Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Montse Portús: “Si la Ley de la Música es flexible, estará bien, y esperemos que no lo acoten mucho” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Aprovechando el Festival de Pirineos Sur, una vez más hubo ocasión de entrevistar a Montse Portús, que es la Directora Ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), cuya edición de 2008 se presentó a finales del mes de junio en Madrid. Este año, que será el vigésimo que se celebre el evento, las actividades que va a tener son muy numerosas y prometen unos días muy densos e interesantes, desde todos los puntos de vista relacionados con la música, pero también hay referencias a la regulación que se quiere dar al mercado musical español, cuya legislación podría estar lista en poco tiempo y que, también, tocará tangencialmente al Mercat en su debate, y de lleno cuando se ponga en marcha. Por eso hemos querido tratar de numerosos aspectos con Montse que, como en otras ocasiones, es una mujer sincera en sus respuestas y directa en las opiniones.

Montse Portús: “Si la Ley de la Música es flexible, estará bien, y esperemos que no lo acoten mucho”

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) apuesta por crecer mejorando sus infraestructuras. Entrevista la Directora Ejecutiva del Festival

Mercat de música Viva de Vic '08
Ampliar imagen

Mercat de música Viva de Vic ’08

Montse Portús
Ampliar imagen
Montse Portús

La Directora Ejecutiva del Mercat de Múisca Viva de Vic (MMVV), Montse Portús, durante la presentación del festival en Madrid a principios de verano.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Fechas: del 18 al 21 de septiembre de 2008
Programa:
http://www.mmvv.net/inici.php?lang=1&s=4.1

Julio Castro – La República Cultural

Aprovechando el Festival de Pirineos Sur, una vez más hubo ocasión de entrevistar a Montse Portús, que es la Directora Ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), cuya edición de 2008 se presentó a finales del mes de junio en Madrid. Este año, que será el vigésimo que se celebre el evento, las actividades que va a tener son muy numerosas y prometen unos días muy densos e interesantes, desde todos los puntos de vista relacionados con la música, pero también hay referencias a la regulación que se quiere dar al mercado musical español, cuya legislación podría estar lista en poco tiempo y que, también, tocará tangencialmente al Mercat en su debate, y de lleno cuando se ponga en marcha. Por eso hemos querido tratar de numerosos aspectos con Montse que, como en otras ocasiones, es una mujer sincera en sus respuestas y directa en las opiniones.

Montse, ¿qué novedades podemos encontrar este año en Vic con respecto a otros años?

Este año celebramos los 20 años del Mercat y esto se presta a celebrar que has podido realizar una trayectoria larga. Así que, lo que va a haber en Vic, será lo que ya es (Mercat de intercambio, de propuestas de música, relacionarse con el sector), pero a la vez será una edición especial porque habrá una serie de actuaciones más de festival, porque serán de reconocimiento a músicos que durante estos años han ido creciendo y uno de los sitios donde se pudieron presentar en sus inicios, fue el Mercat.

Así que habrá propuestas que son por la que nosotros apostamos para darles salida a la promoción exterior (no sólo de Catalunya sino de otras comunidades autónomas y de países europeos), y también habrá una fiesta con grupos que están ahí y ya se han consolidado completamente. Esta será el sábado por la noche cuando ya se han terminado todas las jornadas y los encuentros y es una manera de celebrar entre todos. Habrá dos escenarios de este tipo, el resto seguirá con la pauta habitual del Mercat: propuestas de diferentes países, con grupos de Catalunya (con los que trabajamos mucho porque nos interesa), combinándolo con propuestas que hemos ido trabajando con las otras comunidades autónomas.

Este año hemos firmado convenio con cuatro comunidades, de manera que les programamos tres propuestas que ellos consideran importantes para que se den a conocer fuera de su territorio y, durante este año, estas comunidades se han comprometido a llevar a su territorio tres propuestas que estén programadas en el Mercat y que sean catalanas. De esta forma vamos haciendo redes con los territorios, que es muy importante.

¿Los llevarán para participar en festivales?

