LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Julio Checa

Artículos publicados: 8

Lo bello y lo siniestro
Martes 29 de mayo de 2018, a las 00:08
Música y mal
Julio Checa – laRepúblicaCultural.es Probablemente, un teatro en el que se reivindica la condición del kamikaze sea el lugar más adecuado para proponer un trabajo como el que ofrece la dramaturga Lola Blasco (Premio (...) Leer +
La belleza es la única prescripción saludable
Domingo 4 de diciembre de 2016, a las 00:07
La extinta poética
Julio Checa – laRepúblicaCultural.es Desde hace casi cuatro décadas, la compañía La Zaranda viene ofreciendo espectáculos que, aproximadamente cada dos años, convocan a un público seguidor y admirador de su trabajo; un (...) Leer +
Para nosotros lo importante es que se alumbra una nueva obra, no quien la hace
Sábado 3 de diciembre de 2016, a las 00:01
Eusebio Calonge
Julio Checa – laRepúblicaCultural.es Con motivo del estreno en el teatro Español de La extinta poética, del que ofreceremos también una reseña, le hemos propuesto a Eusebio Calonge, autor del texto y responsable (...) Leer +
Me llegan monólogos interesantes, pero echo de menos un teatro con más estructura dramática
Jueves 27 de octubre de 2016, a las 00:13
Pedro Casablanc
Julio Checa – laRepúblicaCultural.es Sin lugar a dudas, uno de los actores españoles que en los últimos años han conseguido el reconocimiento de la crítica y el público es Pedro Casablanc, pseudónimo de Pedro Manuel (...) Leer +
Ver más artículos:
La familia, la propiedad privada y el desencanto, A España no la va a conocer ni la madre que la parió
Dos épocas situadas frente a frente
Jueves 19 de mayo de 2016, a las 00:26
A España no la va a conocer ni la madre que la parió
Julio Checa – laRepúblicaCultural.es Esta nueva producción que presenta la compañía valenciana Wichita Co en el Teatro del Barrio, coincide con algunos de los montajes que se han visto en los últimos meses en las salas madrileñas en la recreación de universos familiares como metáfora social. La mirada sobre la familia en clave política no es ciertamente una novedad, pero llama la atención que sean autores y autoras de un mismo segmento generacional (nacidos en los años ochenta), quienes estén revisando su presente y su futuro desde esta clave. Así, algunos trabajos de los hermanos Bazo, de Lola Blasco, de Juanma Romero o de María (...) Leer +
Vania y la sociedad del rendimiento
Argumentos convincentes de Moma Teatre
Jueves 17 de marzo de 2016, a las 23:15
Vania
Julio Checa – laRepúblicaCultural.es Siempre que se ofrece una nueva adaptación de algún clásico, una parte del público se pregunta por el interés que tiene ir a ver algo “que ya ha visto”; mientras otra parte la acepta como un hecho inevitable y hasta necesario. Sobre la opinión del primer grupo, tal vez convendría insistir en la idea de que la condición de clásico, y Chejov lo es, reside precisamente en la intuición de que, potencialmente, nunca se habrá visto todo. En cuanto a la del segundo, no estaría de más preguntarse por cuáles son las razones de esa necesidad. El Vania que ofrece Moma Teatre, con dirección y dramaturgia (...) Leer +
Serenata para un país sin serenos, veinte años alerta
Todo se lo debemos a nuestra afición
Sábado 16 de enero de 2016, a las 02:43
<i>Serenata para un país sin serenos</i>, de la compañía La Hongaresa
Julio Checa – laRepúblicaCultural.es Con la pieza Serenata para un país sin serenos, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso ofrecen una espléndida muestra de algunas de las señas características de una compañía fundada en 1995, que viene proponiendo un lenguaje teatral en permanente búsqueda y, al mismo tiempo, siempre reconocible. En esta obra, que podrá verse en la sala Lagrada de Madrid hasta el próximo sábado, es fácil advertir la impecable factura textual ( Lluïsa Cunillé/Paco Zarzoso), servida con la reposada labor de dirección habitual (Zarzoso) y el no menos eficaz trabajo interpretativo (Lola López), que definen la trayectoria (...) Leer +
Ciclo de Teatro Latinoamericano en las Naves del Matadero
Desde la otra orilla
Miércoles 2 de diciembre de 2015, a las 00:34
No daré hijos, daré versos
Julio Checa – laRepúblicaCultural.es El progresivo adelgazamiento que han venido experimentando en los últimos años algunos de los festivales de teatro en Madrid, convierte a los diferentes ciclos que se organizan desde los teatros públicos no sólo en una posibilidad de acercamiento a otras dramaturgias, sino en una obligación para las instituciones. Estos ciclos permiten que compañías foráneas visiten escenarios de esta ciudad o de esta Comunidad, al tiempo que ofrecen a espectadores y profesionales la oportunidad siempre enriquecedora, con independencia de la valoración específica que se pueda hacer en cada caso, de entrar (...) Leer +
Ver más artículos: