Menú
La República Cultural - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 25 de septiembre de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092

Fotos y clips de La República Cultural - 8138

imagen, foto, documento, república, cultural, revista, digital,

Murillo, Lozano y Rebullida compiten en la Metrópolis con Fritz Lang
Julio Castro - La República Cultural > Danza

Para Joaquín Murillo, director escénico de esta versión de Metrópolis, los artistas han conseguido brindar al público su poesía en el espectáculo, de manera que logran su obligación de ser generosos sin buscar la gran producción. Así, nos explica, la puesta en escena que ha realizado está basada en la composición musical de Víctor Rebullida, así como en la coreografía de Élia Lozano. Por su parte, el compositor de la parte musical de este trabajo escénico, entiende que al generar esta obra, a él no le quedaba “más remedio que ponerle voz desde el principio al final”, aunque confiesa que se trata de su primer trabajo para teatro. La mayor dificultad para la coreógrafa Élia Lozano ha consistido en conseguir que se contase una historia con el cuerpo, pero también con el rostro durante todo el espectáculo, manteniendo así todo el trabajo durante una hora a través del mismo. Élia considera que se trata de un auténtico encuentro entre el teatro y la danza.
Así discurría la rápida presentación de esta obra que estará unos días en los Teatros del Canal, tras haber recorrido otros escenarios y recibir el premio Max 2010 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. Lo cierto es que la aproximación al original es asombrosa, pese a las distancias que marcan siempre entre el cine y los escenarios, y más si se pretende acercar en formato danza a los espectadores. Sin embargo, en la obra se respira el enorme respeto que merecen, por una parte la obra maestra de Lang, que el mismo Murillo manifestaba en la presentación. Por otra, la ambientación musical a la realidad del argumento, con un estilo de música clásica contemporánea, que pese a ser puramente orquestal, tiene remembranzas de algunos aspectos de la música electrónica actual dentro de ese ámbito, aunque aprovecha muy bien los momentos de la percusión para introducirlos en el argumento de esta Metrópolis. Por el lado de la danza, no cabe duda de que Élia Lozano ha conseguido sus objetivos, en el sentido de la expresión facial que manifiestan los intérpretes, que la iluminación y la atenuación de ella, consiguen magnificar, dejando la huella del original fílmico, bien patente en este trabajo. Leer Artículo