La cuestión es que actúen por medio de festivales, circuitos o espacios que el gobierno de la comunidad que toque esté trabajando para promocionar. Pero no se hace el convenio con un festival, sino con el gobierno correspondiente. De esta forma sabemos seguro que, cuando el grupo catalán vaya allá tendrá un apoyo local tan importante como damos nosotros. Está bien, porque es una manera de ir creando circuitos y de provocar que grupos que les costaría más salir, tengan estas facilidades: luego ya es cuestión de que el grupo demuestre lo que vale y pueda seguir.

Se comentaba en la presentación que, por una parte, se atendía a lo que los usuarios solicitaban del Mercat (tanto programadores como medios de difusión) y que además se han adecuado las infraestructuras para evitar posibles imprevistos que supongan suspensiones.

Vic es una ciudad en la que, a partir de finales de septiembre, tiene muchas posibilidades de lluvia. Si hace buen tiempo es perfecto, pero si montas una estructura muy potente para que pasen muchas cosas, te puede fastidiar todo. Así que, este año hemos hecho un esfuerzo y, uno de los escenarios más grandes que tenemos que es en el que actúan (hay dos que están juntos y van siendo simultáneos) vamos a cubrirlos con una carpa de 2.000 m2, que garantiza que la música pueda estar allí aunque llueva, porque la gente estará dentro.

Por otra parte, hemos apostado muy fuerte para intentar que los equipamientos y equipos técnicos sean lo mejor, porque sería una lástima que ya que un grupo hace el esfuerzo por presentar sus nuevas propuestas, la calidad de los equipos de sonido y la parte técnica no esté a la altura. Siempre se intenta hacer así, pero con los presupuestos, ya se sabe cómo va y, a veces, hemos tenido un espacio un poco más flojo. Pero este año hemos insistido mucho, incluso con la parte del “Off Mercat”, porque hemos hecho un convenio con la parte que lo monta, de manera que les prestamos ayuda, porque nos interesa que exista este circuito Off (que son los que vuelcan las propuestas al Mercat al cabo de un par de años o tres) y que tengan una infraestructura técnica muy buena. En esto colaboramos con ellos: la programación la llevan ellos, pero los escenarios los hemos adecuado para que los artistas que actúan allí estén en las mejores condiciones técnicas.

Hemos habilitado también un espacio muy bonito, que es una antigua iglesia barroca, pequeñita, en el casco antiguo de Vic, con una sonoridad brutal y allí se han programado, básicamente, cantautores o canción de autor. Pero es un espacio que le gustará mucho a la gente, porque es muy bonito.

En el resto, tenemos los espacios de siempre, como la Plaza Mayor, que es la mítica, otra plaza donde tenemos las músicas del mundo, y otro espacio ideal para gente joven, aparte de la carpa donde estará el hip-hop y la música electrónica, con las que también vamos a trabajar mucho este año, porque hay propuestas de todas partes, tanto españolas como de Europa, que estarán programadas en este espacio más festivo.

Al lado hay otro que será más popero y más rockero, que está pensado también para la gente joven principalmente.

Este año también se ha hecho una programación bastante fuerte de jazz que, no es que lo tuviéramos abandonado, pero Lluís, el nuevo director, ha hecho una programación de unos 15 o 17 grupos de jazz de muy buena calidad y hemos intentado que vengan directores de festivales de jazz de toda Europa, aparte de los que tenemos aquí, para que puedan ver lo que está pasando y les den salida por otras partes.

El año pasado nos comentabas que os sabía un poco mal que el Ministerio de Cultura no se volcara un poco más a través del INAEM. Este año parece que eso ha cambiado.

¡Este año estamos encantados, lo oyeron, lo leyeron… no sé! Si, este año las cosas han cambiado, ha entrado un equipo de gente en INAEM que, por primera vez, parece que mira las músicas populares como todos queríamos, y este departamento en concreto, tampoco existía. Y la verdad es que están trabajando mucho y debemos darles nuestro apoyo y confianza, porque es lo que queremos y necesitamos. La mejor suerte que hemos tenido es que les propusimos que el siguiente Foro Estatal de las Músicas Populares que organizaran fuera en Vic, comentándoles que era el único mercado que existía en el Estado español que presentaba música en directo y, no pudimos casi ni terminar la frase cuando nos dijeron que querían venir. Eso es lo mejor, no tienes que esforzarte en venderlo, porque conocen el Mercat, los que están en el equipo de trabajo con el Director General y con la Coordinadora han estado en Vic muchas veces, así que es más fácil y los otros dos ya conocían, al menos de oídas, lo que era. La gente del sector que ha estado trabajando con ellos también les había hablado, así que ha sido todo muy fácil. Así que estamos muy contentos de tenerles allí y esperamos que no sea sólo un “estar”, sino que, del encuentro que se haga en Vic salgan estas primeras conclusiones y un trabajo práctico para poder empezar a cambiar un poco u organizar lo que esta pasando en las músicas populares.

¿Puedes darme una opinión sobre la Ley de la Música que parece que se va a crear?

No he entrado muy a fondo en ello, lo que pasa es que, creo que es muy importante regularizar de alguna manera este tema, porque es todo un caos. Pero, tanto como hacer una Ley, no sé si es lo que se debe hacer. Algo se tiene que hacer y, si se opta por una ley, bienvenida sea, pero creo que hay otras formas de ordenación, porque el problema de esto, es que no siempre será buena para todo el mundo dentro de la música. Dentro de la música hay muchas variedades, pero, es lo único que me temo y, ya digo, ahora no hay nada, por lo tanto, mejor que haya.

En el encuentro de Vic, este es uno de los temas de los que se quiere hablar y se que hay un grupo de gente que está a favor, pero también hay una parte que quiere que haya algo, pero no una ley. Hay diferentes fórmulas de concretar, que pueden ser estatutos, regulaciones,… Si la Ley es flexible, está bien, y esperemos que no lo acoten mucho. Quiero que se hable mucho de esto y a ver qué sale.

Necesitamos que nos lo acaben de concretar más y ver hacia dónde va. Si quieres, cuando tengamos el texto te digo lo que pienso.

Lo que sí creo que es realmente importante es que se cree la Oficina para la Exportación de la Música Española. Para eso es fundamental este encuentro, porque de esta forma, se puede trabajar muchísimo más y te permite que todo lo que se presente es algo de calidad, es trabajar juntos, que aunemos esfuerzos. Así que soy partidaria totalmente de esta oficina. Al estar en Catalunya, es cierto que se habló hace mucho tiempo que la Generalitat quería montar una especie de oficina. Si lo hacen que lo hagan, pero creo que tenemos que perder los complejos y trabajar juntos. Sé que esto queda raro, yo estoy con el Gobierno Catalán, evidentemente, pero quiero es que a veces tenemos que ir un poco más allá y, sin perder nuestra identidad (creo que es muy importante que cada uno sepa lo que tiene en casa), sumar esfuerzos es lo mejor que hay en la vida y, por lo tanto, tendríamos que ver de trabajar juntos y tirar para adelante con todo este tema. Pero ya te digo, yo no soy política y haremos todo lo que podamos pensando en el bien del músico, el artista, el manager, el producto y el programador, que es para lo que ya trabajamos habitualmente. Esto está muy claro.

También tendremos la reunión de la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), que ya el año pasado hicieron allí el congreso. Se habían planteado que cada año lo harían en diferentes ciudades, y como están creciendo mucho porque están entrando otras asociaciones de salas de diferentes comunidades autónomas, no están del todo consolidados. Y como Vic funcionó tan bien, en lugar de apostar por buscar otros sitios, hablamos, les volvimos a invitar y han aceptado montar de nuevo el congreso allí. Así que, como te puedes imaginar, un lujo total.

Aparte hay otra historia que son las Casas de la Música, que se están montando en Catalunya y ha funcionado muy bien, que es una iniciativa privada, pero con total apoyo del departamento de Cultura. Son diferentes espacios con una parte social, una parte educativa y una parte artística (relacionado todo ello con la música). Hay cinco Casas de la Música en Catalunya y está a punto de haber la sexta y hará un primer encuentro para crear una posible red de Casas de la Música Europeas. Han contactado con este mismo modelo en Portugal, en Alemania, en Dinamarca, Francia e Italia y van a estar en Vic para hablar de montar esta red haciendo circular, no sólo artistas, sino también ideas y proyectos que cada Casa esté trabajando sobre temas de integración, de organización, de fusión y de músicas del mundo.

Así que, como ves, de actividades vamos bien, será intenso.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons