideas a la gente mayor que les acompaña al teatro. Nuestra protagonista viajará desde el desagüe de su casa hasta los océanos en los que vivirá numerosas aventuras. Allí conocerá a Pelusa la Medusa, Fermín el Pez, Don Justo, el Pulpo, la Tortuga Auroratortugas, o el Cangrejo Leopoldo.

Cada uno de los personajes tiene sus problemas, y debe afrontarlos para sobrevivir, debido a tondos descuidos de los seres humanos, a la contaminación, a las redes de arrastre, los plásticos, el aumento de las temperaturas…

La compañía Acciones Imaginarias creó hace un tiempo este montaje para público familiar, en el que se alerta de los peligros y daños para el medio ambiente y para los animales y plantas, pero también para el ser humano, que vive en este entorno y que no lo cuida mucho.

Tras un tiempo, una nueva puesta en escena con algunos cambios en el elenco, han regresado y cuentan con Rubén Vejabalbán, que además de hacer el papel de alga, pone música en escena y efectos de sonido durante todo el espectáculo, con Olga Goded, que hará la mayoría de los personajes de animales junto a Alberto Sánchez, y Eva Egido, protagonista de las aventuras y desventuras de este viaje.

Se trata de un relato interactivo y participativo para el público, que se mueve mejor en proximidad. Su forma de adaptación a la escena permite acercarse a conectar por parte de l@s más pequeñ@s, ya que cada animal que aparece supone una breve historia, que les permite concentrarse en ese pasaje y luego comenzar con otro. Ese trayecto conduce el conjunto de la historia hasta su final, y creo que puede llegar bien hasta los seis o siete años, a partir de los tres, jugando también con el encanto de unos disfraces divertidos que complementan la acción física de sus protagonistas.

Es una puesta en escena educativa, que facilita el intercambio en la familia sobre las causas y consecuencias de lo que se hace a distancia, pero además es divertido y variado, entre el formato de los relatos para niñ@s y la acción participativa.

Más información

Carlota es una niña de ocho años que tiene algunas malas costumbres propias de su edad tales como derrochar el agua al lavarse los dientes, utilizar el papel higiénico para confeccionarse preciosos vestidos de princesa, tirar de la cisterna sin límite…

Un día, mientras jugaba con el agua en el lavabo, fue absorbida por el sumidero y llegó hasta el mar.

En su camino para volver a casa, Carlota conoció al pulpo don Justo, a Fermín, un pececito muy amigable, a Anémona, a Medusa y a otros muchos personajes con los que aprendió alguno de los secretos del medio marino.

Fecha: el Viernes 13 de febrero de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro del Centro Cultural Paco Rabal - c/ Felipe de Diego 11 -Entrevías- (Madrid)

Entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 13 de febrero de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro del Centro Cultural Paco Rabal - c/ Felipe de Diego 11 -Entrevías- (Madrid)

Entradas:

"
Fecha: el Domingo 8 de febrero de 2015

Horario: a las 12:30h

Lugar: Espacio Labruc - c/ Palma, 18 -Tribunal- (Madrid)

Más información:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons