Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 19 de julio de 2018
Números:
ISSN 2174 - 4092

María Velasco vía Fellini, o Líbrate de las cosas hermosas que te deseo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

No se me hubiera ocurrido de qué manera un texto de teatro se podía trasladar al cine en escena (es más, no suelo aprecier los montajes de teatro a partir del cine). En María Velasco hay una cuestión fundamental: el viaje de sus textos. Los textos de María Velasco tienen dos propiedades físicas, intrínsecas, y otras dos que le son ajenas. Las primeras consisten en que no tienen anotaciones de las circunstancias de sus personajes que permitan a una compañía ajena ponerse en su lugar para desarrollar la puesta en escena, y, además, que son capaces de saltar sobre el papel de un punto a otro sin ver la continuidad… salvo que conectes con sus personajes. Las segundas trascienden al texto y a la autora, y es que sus textos capturan su entorno fijándolo a la historia, y que además permiten que sean los argumentos los que te acerquen al núcleo de su historia, sin otros artificios. Dicho esto, la primera sorpresa es la de ponernos ante una deconstrucción de sí misma, de su vida, la autora, la misma María, frente a un espejo personal, eso sí, con muchos prismas.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, La Cantera, Marta Cuenca, maría velasco, fellini, 8½, Babou Cham, Roberto Iglesias, sauce ena, Wafir Gibril, Ricardo Tejero, La República Cultural

María Velasco vía Fellini, o Líbrate de las cosas hermosas que te deseo

La Cantera Teatro ubica a la autora en su propio

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Líbrate de las cosas hermosas que te deseo
Ampliar imagen

Líbrate de las cosas hermosas que te deseo

M (Marta Cuenca) con Pap (Babou Cham). Foto: Julio Castro.

Líbrate de las cosas hermosas que te deseo
Ampliar imagen
Líbrate de las cosas hermosas que te deseo

M (Marta Cuenca) y Pap (Babou Cham) durante la función. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: María Velasco
Dirección: Jorge Sánchez
Intérpretes: Marta Cuenca, Babou Cham, Roberto Iglesias
Músicos: Wafir Gibril, Ricardo Tejero, Vicent Molino
Fotografía, cámara, edición y dirección de audiovisuales: María José Moreno
Colaboración especial: Sauce Ena
Vestuario: KLING
Compañía: La cantera

Duración: 60’

Julio Castro – La República Cultural

No se me hubiera ocurrido de qué manera un texto de teatro se podía trasladar al cine en escena (es más, no suelo aprecier los montajes de teatro a partir del cine). En María Velasco hay una cuestión fundamental: el viaje de sus textos.

Los textos de María Velasco tienen dos propiedades físicas, intrínsecas, y otras dos que le son ajenas. Las primeras consisten en que no tienen anotaciones de las circunstancias de sus personajes que permitan a una compañía ajena ponerse en su lugar para desarrollar la puesta en escena, y, además, que son capaces de saltar sobre el papel de un punto a otro sin ver la continuidad… salvo que conectes con sus personajes.

Las segundas trascienden al texto y a la autora, y es que sus textos capturan su entorno fijándolo a la historia, y que además permiten que sean los argumentos los que te acerquen al núcleo de su historia, sin otros artificios. Dicho esto, la primera sorpresa es la de ponernos ante una deconstrucción de sí misma, de su vida, la autora, la misma María, frente a un espejo personal, eso sí, con muchos prismas.

Lo digo porque no me queda más remedio que someterme a la subjetividad del conocimiento ajeno a la obra, para plasmar una mayor curiosidad por el montaje que nos ofrece la compañía La Cantera Teatro. Así era la premisa del texto base de la obra: “del yo al nosotros”, que marcaba el proyecto ETC de la sala Cuarta Pared en 2013/14. Con este marco, estaba claro que sería preciso profundizar en lo personal. Y aquí, conocer a la autora y parte de su trayectoria es un condicionante inevitable.

Mundos de “ Ocho y medio ” para Marta/María

Pero al lío, porque María construye el texto, pero es Jorge Sánchez el encargado de dirigir esta obra, en la que Marta Cuenca asume el protagonismo, y es la encargada de tratar de convencer de sus puntos de vista al mundo, o enloquecer en el intento. Una relación parece más marcada, la que se da con Pap (Babou Cham), que se fundamenta en la inestabilidad, casi en un intercambio de dudas basadas en firmes puntos de vista.

El personaje que nos dibuja está dentro de tantos espacios que hace su carácter dividido y aparentemente inestable. Y es que la creación de varios espacios, genera una cierta locura dinámica en la que la música en directo irrumpe a la vez en una voz de micro, la de Sauce Ena, ubicada en otro espacio que no siempre respeta, o en una grabación de ordenador.

Entre texto y puesta en pie, acaban por construir completo paralelismo con el mundo felliniano de , mientras mi cabeza no deja de insistirme en la pasión de la dramaturga por el cine y, en concreto por este autor, porque sé que representa un mundo al que admira: el celuloide, claro, pero el del surrealismo que encierra el autor, también.

Y en este caso, la dinámica de Fellini queda muy bien recogida, aunque con otro acento, en el que la protagonista tiene que seguir numerosos formatos en escena y estar delante y detrás de la cámara, proyectada en la pantalla, viendo sus ideas más abstractas o más tangibles en esa gran pantalla… asomándose a la ventana del televisor por dentro y por fuera.

Así que descubro que es en ese entorno de Fellini en el que se ha visto la autora, o bien, en el que la compañía ha sabido encuadrarla tan adecuadamente, de principio a fin. Y probablemente ambas cosas. Así, no es sorpresa bailar una jota con los músicos, mientras la protagonista habla de la valla española ante Marruecos (ante los subsaharianos, realmente), y de la crueldad de las “concertinas” instaladas “La ministra de Defensa insistió en que “no hay por qué poner en duda” el compromiso del Gobierno de Marruecos con el de España y felicitó por su labor al ejército marroquí, que organiza convocatorias de “abrazos gratis” para ayudar a unir a los inmigrantes subsaharianos ilegales deportados al desierto”. No hay un lenguaje amable ni suave, pero tampoco siempre es todo lo directo que se pueda imaginar, sólo es ella ante sí misma.

Un viaje atormentado plasma un mundo diferente

Una protagonista se desdobla en subpersonajes, así que encontramos a una María (Marta Cuenca) que habla consigo misma a través de otra persona (Sauce Ena), un micrófono, una proyección de video, un ordenador, un televisor… un africano negro (Babou Cham), su padre (Roberto Iglesias) y, por qué no, un dúo musical (Wafir Gibril y Ricardo Tejero).

Se habla con una brutal sinceridad, y refleja, seguramente, conversaciones que nunca ocurrieron, mezcladas con las que debieran haber sucedido. A través de un recorrido casi mágico, con el tormento propio de quien ve y se ve de otra manera al resto, dibuja la idealización de lo que debiera ser su vida, pero también de aquello a lo que se debería dar una oportunidad en quienes no son su vida. Y, pese a que trasciende más allá de su propia historia, se introduce a sí misma en el personaje central de una forma realmente arriesgada, al exponerse en numerosas situaciones. Sin embargo no se resiste a insertar sus preocupaciones externas con sus situaciones familiares, o la política con la taza del váter:

“[…] M1.- Algunos intelectuales abundaron en la idea de que regresaríamos a las rivalidades tradicionales…
M2.- ¿Cómo cuáles?
― Tu padre, que no baja la tapa del wáter.
― Tu madre, que ocupa todo el armario.
― Tu cuñado, que no tira los preservativos a la basura.
― Tu tía, que no distingue los envases de los vidrios.
M2.- La principal fuente de conflicto no sería ideológica ni económica.
M1.- Todas las guerras son económicas…
M2.- Sino cultural.
M1.- Nuestra relación, en tanto que relación intercultural, era un elemento decisivo (e incluso central).
M2.- ¿Para la política?
[…]”

De esa forma crea mundos y submundos que parecen girar a su albedrío, pero que conservan su núcleo y referencia, ya que dentro del trayecto podemos observar desde dos puntos de referencia: el de la protagonista viéndose a sí misma entre sus circunstancias, y el de las circunstancias que supone que la observan a ella.

Y si el protagonismo reside en el personaje que desarrolla Marta Cuenca (un gran resultado igual que en Con el rumor del paisaje, también estrenada en la Sala Cuarta Pared), el trabajo se divide con los otros componentes de esta historia, y dentro del interesante trabajo que muestra cada uno de ellos, el de Roberto Iglesias parece destacable, encaja en el entorno y con su papel, y con la protagonista, cobrando más peso que otros. La genialidad de los músicos en escena es imposible de pasar por alto, o no sería este (y aquel) .

Los medios en escena

Cuenta la escenografía con numerosos medios electrónicos en escena, y todos ellos relacionados con el personaje

Una vez situada la acción y las motivaciones, es lógico entender la causa de tantos elementos visuales (cámara, proyección en pantalla grande, televisor), y aunque en algunos momentos pueden entorpecer en parte el desarrollo fluido de las escenas (particularmente en lo visual), justifican llegar al encuadre del personaje en su entorno.

No es la primera vez que un montaje del director, Jorge Sánchez, con Marta Cuenca juega con pantallas y elementos de luz, como ya ocurría en la propuesta que hicieron en Con el rumor del paisaje. Aquí la idea tiene tintes muy diferentes, y aunque también habla de viajes y orillas, y de reflejar a quienes componen el trabajo, se trata de un concepto muy distinto.

El paso por el ETC del que nacen las propuestas de este año ha tenido resultados intensos, especialmente por la mira de lo personal y su consiguiente riesgo.

- Y de paso, una nota curiosa de contraste, resultado de lo más subjetivo de la situación (conocer al personaje): encontrar paralelismos entre el aspecto y, gestos y movimientos de la actriz protagonista, respecto de la autora protagonista, aunque finalmente resulten ser casuales-

Más información

Una joven española de treinta años emprende un viaje hacia su propia África. La relación con su pareja senegalesa la lleva, sorpresivamente, a su Burgos natal. Allí redescubre a su padre y su fauna pero sobre todo entenderá muchos de sus miedos y elecciones de vida.

Un arriesgado texto de María Velasco que, partiendo de una experiencia personal, se hace poesía y reflexión. Apuesta que la compañía de teatro La Cantera, dirigida por el argentino Jorge Sánchez, nos presenta esta pieza a través de una intensa propuesta actoral, enmarcada por cuidadosos recursos audiovisuales y una atmósfera musical en vivo que entrelaza sonidos de un lado y otro del estrecho.

Fecha: el Domingo 8 de noviembre de 2015

Horario: a las 21:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 8 de noviembre de 2015

Horario: a las 21:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

"
Fecha: el Sábado 7 de noviembre de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

"
Fecha: el Domingo 1 de noviembre de 2015

Horario: a las 21:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

"
Fecha: el Sábado 14 de marzo de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Viernes 13 de marzo de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Jueves 12 de marzo de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Sábado 7 de marzo de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Viernes 6 de marzo de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Jueves 5 de marzo de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Sábado 28 de febrero de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Viernes 27 de febrero de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
Fecha: el Jueves 26 de febrero de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Control anti-spam. Escriba los siguientes caracteres:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons