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Remover y mezclar, despertar en Duermevela: mujeres que te abren los ojos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

A la pregunta ¿son valientes las mujeres?, hecha por una actriz en escena, no hay que buscar muy lejos, porque la propia compañía teatral Contando Hormigas pone en práctica la respuesta a la retórica de una de sus actrices. Y afirmo que esto es teatro valiente y hecho principalmente con el esfuerzo de un grupo de mujeres. Seis escenas con cuatro actrices y un músico, bajo el título de Duermevela que, ya en una de las primeras escenas deja en evidencia la lucha y el trabajo en cadena por mantenerse alerta en la vida. Es ni más ni menos, lo que hace este pequeño colectivo teatral, compuesto por Mariu del Amo, Mamen Martín, Chon Mayoral, Pilar S. Ara y Werner Glaser, bajo la dirección de Ignacio Calvache. La labor de esta compañía en la obra no se limita al contenido y su montaje, tiene que obedecer a otros “pequeños” condicionamientos, como es el hecho de que las actrices o bien son invidentes o tienen la visión muy reducida, así que sorprende la soltura con que se mueven a la vez por el escenario, incluso interactuando entre sí o con los pocos elementos de atrezzo que utilizan.

Remover y mezclar, despertar en Duermevela: mujeres que te abren los ojos

Una obra teatral de la compañía Contando Hormigas

Duermevela
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Duermevela

Una escena de la obra de la compañía Contando Hormigas.
Foto: Julio Castro.

Duermevela
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Duermevela

Una escena de la obra de la compañía Contando Hormigas.
Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Compañía: Contando hormigas.
Director: Ignacio Calvache
Actrices: Mamen Martín, Chon Mayoral, Mariu del Amo, Pilar S. Ara
Músico en escena: Werner Glaser
Iluminación: Óscar G. Villegas
Artista visual: Monika Rühle

Ver más:
Duermevela

Para más información:
Contando Hormigas

Julio Castro – La República Cultural

A la pregunta ¿son valientes las mujeres?, hecha por una actriz en escena, no hay que buscar muy lejos, porque la propia compañía teatral Contando Hormigas pone en práctica la respuesta a la retórica de una de sus actrices. Y afirmo que esto es teatro valiente y hecho principalmente con el esfuerzo de un grupo de mujeres. Seis escenas con cuatro actrices y un músico, bajo el título de Duermevela que, ya en una de las primeras escenas deja en evidencia la lucha y el trabajo en cadena por mantenerse alerta en la vida. Es ni más ni menos, lo que hace este pequeño colectivo teatral, compuesto por Mariu del Amo, Mamen Martín, Chon Mayoral, Pilar S. Ara y Werner Glaser, bajo la dirección de Ignacio Calvache.

La labor de esta compañía en la obra no se limita al contenido y su montaje, tiene que obedecer a otros “pequeños” condicionamientos, como es el hecho de que las actrices o bien son invidentes o tienen la visión muy reducida, así que sorprende la soltura con que se mueven a la vez por el escenario, incluso interactuando entre sí o con los pocos elementos de atrezzo que utilizan. Para obviar esta condición (que no me parece que sea lo fundamental en la obra), tan sólo añadir que me parecen muy interesantes los trucos o los métodos de localización y de ubicación que utilizan durante el espectáculo, de forma que se han integrado en la obra y, en algún caso, son motivo de la misma, pero tampoco recomiendo que el público esté pendiente sólo de esto, ya que se perdería el contenido y el desarrollo del trabajo escénico interpretativo.

Sin embargo, cuando digo que en ocasiones se integran los métodos de localización y de movimiento, me refiero a algunas partes interesantes, como por ejemplo, la cuestión de la música en escena (a la que da vida Werner Glaser), y que ya en la primera escena supone la guía de movimiento de las actrices, de manera que cuando desaparece la música que les da vida y motilidad, caen en un sueño, en un duermevela, del que unas deben sacarse a otras, en cadena, de forma consecutiva, para mantenerse despiertas “quien duerme, no despierta a nadie”, dice otra actriz, y lo demuestran así, en esta interesante metáfora para mantener alerta a las personas, frente a una sociedad cada vez más apática a la que nadie es capaz de despertar del letargo inducido: es el trabajo continuo en equipo el que logra vencer esa abulia.

Cada escena tiene su título, cada escena tiene su número y cada escena tiene su símil o su llamada a la vida. Pero sobre todo, es un trabajo muy corporal, con una puesta en escena muy llamativa, desde el vestuario hasta la iluminación, pero también en la estructura y en selección de textos, y en la soltura de sus propias conversaciones, o de sus propias correcciones en el escenario.

Casi cerrando el espectáculo, y bajo el epígrafe de algo así como “Diosas y esclavas”, las mujeres escenifican con la mayor sencillez, su condición de uno y otro concepto a la vista de su papel en la sociedad y de la visión desde el observador externo, sea de la condición o sexo que sea, porque si no se lucha por ello, la mujer pasa sin solución de continuidad de uno a otro papel. Entre algunas de las frases más chocantes y graciosas de la obra (y la citaré mal, pero aproximadamente) dicen en forma de noticias “Año 2030: los peces aprenden a hablar inglés. Año 2130: ninguna mujer maltratada”. Es el tono de la obra, que no se sale del ligero humor irónico bajo el aspecto etéreo del blanco con pequeños toques de gris, que no sólo está en los atuendos o en los elementos escénicos, sino que es reflejo del texto.

Descripciones en la manera más sencilla que he visto (coherencia-incoherencia-fuerza bruta), preguntas que trascienden la retórica para provocar el análisis ("¿tengo yo un lugar en el mundo?"), y la puesta en escena que reclama la atención del público en cada momento a cada protagonista, o al conjunto del equipo. Un gran trabajo y, si se quiere ver, un contenido inquietante, que es lo nos que hace falta en este mundo, para remover el café con la leche.

Fecha: el Sábado 27 de marzo de 2010

Horario: a las 18:00h

Lugar: Caixa Forum - Paseo del Prado, 36 (Madrid)

Actividad gratuita. Aforo limitado
Tfno:: 91 330 73 00
Horarios de taquilla: de 10.00 a 20.00 h
Metro: Atocha (L1)
Bus: 10, 14, 27, 34, 37 y 45 (Paseo del Prado) y 26, 32 y 6 (Calle Atocha)

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Fecha: el Sábado 27 de marzo de 2010

Horario: a las 18:00h

Lugar: Caixa Forum - Paseo del Prado, 36 (Madrid)

Actividad gratuita. Aforo limitado
Tfno:: 91 330 73 00
Horarios de taquilla: de 10.00 a 20.00 h
Metro: Atocha (L1)
Bus: 10, 14, 27, 34, 37 y 45 (Paseo del Prado) y 26, 32 y 6 (Calle Atocha)

Fecha: el Miércoles 27 de enero de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Precio: 8€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Martes 26 de enero de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Precio: 8€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Miércoles 20 de enero de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Precio: 8€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Martes 19 de enero de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Precio: 8€
Reservas: en Atrapalo y en

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